AFE ya ve la huelga el 16-N y Futbolistas ON quiere que sea el 3
El retraso en la mediación cambia los plazos. El sindicato de Aganzo dice que forzar "rozaría la ilegalidad". F-ON habla de "tradición" a las jugadoras.
El retraso en el acto de conciliación entre la patronal y los sindicatos hace que los plazos varíen mucho respecto al plan inicial que AFE, Futbolistas ON y UGT expusieron en el SIMA el pasado miércoles. El hecho de que la reunión con la Asociación ya no se vaya a producir hasta el lunes, en vez de este viernes como estaba fijado en un principio, podría obligar a convocar la huelga para el próximo 16 y 17 de noviembre como se planteó originariamente. El 2 y el 3, fecha oficial que se utilizó en la preconvocatoria, parece precipitado según AFE (hay un Logroño-Madrid CFF el sábado a las 11:00), aunque aún no se descarta atendiendo a la opinión de los otros sindicatos. Entre medias (9 y 10) hay un fin de semana sin competición porque juega la Selección y una reunión (6-N) entre RFEF, AFE y clubes.
AFE considera que la tramitación oficial de la huelga, en caso de que el lunes no haya acuerdo (como parece que así será), se comenzaría el martes 29 de octubre. La ley dice que deben transcurrir cinco días hasta que todo se oficialice en el Ministerio de Trabajo, por lo que el sábado se podría echar encima según su versión. "Se rozaría la ilegalidad", apuntan desde el sindicato presidido por David Aganzo.
Futbolistas ON lo ve de otra manera. "Si en la mediación prevista para el próximo lunes no se alcanza un acuerdo, Futbolistas ON respetará el deseo expreso de las futbolistas, es decir, que seguiría adelante con la convocatoria de huelga ante la Dirección General de Trabajo". Y añade: “Consideramos que, una vez iniciado el trámite de la mediación, sería un error congelar dicha convocatoria, pues sería una evidente muestra de debilidad, además de una traición a las futbolistas".
Futbolistas ON es tajante: "La Ley RD/17/77 habla de cinco días naturales de antelación, por lo que si entraríamos en plazo de convocar un paro para la jornada de la Primera Iberdrola que se disputa el fin de semana del 2 y 3 de noviembre. Basta con mirar el calendario para comprobar que, salvo un partido que se juega el sábado por la mañana, el resto se disputa el domingo".