COPA LIBERTADORES
Las claves de Flamengo: finalista de la Copa Libertadores
El equipo de Rio de Janeiro se medirá a River Plate en Santiago de Chile con el objetivo de lograr la segunda Copa Libertadores en toda su historia.
Presupuesto
Flamengo ha cerrado en los últimos meses fichajes que prácticamente ningún equipo del continente americano se puede permitir. Nombres con experiencia en el fútbol europeo del más alto nivel y figuras de Sudamérica que han llegado gracias a las ventas de jóvenes formados en el club como Vinicius Junior o Paquetá. De esta forma han llegado Gerson, Pablo Marí, De Arrascaeta, Vitinho, Bruno Henrique, Rodrigo Caio, Gabigol y los experimentados Rafinha y Filipe Luis, ambos libres. En total, más de 50 millones de euros gastados en compras. A todo ello hay que sumar salarios altos para estos refuerzos y figuras importantes que ya formaban parte de la plantilla.
Jorge Jesús
El experimentado técnico portugués llegó a Flamengo en el mes de junio, en un momento clave de la temporada. El Brasileirao ya había iniciado y tanto la Copa do Brasil como la Libertadores entraban en una fase determinante. El inicio de su trabajo en el cuadro carioca estuvo lleno de altibajos. De sumar una goleada deslumbrante ante Goiás a caer en los penales ante Athletico Paranaense en Copa do Brasil y en la ida de octavos de final de la Libertadores por 2-0 ante Emelec. No obstante el equipo superó esa ronda y no ha parado de crecer en su juego. De la seguridad defensiva al gran nivel en ataque, con un movimiento de balón preciso y rápido y con numerosas variantes.
Amplitud de plantilla
Los equipos brasileños cuentan con un calendario realmente cargado y para alcanzar la final de la Copa Libertadores y obtener una renta importante en el liderato del Brasileirao hace falta mucho más que un once competitivo. Por ello, Flamengo tiene un fondo de armario del más alto nivel, suficiente para restar importancia a lesiones cruciales como la sufrida por Diego al inicio de la campaña o la última de De Arrascaeta. Cada jugador que aparece es capaz de aportar, ya sean veteranos con menos minutos o jóvenes que aprovechan sus oportunidades, caso de Reinier.
Individualidades
En un torneo tan igualado como la Libertadores, contar con jugadores desequilibrantes como los que tiene Flamengo marca la diferencia. En ataque Gabigol o Bruno Henrique resultan demoledores, como han demostrado a lo largo de todo el 2019. Además, en tres cuartos de campo el cuadro rubronegro tiene figuras talentosas como Éverton Ribeiro, De Arrascaeta o Gerson. Además, cada zaguero destaca con luz propia y bajo palos Alves es un seguro.