Competición
  • Premier League
  • Euroliga
Euroliga
FINALIZADO
CSKA CSK

85

Zalgiris ZAL

82

FINALIZADO
Maccabi TEL

77

B. Munich MUN

55

FINALIZADO
Milan MIL

67

Estrella Roja RED

77

Espanyol ESP
1
Campuzano 12', Javi López 87'
Final

LUDOGORETS 0-ESPANYOL 1

Campuzano da su primer triunfo a Machín y el liderato de grupo

Confirma el Espanyol su idilio con Europa en su partido más maduro del curso. El Ludogorets, que llevaba 21 partidos invicto, sucumbió ante un plan B que da alas para LaLiga.

Quedará para la historia como el primer triunfo de Pablo Machín al frente del Espanyol. Tal vez como el estímulo, la descarga, que necesitaba el conjunto perico para reanimarse y acabar resucitando en LaLiga, donde ya suma menos puntos (cinco) que en tres jornadas de la Europa League (siete). Pero la victoria de los blanquiazules ante el Ludogorets, que llevaba la friolera 21 partidos invicto (con dos victorias y ocho goles en el arranque continental), en realidad supone la constatación de un idilio tan inexplicable como irresistible con Europa, que trasciende a crisis, plantillas y entrenadores. Y que amplía a 24 los encuentros sin perder en competición internacional, récord absoluto.

Ante un Ludogorets que acusó la ausencia por lesión de Keseru, su ‘pichichi’ con 12 goles este curso, funcionó el plan B del Espanyol, con solo dos titulares (Diego López y Bernardo) repetidos del debut de Machín, ante el Villarreal, y sin Marc Roca, Vargas o Ferreyra de entrada para dar prioridad claramente a LaLiga. Aunque tal vez referirse a plan B cuando se trata de Campuzano en Europa sería muy osado.

El canterano se estrenó con un doblete en las previas, ante el Luzern, y anotó hace tres semanas frente al CSKA de Moscú. Así que en Razgrad aprovechó la primera que tuvo, en un despeje de Lluís, su otrora compañero del filial, que una indecisión de Forster convirtió en asistencia. La definición de Campuzano fue de ‘killer’.

Aunque llegaban desatados los búlgaros, más allá de un cabezazo de Lukoki en el 8’ los desenchufó el Espanyol más ordenado y a la vez vertical y con claridad de ideas de toda la temporada, dos semanas después de la llegada de Machín. Una escuadra perica que, salvo en el miedo tras la expulsión justa de Javi López en el 89’, jugó con una placidez inaudita, entre la serenidad de Iturraspe y el empuje de Melendo, con una superioridad que puede y debe reforzar su autoestima en vistas a su visita del domingo al Levante. Después de todo, se sitúa líder del Grupo H y pone un pie en dieciseisavos.


Machín: "Espero que esta victoria nos ayude a ganar en confianza"

Sensaciones: "En la situación que está el equipo, por mucho que sea otra competición, todo se arrastra y espero que esta victoria nos ayude a ganar en confianza y se vea en una competición que para nosotros es vital, que es la Liga. El equipo supo competir, no olvidemos que nuestro rival llevaba si perder desde agosto. Nos ayudó el inicio del partido y con el marcado a favor, el equipo no fue brillante, pero sí sólido y efectivo".

El juego: "El plan de juego les obliga a defender hombre a hombre. El Ludogorets es un equipo con confianza y que trata jugar desde atrás, propusimos muchos duelos individuales. Fue fructífera la presión, no se encontraron cómodos y los delanteros también hicieron una buena presión. Los centrales estuvieron valientes y agresivo. Fuimos un equipo eficaz y cuando nos superaron las ayudas hicieron que no pasara nada grave".

El triunfo: "Lo fundamental es la victoria y la forma igual. El equipo fue ambicioso desde el inicio. Ellos reviven goles en los inicios y tratamos de ser incisivos y llegó el gol. El equipo cogió confianza y se está viendo poco a poco el plan de actuación, hemos de ser un grupo eficaz y competitivo. A partir de ahí tenemos que crecer. Para ser competitivos en la Liga hemos de hacer más cosas y que la precipitación que ha aparecido llegue lo menos posible. Hay que tener pausa para que los jugadores con mucha calidad puedan brillar y puedan ser diferenciales".

