Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Movistar Estudiantes EST

67

Casademont Zaragoza ZAR

85

FINALIZADO
Monbus Obradoiro OBR

82

Coosur Real Betis BET

73

FINALIZADO
Kirolbet Baskonia BAS

87

Joventut Badalona JOV

86

Liga Holandesa
FINALIZADO
Vitesse Vitesse VIT

0

Feyenoord Feyenoord FEY

0

FINALIZADO
Waalwijk Waalwijk WAA

1

Heerenveen Heerenveen HEE

3

FINALIZADO
Groningen Groningen GRO

0

Utrecht Utrecht UTR

1

FINALIZADO
Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

Heracles Heracles HCL

0

Basilea BSL
1
F. Frei 17', Kevin Bua 72'
Final

GETAFE - BASILEA

Resbalón de Djené, chichón del Getafe

Un patinazo de Djené origina al gol de Frei en el único remate del Basilea, nuevo líder. Los suizos (1 roja y 9 amarillas) jugaron más a bolos que a fútbol.

Resbaló Djené al borde del área cuando quiso recortar de espaldas a Petretta (hay licencias que se pagan por muy seguro que uno esté), el italiano le robó el balón y acabó en el 0-1. El único remate entre los tres palos de los suizos.

Ahora el Basilea es el líder del Grupo C, al Getafe se le acaban los comodines y tendrá que rendir visita a Basilea con obligatoriedad de ganar si quiere recuperar el liderato y evitar que, en el sorteo de dieciseisavos de final, le toque uno de los terceros que caen de la Champions.

El portero Nikolic, que debutaba en la Europa League y era el suplente de Manojlovic, tercer portero del Getafe, en la selección de Serbia Sub-21, fue la estrella del partido.

Salió airado el Getafe enseñando sus galones de líder, pisando el área suiza desde el primer minuto. Un córner, una llegada a línea de fondo y un tiro al poste (9’). Fue en una jugada calcada a la que acabó en gol en Krasnodar. Falta tocadita de Raúl Carnero y remate a la carrera del tinerfeño que, en esta ocasión golpeó en la parte exterior del poste.

El Basilea escenificó a la primera de cambia a qué había venido a Getafe. En caso de duda, balones a Ademi, un delantero 1,95 metros como una roca que en el primer choque con Bruno (uno de los tipos graníticos del Getafe) le dejó fuera de combate. Era el minuto 3. En lo que calentó Cabrera para salir, el cambio se realizó en el 14’.

No fue la noche de suerte de los centrales azulones, pues en el minuto 13 se produjo el fatal desenlace del 0-1. Djené resbaló y de ello se aprovechó Petretta para robar el balón, profundizar y dar el pase atrás a Frei quien, desmarcado, remató a placer. No habían transcurridos ni veinte minutos y el Getafe acumulaba más infortunios (lesión y resbalón) que remates a puerta.

Estos volvieron a llevar la firma de Ángel, el azulón que hasta ahora había hecho los tres goles del Geta en esta Europa League, En el 28’ fue un remate de cabeza cruzado. En el 33’, un remate mano a mano con el portero que Nikolic salvó con una parada de balonmano, estirando la pierna. Nikolic, el portero que era suplente en la selección de Serbia Sub-21 de Manojlovic, el tercer portero del Getafe, hacía su debut en la Europa League. Entró con buen pie.

No volvió a hacer más el Basilea. Ni un tiro a puerta, ni una jugada trenzada de acercamiento al área. Las únicas noticias que dejaban los suizos las notaron los jugadores azulones en sus huesos, con un juego brusco que en ocasiones rozaba la violencia. Los suizos vieron tres tarjetas en la primera pare y por condescendencia del árbitro francés.

Un lanzamiento de falta de Raúl Carnero saludó la segunda parte, obteniendo respuesta con otra gran parada de Nikolic. La brusquedad del Basilea, que practicó más el juego de los bolos con las tibias de los azulones que jugó de verdad al fútbol, anestesió la segunda parte. A la hora de partido, ocho de los once jugadores del Basilea tenían tarjeta amarilla.

La expulsión de Kevin Bua a falta de un cuarto de hora terminó de volcar el partido en área suiza, pero pese a jugar contra diez el Getafe no tuvo ocasiones claras.


Bordalás: "Djené no suele cometer esos errores. Se confió"

¿Cree que ha sido justa esta derrota?

El único equipo que propuso y buscó la portería contraria fue el Getafe. Su única ocasión fue un error nuestro. El equipo lo ha intentado, en el segundo tiempo jugamos en campo contrario. Cuando se quedaron con uno menos no supimos interpretar. Estoy un poquito cansado, harto de que se hable de que el Getafe es agresivo y hoy el rival vio ocho amarillas y una roja. Nos faltó un poquito de calidad en los últimos metros y se llevaron una victoria que me parece injusta.

