NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

“Ser un buen deportista es la profesión más bonita de la vida”

Julio Alberto, un mito del fútbol patrio, elogió a Pedri: “Tiene un futuro brillante”. En su afán por apoyar a los jóvenes, insiste en ayudarles en la toma de decisiones.

Actualizado a
“Ser un buen deportista es la profesión más bonita de la vida”

En la Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria se juntan el bullicio de los coches, transeúntes despreocupados en fin de semana, un carril bici cada día más transitado y la bella estampa del Atlántico. Este cuadro, iluminado por ese sol canario tan particular, poco importa que alguna nube se cuele, es testigo del encuentro con una leyenda del fútbol español. “La toma de decisiones es muy importante en la vida; hay muchos chicos jóvenes que piensan que nunca les va a pasar nada, y sí pasa”, insiste Julio Alberto.

La educación está presente en toda la charla. Aterrizó este mito asturiano en Gran Canaria invitado por Sport Seguridad para exportar conocimientos y experiencia. Bajó a los infiernos y sobrevivió para contarlo. Y de qué manera. “Creo que puedo ayudar en dos direcciones. Una, si ya has cometido el error de caer en la tentación, volver a recuperarte y que sepas que se puede. Y otro, contribuir a evitar esos errores”, asegura este ex futbolista de Atlético de Madrid y Barcelona, Mundialista en Méjico 86.

 Se retiró muy joven, en 1991 descontando apenas 31 años en un acelerado calendario. Los deportistas jóvenes le inspiraron para trabajar en la Fundación del Barça, dirigir su área social y ser, durante cinco años, el máximo responsable de la escuela. Otra vez la educación: “Poníamos los límites para que supieran dónde están esas rayas que no se podían cruzar. Se trata de educar a los padres, a los entrenadores… Y sobre todo, ayudar a estos niños a que crezcan como deportistas sanos”. Ocurre que “el deporte es una herramienta para educar, y creo que ser un buen deportista es la profesión más bonita que hay en la vida. Estar sanos, con su familia al lado… Esa es nuestra intención”, añade, hablando del Barça en primera persona.

Intercambio. A su querido Barça se marchará Pedri. “Ha sido un buen intercambio y negocio para los dos equipos. Además, Pedri va a ir a uno o al mejor equipo del mundo; imagínate lo que esto supone para él y su familia. Además, tiene unas cualidades excepcionales y un futuro brillante”, afirma.

Se refirió también a la posibilidad de que comparta equipo con Ansu Fati el curso que viene. Espero que el año que viene, que ya puede estar con nosotros allí, lo veamos, como a Ansu Fati, jugar con esa edad que tiene”. Sobre la polémica de la convocatoria con las selecciones inferiores, dijo: “Es una decisión de los entrenadores de la selección, y sabrán hacerlo perfectamente. La selección española tiene un equipo de entrenadores espectacular en la selección sub21, sub19, sub17…”.

Julio Alberto compartió vestuario con Maradona y conoce perfectamente a Messi. La pregunta se hace sola. “Hoy en día, y desde hace 10 años, el mejor jugador del mundo es Messi. Eso es indiscutible”, insiste. Y matiza: “Ahora, el mejor de la historia… Cada uno ha sido el mejor de su época. Diego lo fue en su día, no había otro como él. Así lo demostró ganando un Mundial, un montón de títulos y demostrándoselo al mundo. Messi lo ha vuelto a demostrar y solo le falta un título con Argentina, que creo que lo logrará”.