Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

La Premier añade tecnología punta a su VAR

La liga inglesa pretende introducir la tecnología del ojo de halcón, pero no para la línea de gol, sino para los fueras de juego. Se basaría en hacer un seguimiento constante.

La tecnología del VAR durante un partido del Manchester City.
Anthony Devlin

La Premier League ha adoptado el VAR esta temporada con cinco modificaciones con respecto a la UEFA referentes a las manos, los fueras de juego, la posición de los porteros en los penaltis, la forma de monitorizar o las explicaciones al público. Pero no se quiere quedar ahí y tal y como recoge Daily Mail, se estudia incorporar el ojo de halcón.

Esta tecnología, muy utilizada en el cricket y en el tenis, la hemos podido ver en algunas competiciones de fútbol, siempre orientadas a la línea de gol para identificar los goles fantasma. Sin embargo, a petición de los árbitros ingleses, la introducción de este sistema estaría destinado a resolver las dudas en el fuera de juego.

Y es que los mismos creadores del ojo de halcón han desarrollado una tecnología por medio de varias cámaras que dirían al instante si el futbolista se encuentra o no en fuera de juego a la hora de recibir el balón. Para ello se basarían en hacer un seguimiento constante del pie trasero del defensor tirando una línea durante los noventa minutos del encuentro (se entiende que si corre mirando en dirección opuesta a la meta rival sería el pie delantero o la parte más cercana a su propia portería).

En la Liga Santander, por ejemplo, no hay ojo de halcón (ni si quiera para la línea de gol), ya que es la tecnología del VAR el que se encarga de tirar una línea para decidir si el jugador está o no en posición antirreglamentaria. No parece que el sistema sea muy diferente, ya que se basa en muchas cámaras que ayuden a hacer esto posible, pero la idea es que entre en juego en cada acción polémica y no solo en caso de gol. Además, la inmediatez que proporciona esta medida evitaría largas esperas tanto para los jugadores como para el público.

El ojo de halcón podría entrar en vigor a mediados de temporada, aunque el jefe de árbitros, Mike Riley, no ha confirmado nada. Los 17 árbitros se reunirán el jueves para estudiar la medida.