UEFA

La Europa Conference League: formato, horario, cambios en la Europa League...

La UEFA ha publicado los detalles de esta novedosa competición que comenzará en la temporada 2021/22 y que se disputará, al menos, hasta el año 2024.

La Europa Conference League: formato, horario, cambios en la Europa League...
FRANCK FIFE AFP

La UEFA aprobó el pasado mes de diciembre la creación de una tercera competición continental: la UEFA Europa Conference League, cuyo nombre se conoció después de la reunión del Comité Ejecutivo del organismo el pasado martes 24 de septiembre en Liubliana. Pues bien, ahora ya conocemos los detalles de esta novedosa competición que comenzará en la temporada 2021/22 y que se disputará, al menos, hasta el año 2024.

Será una competición que se dividirá en ocho grupos con cuatro equipos cada uno, después se jugará una ronda de playoff (que disputarán los subcampeones de grupo y los terceros clasificados de la Europa League) y, más adelante, los primeros de grupo y los vencedores de ronda de playoff disputarán los octavos, cuartos, semifinales y final. El vencedor de la competición se clasificará directamente para la Europa League de la siguiente temporada.

Aún no se conoce la lista de equipos que disputarán dicha competición, pero UEFA ha facilitado las vías para clasificarse. "Los 32 participantes en la fase de grupos se decidirán de la siguiente manera: diecisiete equipos procedentes de la ruta principal de la UEFA Europa Conference League; cinco equipos procedentes de la ruta de los campeones de la UEFA Europa Conference League; y diez equipos eliminados en los play-offs de la UEFA Europa League".

La creación de esta UEFA Europa Conference League se disputará los jueves y, por lo tanto, afectará a la Europa League, que sufrirá cambios. La competición de la que el Sevilla es el rey pasará de tener 48 equipos a 32, con ocho grupos de cuatro equipos (actualmente hay 12 grupos). Además, en la Europa League se abre un nuevo formato de playoffs: los campeones de grupo se clasificarán directamente a octavos de final, mientras que los subcampeones tendrán que disputar una eliminatoria frente a los terceros clasificados de la Champions League. También cambiará la forma de acceso a la Europa League al entrar el campeón de la nueva competición creada por UEFA, que se unirá a los 11 equipos clasificados mediante sus federaciones nacionales. Recordemos que el motivo de crear esta UEFA Euroap Conference League es "hacer que las competiciones de clubes de la UEFA sean más inclusivas que nunca", como afirma el presidente Ceferin.

Estos no son los únicos cambios que habrá con la creación de la nueva competición. También cambian los horarios: los partidos de la UEFA Europa Conference League y de la Europa League se dividirán, en principio, por igual entre las dos franjas horarias: 18:45 (ya no a las 18:55) y 21:00. Estas dos franjas horarias se aplicarán también a los partidos de la UEFA Champions League de los martes y miércoles.