CONVENIO COLECTIVO
Clubes y sindicatos se ven el lunes: última bala para evitar la huelga
El SIMA les ha citado a las 10:30. Después se sabrá si hay conciliación o se convoca oficialmente un parón que igual no puede hacerse el 2 y 3 de noviembre.
El Servicio Interestatal de Mediación y Arbitraje (SIMA) ha citado para el próximo lunes a las 10:30 horas a la Asociación de Clubes y a los sindicatos, AFE, Futbolistas ON y UGT, a una conciliación por el convenio colectivo del fútbol femenino. Ese día se sabrá oficialmente si las partes logran alcanzar un acuerdo delante de varios mediadores externos, algo que no han hecho después de 13 meses de reuniones, o se convoca oficialmente la huelga para el próximo 2 y 3 de noviembre (si da tiempo) o para el 16 y 17 tras el anuncio de la pre convocatoria el pasado miércoles.
El SIMA había citado para este mismo viernes a las partes, pero la Asociación ha hecho que se retrase la reunión al lunes al recurrir. Entiende que se está convocando una huelga en la que hay clubes como el Tacon, Barça y Athletic que no pertenecen a la Asociación. El órgano mediador no ha estimado la petición de la patronal de anular la convocatoria, por lo que la cumbre con los sindicatos se celebrará en 72 horas. Este recurso podría retrasar todos los plazos.
Ese día podrían darse varios escenarios. Que haya un acuerdo para firmar el convenio. Que las partes acuerden volver a reunirse y tampoco se convocatoria oficialmente la huelga. O que todo siga igual, sin consenso, y los sindicatos convoquen oficialmente la huelga. Para eso deben pasar cinco días para comunicárselo al Ministerio de Trabajo y ala Dirección General de Empleo. De ahí que ahora mismo haya dudas de si se llegaría en tiempo y forma a hacer la huelga el 2 y 3 de noviembre (Octava jornada) o hay que esperar al 16 y 17 porque entre medias no hay competición al jugar la Selección.