Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Copa Argentina
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
San Pablo Burgos BUR

43

Retabet Bilbao BLB

45

Joventut Badalona JOV

-

Baxi Manresa MAN

-

Morabanc Andorra AND

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Liga Holandesa
EN JUEGO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

0

Groningen Groningen GRO

0

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Twente Twente TWE

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

River Plate River Plate RP

3

FUTBOL INTERNACIONAL

Juanma Lillo y Yayá Touré ascienden a la SuperLiga China

El técnico español aterrizó en agosto en el Qingdao Huanghai, un club que tiene un convenio con el FC Barcelona.

Juanma Lillo y Yayá Touré ascienden a la SuperLiga China

El Qingdao Huanghai jugará en la máxima categoría de China después de derrotar hoy al Shanghai Shenxin (2-0), en la penúltima jornada de la China League One (Segunda división). Un acontecimiento histórico para un club fundado en 2013 y que militará en la Superliga China por primera vez. El ascenso se ha celebrado hoy bajo la batuta de Juanma Lillo, que aterrizó en agosto después de rescindir su contrato con el Vissel Kobe (de Andrés Iniesta, David Villa y Sergi Samper). El técnico tolosarra ha dirigido siete partidos (seis victorias, un empate, 13 goles a favor y cinco en contra), pero algunos medios como Titan apuntan el mérito a su predecesor, el también español Jordi Vinyals (procedente de la cantera del Barça), que dirigió al equipo durante las tres temporadas y media anteriores y fue destituido aún siendo líder.

Huanghai es un nombre comercial que significa 'Mar Amarillo', pero viste los colores azulgrana. Curiosamente, la entidad tiene un convenio con el FC Barcelona a través de una escuela en Qingdao (una ciudad portuaria de la provincia de Shandong con cerca de 6 millones de habitantes). La estrella es Yayá Touré, que con 36 años ha jugado 13 partidos y ha marcado dos goles desde que fichara en verano, cuando muchos le daban por retirado después de que en diciembre rescindiera su contrato con Olympiakos. En este equipo también juega el canario Yaki Yen, que cuenta con la nacionalidad taiwanesa.

La extensa carrera de un entrenador diferente

Juanma Lillo ha dirigido a cinco equipos en el extranjero: Dorados de Sinaloa (México), Millonarios y Atlético Nacional (Colombia), Vissel Kobe (Japón) y el Qingdao Huanghai (China). Y a 11 en España: Almería, Real Sociedad, Terrasa, Ciudad de Murcia, Zaragoza, Tenerife, Real Oviedo, Salamanca, Cultural, Mirandés y Tolosa. Guardiola le siguió desde que se dio a conocer en el Salamanca. Un día, después de un Oviedo-Barça con Lillo de técnico en el Carlos Tartiere (1996), pidió hablar con él. "Perdimos por 2-4, pero se presentó en mi vestuario y me dijo que habíamos jugado bien. Que me seguía y que le gustaría mantener el contacto. Me quedé de piedra, igual que cuando le leí que no querría irse del fútbol sin jugar en un equipo entrenado por mí". Innovador del fútbol y maestro de Pep Guardiola. El ahora técnico del City intercaló sus temporadas en Qatar con unas semanas de entrenamientos en el Ciudad de Murcia y Terrassa, con Lillo en el banquillo, y en 2005 estuvo a sus órdenes en los Dorados de Sinaloa. "El mejor entrenador que he tenido ha sido Lillo", decía. Tres años antes (2003) perdieron las elecciones a la presidencia del Barça. Iban con Lluís Bassat (Lillo, al banquillo; Guardiola, a la secretaría técnica) y les ganó Joan Laporta. "Íbamos a hacer lo que Pep hizo después solo", aseguraba el hoy técnico del Quingdao Huanghai.