NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN

Deportivo, Málaga y Racing: tres históricos en apuros

Gallegos, andaluces y cántabros, que jugaron en Europa en la última década, se asoman ahora al descenso a Segunda División B.

Actualizado a
Deportivo, Málaga y Racing: tres históricos en apuros
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

No hace falta echar mucho la vista atrás para recordar la última vez en la que el Depor y Racing recorrieron el viejo continente para jugar la Europa League. También muchos aún pueden escuchar el eco de las notas del himno de la Champions en la Rosaleda. Sin embargo, el fútbol, de suerte caprichosa, no perdona ni a los históricos. Deportivo, Málaga y Racing miran ahora con preocupación hacia abajo, hacia el abismo de la Segunda División B. Los tres clubes, después de 11 jornadas, ocupan los los tres últimos puestos de la tabla.

La situación que más preocupa es la del Deportivo. El proyecto del conjunto coruñés, diseñado para aspirar al ascenso a la máxima categoría, está demostrando ser un rotundo fracaso. El Depor, que ocupa en duodécimo puesto en la clasificación histórica de Primera División, cuenta en su palmarés con una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. El equipo competía en Europa League hace diez temporadas, militaba en Primera hace dos y peleaba por el ascenso hace menos de cuatro meses. Ahora es el colista con sólo una victoria y el equipo más goleado de toda la división de plata, con 20 tantos en su contra.

Las alarmas también han saltado en Málaga. La crisis institucional en la que está sumida el club, con el enfrentamiento entre afición y presidente, el jeque catarí Abdullah bin Nasser Al Thani, está impregnando también el terreno deportivo. El equipo que hace apenas seis años llegó hasta los cuartos de final de la Champions, empata ahora a puntos con el Depor en la zona baja de la clasificación. El rendimiento del equipo es incluso peor que el del Málaga que descendió a Segunda División B y posteriormente desapareció en 1992. Los andaluces son, con siete goles, el equipo menos anotador de toda Segunda. Todo ello, sumado a los problemas para inscribir jugadores en una plantilla que sólo cuenta con 17 profesionales, augura un futuro oscuro al Málaga.

El Racing, por su parte, recién ascendido después de cuatro temporadas en la categoría de bronce, aventaja a Málaga y Depor en sólo un punto. El conjunto cántabro, sólo dos puestos por debajo de los coruñeses en la clasificación histórica de Primera, descendió a los infiernos hace ocho años, tres años después de su histórica clasificación para la Europa League. El equipo que dirige Iván Ania se ha dejado hasta seis puntos en los últimos minutos de varios encuentros, pero su cuerpo técnico confía en que la suerte vuelva a sonreírles.

Por el momento, sólo el Depor ha movido ficha, con el despido de Juan Antonio Anquela y su sustitución en el banquillo por Luis César, una decisión que no se ha planteado todavía en Málaga ni en Santander. Sin embargo, todos confían en un cambio de dinámica que los saque del pozo. Aun así, y aunque todavía falten por disputarse 30 jornadas, la situación de estos tres históricos preocupa.