LEGANÉS

Héroes del Leganés que ahora juegan en el Getafe

Timor fue uno de los artífices del ascenso a Primera y ahora es azulón. Raúl García jugó en el 'Pepinazo' del Bernabéu. Nyom logró el empate del derbi de Butarque hace un año.

Héroes del Leganés que ahora juegan en el Getafe
Jimmy Brody

Aquel grito rabioso de David Timor al cielo de Butarque se convirtió en viral. El valenciano aullaba de felicidad haciendo cumbre entre una montaña de compañeros desbordados de felicidad. Borja Lázaro acababa de marcarle al Alavés. Era el 28 de febrero de 2016 y el Leganés jugaba aún en Segunda División. Por poco tiempo. El partido acabó 2-0, el Lega se puso líder por primera vez en su historia con el campeonato tan avanzado y al sur de la capital ya nada fue como antes. La fe en el ascenso se disparó hasta conseguirlo con él, con Timor, como uno de los héroes del equipo. Tan icónica fue aquella foto que disparó Jimmy Brody, que se usó para ilustrar el libro ‘El Lega es de Primera’ e incluso para forrar el túnel de vestuarios local. Ahí sigue. Aunque su protagonista juegue ahora en el eterno enemigo. En el Getafe.

Firmado en los estertores del mercado estival, Timor (42 partidos con el Lega) es uno de los tres expepineros que luce Bordalás en su plantilla. En su caso, previo paso por Girona, dónde Timor fichó tras año y medio al sur de la capital. Después se marchó a Las Palmas y, pese a renovar con los amarillos, una cláusula de su contrato que lo liberaba de haber oferta de Primera lo mandó al otro lado de la Autovía de Toledo, a Getafe.

Raúl García Carnero (30 partidos de blanquiazul) es otro de los expepineros que ahora luce colores en el eterno enemigo. También firmó el pasado verano, aunque en su caso su fichaje se ató ya en enero y se coció en el verano de 2018. El lateral gallego firmó en 2017 por el Lega y también fue héroe, pero no de un ascenso, sino de una gesta. La del Pepinazo en el Bernabéu.

Raúl jugó los últimos minutos del triunfo 1-2 ante el Real Madrid, ése que mandó a la calle a los de Zidane pese a que en la ida en Butarque habían ganado 0-1. La imagen del ahora futbolista del Getafe festejando como loco el triunfo en Concha Espina no se hizo tan viral como la de Timor, pero también inundó esos días los recortes de prensa.

Nyom (23 partido en el Lega) cierra el trío de expepineros ahora en Getafe. En su caso, con previsión de hazaña: será el primer futbolista que dispute un derbi Getafe-Leganés en Primera con ambas camisetas. De marcar, también sería el primer futbolista que logra ver puerta con ambos equipos en un derbi de élite. La temporada pasada, su único curso con el Lega, hizo el empate de Butarque (1-1).

También disputó el del Coliseum como titular, pero fue sustituido por Juanfran, que marcó luego el 0-2. En su festejo, el madrileño pidió perdón porque se formó en las inferiores del Getafe. Él era, hasta el caso de nuestro trío, el último jugador que había competido con ambas camisetas, fuera cual fuera la categoría.

¿Y el último jugador que dejó uno de los dos equipos para fichar por el otro? Semejante honor recae en Martín Vitali, uno de los argentinos que el Leganés fichó el curso que descendió a Segunda B, en la temporada 2003-2004. La temporada siguiente formó parte del primer Getafe de Primera, aunque su participación fue testimonial: cuatro partidos, dos de Copa y dos de Liga.