NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALAVÉS - ATLÉTICO DE MADRID

La peña colchonera de Álava alienta sin cesar al Atleti

'La Patatera' desea acompañar al Atleti por Euskadi. Julen Pérez: "Éramos la única provincia sin peña y hay que consolidarse".

Vitoria
Integrantes de la peña 'La Patatera' posan ayer para AS en el local en el que animan al Atlético.
Paulino Oribe Diario AS

Julen Pérez es uno de los fundadores de la Peña Rojiblanca La Patatera. Se siente orgulloso de ser rojiblanco y también de defender los valores de Álava. "Hace años nos pusieron el mote de indios para menospreciarnos pero nosotros lo convertimos en un valor. Somos luchadores y nos acercamos al río como cuando íbamos al Manzanares. Cuando se habla de que los alaveses somos patateros, como haciéndonos de menos, hay que responder que sí y que a mucha honra. Hay un paralelismo entres las dos historias y por eso llevamos con orgullo ser rojiblancos y patateros", aseguró.

Sobre los orígenes del colectivo, Julen señaló que comenzó con su pareja, Andrea. "Inicialmente nos juntamos unos cuatro o cinco pero algunos no podían y lo dejaron. A partir de ahí, se fue uniendo más gente y, desde marzo cuando hicimos un evento especial, estamos implicados porque también nos animaron desde el club. Ahora estamos casi cuarenta personas, diez niños. Estamos en un espacio muy majo para que se puedan divertir. Hay un patio interior en el que pueden jugar al balón sin molestar a nadie. Estamos en un polígono industrial y no molestamos a nadie los días de Champions entre semana, los sábados o los domingos porque no trabaja nadie en esos momentos en las fábricas y en las oficinas".

La peña patatera aprovecha los choques de Liga y Champions para reunirse y ver los partidos en la sede de un polígono industrial en Gamarra. "Nos solemos juntar unas 15 o 20 personas en todos los partidos porque algunos socios están abonados en el Wanda y viajan a Madrid para verlos in situ. Éramos la única provincia que no tenía peña del Atlético y estamos poniendo todo el empeño. Hay que consolidar el colectivo, ahora pagamos una cuota, tenemos una sede gracias a una amiga personal que nos ha cedido un espacio de forma desinteresada. Ahora tenemos que conseguir los papeles en el Gobierno vasco para ser una peña oficial y si, por ejemplo, jugamos una final de Champions, poder disponer de entradas para ir a verla".

Todos los miembros del grupo son muy activos. "La idea también es viajar a los desplazamientos cercanos. A Bilbao, San Sebastián, Eibar o Pamplona. Queremos hacernos notar en estos estadios porque somos una peña de gente joven", advirtió. "Animo a todos los aficionados del equipo que quieran unirse a la peña y que vengan a ver los partidos. Tenemos un gran ambiente y apoyamos al Atleti aunque sea desde la humildad de una peña pequeña", concluyó.

Habrá muy buena entrada pese al día y la hora

Mendizorroza tendrá hoy una muy buena entrada, pese a tratarse de un martes y a una hora (19:00) en la que aún está trabajando mucha gente. El campo es uno de los más animosos de LaLiga. Aunque este año el equipo no está enamorando, sólo ha recibido un gol al calor de su gente, que no deja de animar.

La afición albiazul no se olvida de la visita de los colchoneros el curso pasado. Una apisonadora corrió por Mendizorroza: 0-4 con cuatro goleadores diferentes, Saúl, Costa, Morata y Thomas. Éste metió un tanto que permanece en la retina de muchos aficionados. Corría el minuto 84, Koke cedió un balón atrás al ghanés y éste se inventó un zapatazo que se coló por la escuadra después de golpear en el palo. Fue una obra de arte que estuvo entre los candidatos al mejor gol del curso pasado por parte de LaLiga. Una parte de la afición vitoriana le aplaudió y el jugador lo agradeció posteriormente.