NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

Ponferradina y Numancia reeditan el "derbi" de menor proximidad

El equipo soriano tiene un balance favorable en sus visitas al Bierzo, aunque el último partido terminó con victoria blanquiazul.

Actualizado a
Ponferradina y Numancia reeditan el "derbi" de menor proximidad
LUIS DE LA MATADIARIO AS

Ponferradina y Numancia reeditan este sábado a las cuatro de la tarde en El Toralín uno de los derbis regionales con más distancia de LaLiga SmartBank. Por la ruta más corta, 418 kilómetros separan Ponferrada y Soria, cada una en un extremo de Castilla y León, un largo viaje que esta vez les tocará hacer a los numantinos, a los que, por cierto, no se les da mal visitar la capital del Bierzo.

La del sábado será la octava vez en la que el Numancia juegue en Ponferrada, con un balance en los siete partidos anteriores de dos victorias locales, otros tantos empates y tres partidos ganados por los visitantes.

La primera vez que se vieron las caras en los últimos años fue en Segunda B, en la temporada 1991-92, en el antiguo campo de Fuentesnuevas, con resultado de empate a dos. En aquel partido dirigía a la Deportiva Nando Yosu, mientras que en el banquillo soriano estaba un histórico del equipo berciano, Jesús Tartilán, que había entrenado a los blanquiazules las dos temporadas anteriores y lo haría hasta en cinco campañas más, además de ocupar diferentes cargos en el organigrama deportivista durante muchos años.

Hubo que esperar hasta el primer ascenso de la Ponferradina a Segunda para recuperar este partido, en la segunda jornada de la temporada 2006-07 y ya en El Toralín. Entonces el encuentro terminó con 2-0 para los locales, con goles de Fran y Rubén Vega, en la que ha pasado a la historia como la primera victoria de la Deportiva en la categoría de plata. En aquella plantilla soriana militaban los actuales técnicos blanquiazules: Jon Bolo, que no fue convocado, y Julio Álvarez, que jugó como titular.

En la temporada 2010-11 se produjo el resultado más abultado a favor del Numancia, un 0-4 en el que Nano, Barkero, Garmendia y Jaio firmaron la goleada soriana ante una Ponferradina que terminaría perdiendo la categoría a final de temporada.

Esa victoria marcaría el inicio de la mejor racha numantina en Ponferrada, ya que tras el siguiente ascenso de la Deportiva los rojillos sumarían un empate y dos victorias en sus siguientes visitas a El Toralín: 1-1 en la temporada 2012-13; 0-1 en la 13-14 y 1-2 en la 14-15. La última vez que se vieron las caras sobre el césped del estadio berciano fue el 6 de marzo de 2016, un partido que finalizó con victoria local gracias a un solitario gol de Basha a falta de un cuarto de hora para el final.

Yuri y Enrich, goleadores

Cuando se habla de goles, no puede faltar Yuri. El brasileño es, junto a Sergi Enrich, el máximo goleador en los Ponferradina-Numancia, con dos tantos cada uno, una cifra que el delantero blanquiazul puede aumentar el sábado. Yuri marcó en el empate a uno de 2013 y en la derrota por 1-2 de 2015, en la que también ‘mojó’ Sergi Enrich.

Por su parte, Julio Álvarez, histórico jugador del equipo soriano durante nueve temporadas y hoy segundo de Bolo en el banquillo de la Deportiva, estuvo presente en todos los partidos del Numancia en El Toralín salvo en uno, el de la temporada 2010-11, en la que militó en el Tenerife.

Los entrenadores no son los únicos exjugadores del equipo soriano que forman parte de la actual plantilla blanquiazul: los hermanos Valcarce y Larrea se medirán a su antiguo equipo este sábado en el derbi de menor proximidad.