Embarba es el máximo asistente de las cinco grandes ligas
El extremo franjirrojo lleva nueve asistencias en once jornadas, cifras que no iguala ningún jugador en Primera y Segunda. Unos registros que superan también nuestras fronteras.
El Rayo tiene en sus filas al mayor asistente de LaLiga y de las cinco grandes competiciones europeas. Adrián Embarba, de 27 años, ha servido nueve goles en once jornadas, más del doble que sus inmediatos perseguidores (Salvi, Fidel, Mikel Rico, Saúl Berjón e Isi Palazón) de Segunda y el triple que los de Primera (Carvajal, Cazorla, Portu, Arthur, Rodrigo, Ander Capa y Montoro). Además, reparte juego entre sus compañeros y ha asistido a seis distintos: Ulloa, Bebé, Saveljich, Catena, Mario y Álvaro.
Sus registros han traspasado nuestras fronteras, superando también los de los máximos asistentes de la Premier (De Bruyne, Manchester City, ocho), la Bundesliga (Sancho, Borussia Dortmund, cinco), la Serie A (Luis Alberto, Lazio, cinco) y la Ligue 1 (Slimani, Mónaco y Court, Brest; cinco).
Embarba no sólo sirve goles, también los marca. Ya ha hecho cuatro, lo que le ha erigido en el pichichi rayista. Es más, el capitán ha participado de una u otra manera, anotando o asistiendo, en el 76,47% de las dianas del equipo de Paco (17).
Su incidencia en el juego de ataque tampoco tiene comparación en Europa. Ningún futbolista de las grandes ligas ha asistido y marcado tanto. Ni Immobile en Italia (dos asistencias, siete goles); ni Agüero (dos, ocho) y De Bruyne (ocho, dos) en Inglaterra; ni Lewandowski (cero, once), Sancho (cinco, tres) y Plea (cuatro, cuatro) en Alemania; ni Slimani (cinco, cuatro) y Osimhen (dos, siete) en Francia.
Embarba mejora las cifras de Cazorla (tres, cuatro), Benzema, Loren y Gerard Moreno (uno, seis) en Primera y Luis Suárez (uno, siete), Stoichkov (uno, seis), Ortuño y Stuani (cero, siete) en Segunda. Por eso, es quien más minutos suma con la Franja (973).