¿Cómo explica que haya habido tan pocas ocasiones?

El rival aprovechó nuestro error y luego estuvo muy ordenado. No nos dejaron tener continuidad en el juego con muchas faltas. No estuvimos finos y no lo interpretamos bien. Saqué a Molina del campo para darle descanso y pensé que Kenedy por dentro podía llevar peligro y no salió bien. Nos pudimos poner por delante y el partido hubiese sido muy distinto.

¿Cómo le afectó la lesión de Bruno?

Fue un contratiempo. Tenía mucha ilusión y está muy dolorido. Ha tenido que salir y ese cambio tan pronto nos condicionó. Forma parte del fútbol.

¿Cómo valora las pérdidas de tiempo del Basilea?

Siempre se critica cuando lo hace el Getafe. Esto es fútbol y todos los equipos lo hacen cuando tienen el resultado a favor. Lo vemos siempre y se ha visto toda la vida. Ahora salen los románticos del fútbol como si esto ni existiera. Lo que me da rabia es que solo se critique al Getafe. Somos de los equipos que más juega en campo rival y nadie lo elogia, nos ponen etiqueta defensivos. Los románticos le dan 40 toques en su campo y “qué gusto”, pero no llegan a campo contrario. Solo pido que nos respeten.

¿No podía dar Portillo ese último pase que dice que les faltó?

Portillo tampoco estaba participando mucho. Busqué darle más amplitud para poder sacar centros. A veces acertamos y a veces no. Cuando se mete atrás, interrumpe el juego y no te deja tener continuidad, es muy difícil. El Basilea es un gran equipo.

¿Se ha complicado la clasificación?

La competición europea no es fácil para nadie. Europa no perdona. Un mal día o un detalle puede ser complicado. Estamos en el ecuador y tenemos las opciones intactas. En el próximo partido buscaremos la victoria. Trabajamos para conseguir pasar. Esto es un premio y trataremos de defender el fútbol español y para dejar una buena sensación.

¿No ha sido el Getafe superior a sus tres rivales?

Esto es fútbol y es Europa. Un detalle decide un partido. Hoy un infortunio de Djené, que no suele cometer ese tipo de errores nos costó el partido. Estamos tristes, pero tranquilos.

¿Estaba la zona del campo en que resbaló Djené con demasiada agua?

Ha estado lloviendo mucho, el campo está corto y a veces el calzado hace que ocurran estas cosas. Ahora no les gusta jugar con aluminio a muchos. Nos costó. Se ha confiado al girarse en una acción que hace muchas veces. Lo más fácil era dársela a Chichizola.

¿Qué le pareció el partido de Ángel?

Lo ha intentado y ha tenido tres remates buenos. No acertó. Si hubiésemos marcado el partido hubiese sido otro. Fue el que tuvo las ocasiones más claras.


Marcel Koller: “Salió como lo habíamos planeado"

¿Cómo vio al equipo?

El equipo ha estado bien, ha sufrido mucho y ha podido ganar finalmente.

¿Qué le pasó a Ademi?

Tuvo un golpe en el muslo y preferimos que saliera. Espero que no esté mucho tiempo fuera.

¿Le funcionaron sus cambios en ataque?

El partido ha sido tal como lo teníamos planeado. Cada jugador ha cumplido con su función. Hicimos algunos cambios de posición y ha salido bien.

¿No vieron demasiadas tarjetas?

Nunca me había pasado ver nueve tarjetas amarillas. No creo que cada falta debiera ser tarjeta. No me parece lo más adecuado a lo que ha pasado en el campo. Han sido muchas.

Cambios

Cabrera (13', Bruno González), Jason (56', Portillo), Arthur Cabral (68', Kemal Ademi), Marc Cucurella (70', Jorge Molina), Afimico Pululu (92', Stocker)

Goles

0-1, 17': F. Frei

Tarjetas

Arbitro: Jerome Brisard
Eray Ervin Cümart (28',Amarilla) Stocker (34',Amarilla) Taulant Xhaka (38',Amarilla) Kenedy (47',Amarilla) Zuffi (50',Amarilla) Kevin Bua (53',Amarilla) Portillo (53',Amarilla) Omar Alderete (55',Amarilla) Djordje Nikolic (59',Amarilla) F. Frei (63',Amarilla) Kevin Bua (72',Roja) Ángel (89',Amarilla

Clasificación
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 7 3 2 1 0
2 6 3 2 0 1
3 3 3 1 0 2
4 1 3 0 1 2
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 7 3 2 1 0
2 6 3 2 0 1
3 3 3 1 0 2
4 1 3 0 1 2