Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

REAL MADRID

Zidane regresa al principio del fin

El francés vuelve a Mallorca, ahora como entrenador del Real Madrid. La derrota ante el conjunto bermellón en 2006 (2-1) abrió el proceso para su retirada como jugador de fútbol.

Zinedine Zidane pugna con el griego Angelos Basinas en la derrota del Madrid ante el Mallorca por 2-1 en febrero de 2006.
DANI CARDONA REUTERS

Zinedine Zidane regresa a Mallorca. Fue allí en febrero de 2006 cuando la idea de la retirada que llevaba meditando y madurando desde hacía tiempo, se le hizo realidad. Tras una temporada llena de lesiones y la irregularidad del equipo (Wanderley Luxemburgo fue relevado por López Caro un par de semanas después de haber perdido en el Bernabéu 0-3 ante el Barcelona), el club había llegado al mes de febrero con la Liga perdida, pero con la idea de superar al Arsenal en los octavos de la Champions con la Copa de fondo.

Pero ese febrero fue un mes durísimo para el Madrid y para el propio Zidane: comenzó con una estruendosa derrota en Copa ante el Zaragoza el día 8. Los maños desarbolan al Madrid (6-1). Zidane, que no había sido titular, ve cómo López Caro le manda saltar al terreno de juego con 5-1 en el marcador. Su rostro, desencajado, muestra que al francés no le ha gustado irrumpir en el partido con esa situación tan adversa. Una semana después (día 14), en el encuentro de vuelta, el Bernabéu es testigo de casi otra hazaña: a los 10 minutos de partido, los blancos van devolviendo la goleada a los zaragocistas (3-0, goles de Cicinho, Robinho y Ronaldo). A los 13 minutos, una parada de César evita el 4-0. No sería hasta la segunda mitad, cuando otro brasileño, Roberto Carlos establezca el 4-0. Falta media hora por delante, pero fatalmente para los intereses blancos, el resultado no se movería. Los blancos quedarían eliminados.

Centrados ya únicamente en la Champions, el encuentro de ida ante el Arsenal (21 de febrero) sería demoledor: un maravilloso gol de Henry decantaba la eliminatoria para los gunners. Ese año alcanzarían la final de la Champions ante el Barcelona.

Pero lo peor vendría cinco días después. El 26 de febrero, el Madrid visita Mallorca en la jornada 25 de Liga. Los blancos se adelantan en el marcador con un gol de Sergio Ramos que apenas se celebra, pero los bermellones remontarían para ganar el encuentro (2-1). El actual capitán blanco se despacharía esa misma noche en El Larguero: “Cuando he marcado parecía que había conseguido el gol el Mallorca en vez de yo. La unión hace la fuerza y eso es un factor que influye bastante. Sería diferente si el trato entre cada jugador fuese más íntimo”, dejando entrever que no había buen ambiente en la plantilla blanca. Zidane, además, fue uno de los señalados por la derrota: perdió 16 balones (el que más), aunque fue el centrocampista que más lo intentó (52 pases buenos), pero la mala actuación de sus compañeros en el centro, Gravesen y Julio Baptista, hizo el resto.

El golpe definitivo lo dio Florentino Pérez. Al día siguiente, 27 de febrero, anunciaba su marcha de la presidencia del Real Madrid. A Zidane le pilló en Clairefontaine, donde estaba concentrado con la selección francesa. Zizou se enteró vía telefónica: “Ha debido ser una decisión bien reflexionada, pero no es algo positivo. Cuando regrese a Madrid ya tendremos tiempo para hablar porque ahora sólo me quiero centrar en la selección francesa. Pero no pesará a la hora de poner una fecha a mi retirada. Vamos a ver qué pasa en estos tres meses. Después ya se verá”. Dos meses después, el 25 de abril de 2006, anuncia en Canal + Francia su retirada tras el Mundial. Un día después lo corroborará en una atestada sala de prensa de Valdebebas con la presencia de sus dos hermanos...