Importancia del triunfo: "Con victorias es la única forma de cambiar dinámicas. Es verdad que cuando vas abajo en la Liga es porque haces cosas mal, pero tampoco porque la suerte nunca nos favorece. Creo muy poco en la suerte, seguro que existe y es determinante, pero mi trabajo es tener controlado lo que hay alrededor de lo que la gente llama suerte. Si estamos cerca de la portería rival igual esa suerte nos favorece. Con victorias se irá creciendo y los jugadores irán aumentando su moral".

Diferencias con el pasado: "En los dos partidos se ha visto un equipo diferente. Lo que tiene que ver con actitud e intensidad, el equipo la tiene. Se está siendo agresivo, concentrado. Hay que avanzar en cuanto a la posesión, no tener precipitación y tener un algo ritmo cuando vamos a apretar. Después hay que tener tranquilidad para generar ocasiones de gol. Hemos sido eficaces, pero esta plantilla necesita llegar muchas veces al área para hacer gol".

Los jugadores: "Hubo cambios y el equipo respondió, en especial, en lo mínimo que se nos debe exigir que es la implicación. Todo el mundo ha dado el máximo en actitud. Pero necesitamos más pausa y criterio con balón que nos dará más acierto y posibilidades de llegar más arriba. Mención especial para jugadores como Dídac, Javi López que no jugaron en sus posiciones. Seguro que es más difícil para ello que para otros. Hay un sistema diferente y creo que el equipo se está adaptando bien".

Campuzano: "Cuando están en la primera plantilla es porque tienen capacidad para estar en Primera. Yo no miro contratos y DNI y sí rendimiento. Tenemos una baja importante como la de Calleri y los otros dos delanteros centro que tenemos son Ferreyra y Campuzano. El gol es de jugador listo y le dará moral. Tiene instinto y a ver si sigue creciendo y lo podemos aprovechar".

Líder de grupo: "Tenemos muy claro que la principal competición, sin querer quitar méritos a lo que hemos hecho, es la Liga. Puede ser un hándicap esta competición, pero hemos de aprovechar la plantilla que tenemos para ser competitivos siempre. A seguir este crecimiento".-ALBERTO MARTÍNEZ


 

Genchev: “En el primer error ya nos marcaron"

Resumen. "Jugamos contra un equipo muy bueno y teníamos claro que iba a ser difícil. El Espanyol tiene buenos jugadores, íbamos a tener pocas situaciones de gol y debíamos aprovecharlos. Por nuestro sentimiento es que en el primer error nos marcaron".

El duelo en Barcelona. "Haremos el análisis y seguro que habrá un cambio en la manera de jugar y de comportarse los jugadores. En la segunda parte dominamos, no tenemos miedo y tendremos nuestras oportunidades. Lo mismo podemos ganar en España".

El futuro del grupo. "Es todo es incierto después de estos resultados. Tenemos dos victorias y seis puntos, esperamos que regresar con puntos de Barcelona y Moscú".

La presión del Espanyol. "Es normal que el rival no dejé espacios y nos presione. Tenemos nuestro modo de juego y tenemos que reparar las cosas y ser más directos. El rival se cerró bien y no dejó ocasiones".

Sentimiento. "Estoy decepcionado por no haber ganado, hay cosas que no me gustaron pero es una parte del juego. Hay que aprender de estos errores".-ALBERTO MARTÍNEZ

Cambios

Jakub Swierczok (58', Lukoki), Matias Vargas (60', Wu Lei), Dan Biton (66', Andrianantenaina), Marc Roca (68', Óscar Melendo), Ferreyra (77', Campuzano)

Goles

0-1, 12': Campuzano

Tarjetas

Cicinho (14',Amarilla) Moti (24',Amarilla) Andrianantenaina (58',Amarilla) Javi López (84',Amarilla) Iturraspe (86',Amarilla) Javi López (87',Roja) Lluis López (90',Amarilla

Clasificación
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 7 3 2 1 0
2 6 3 2 0 1
3 4 3 1 1 1
4 0 3 0 0 3
Grupo H PT PJ PG PE PP
1 7 3 2 1 0
2 6 3 2 0 1
3 4 3 1 1 1
4 0 3 0 0 3