NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUB-21 | MONTENEGRO-ESPAÑA

Ansu Fati, el segundo más joven en debutar con la Sub-21

Se estrenó contra Montenegro con 16 años, 11 meses y 15 días. Sólo le supera en precocidad Bojan.

Actualizado a
Ansu Fati, el segundo más joven en debutar con la Sub-21
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Ansu Fati salió al campo en la segunda parte contra Montenegro y ese estreno le permite convertirse en el segundo futbolista más joven en la historia en debutar con España Sub-21. El futbolista del Barcelona tiene actualmente 16 años, 11 meses y 15 días. Sólo le supera en precocidad Bojan Krkic, que debutó el 5 de junio de 2007 contra Georgia cuando tenía 16 años, 9 meses y 8 días. Es decir, Bojan era 68 días más joven que Ansu.

Este debut en partido oficial con la Sub-21 descarta definitivamente la opción de que Ansu Fati juegue en el futuro con Portugal. Actualmente tiene dos nacionalidades: de España y de Guinea-Bissau. La FIFA marca que cuando juegas un partido oficial en cualquier categoría ya sólo puedes disputar partidos con las nacionalidades que tengas en el momento en el que lo juegas. Ahora mismo Ansu Fati no tiene el pasaporte portugués, por lo que la opción queda descartada. Para que definitivamente sólo pueda jugar con España y se descarte también a Guinea-Bissau habrá que esperar a que debute con la Absoluta en partido oficial, aunque es algo que tampoco corre demasiada prisa dentro de la Federación porque el futbolista ha reiterado una y otra vez su deseo de pertenecer a la Selección española, de ahí que se agilizaran los trámites para su nacionalización. Es decir, su debut con la Absoluta puede ocurrir en el corto plazo, pero será porque Robert Moreno lo considere por motivos deportivos, no para garantizar que juegue con España.

Bojan le supera en precocidad, aunque en su caso las prisas sí que fueron para garantizar que eligiera España. Él podía elegir jugar con Serbia y con España y en aquella época Djukic, seleccionador serbio Sub-21, apretaba para convencerle. Luis Aragonés (seleccionador absoluto) e Iñaki Sáez (seleccionador Sub-21) acordaron su estreno con La Rojita para cerrar la posibilidad de que fuera con la Sub-21 de Serbia. Lo hizo habiendo jugado sólo un encuentro amistoso de pretemporada con el primer equipo del Barcelona, mientras que Ansu Fati ha disputado ya seis choques oficiales con el primer equipo blaugrana.

Ansu Fati supera en precocidad a Raúl González Blanco, que siempre ha estado entre los primeros en este tipo de estadísticas dada la temprana edad a la que comenzó a despuntar. El ‘7’ blanco tuvo que esperar hasta los 18 años para recibir la llamada de la Sub-21.

Este estreno de Ansu Fati se produce después de que en un principio Luis de la Fuente no pudiera convocarle porque aún no era seleccionable en el momento en el que dio la lista. Sin embargo, el pasado jueves 10 de octubre la Federación recibió el OK definitivo por parte de la FIFA y Carles Pérez se lesionó. De la Fuente, que tenía en mente haber llamado a Ansu Fati desde el principio si hubiera podido, le reclamó para cubrir su baja. Se entrenó tres días con sus compañeros (sábado, domingo y lunes) y completó su debut oficial con la Sub-21 ante Montenegro. El del Barça es el jugador número 45 que debuta con Luis De la Fuente en la Sub-21 y el número 26 en disputar sus primeros minutos en esta fase de clasificación.