Competición
  • Copa del Rey
  • Final ATP World Tour
Copa del Rey
Tolosa Tolosa TOL

-

Pontellas Pontellas PON

-

Becerril Becerril BEC

-

Urraca Urraca URR

-

FC Andorra FC Andorra AND

-

Andratx Andratx CDA

-

Comillas Comillas COM

-

Barquereño Barquereño BRQ

-

Fraga Fraga FRA

-

Peña Azagresa Peña Azagresa PAZ

-

Melilla CD Melilla CD MEL

-

Lobón Lobón LOB

-

El Álamo El Álamo ELA

-

Pedroñeras Pedroñeras PED

-

Club Atlético Antoniano Club Atlético Antoniano ANT

-

Atlético Porcuna Atlético Porcuna ATP

-

Ramón y Cajal Ramón y Cajal RYC

-

El Palmar El Palmar ELP

-

Intercity Sant Joan d'Alacant Intercity Sant Joan d'Alacant INT

-

Gran Tarajal Gran Tarajal GTA

-

Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

BARCELONA

Vitor Baía: "Guardiola tuvo que ganar más que yo"

El exguardameta portugués habló en O Jogo sobre sus inicios en el fútbol, su llegada al Oporto y de su fichaje por el Barcelona.

El exportero portugués, Vitor Baía, durante su etapa en el Barcelona.
Eric Fontcuberta

El exguardameta portugués, Vitor Baía, concedió una entrevista a O Jogo en la que desveló algunos detalles sobre su carrera, desde cómo le descubrió el Oporto hasta de su primer año en el Barcelona. El portero habló también sobre su sueldo y el de Pep Guardiola en el club azulgrana.

Su infancia: "Recuerdo la alegría de ir a los torneos de fútbol sala, cobre cemento. No imaginaba en lo que se tornaría. Fue una satisfacción poder hacer lo que más me gustaba. Tuve una infancia tranquila en un ambiente de paz y amor. Mi padre era Guarda Fiscal y mi madre ama de casa. Ambos me ayudaron a tener la consistencia necesaria para tener una carrera".

Alternaba la portería y la delantera: "Nací para ser portero. Tenía a las personas adecuadas para mejorar mis cualidades. Nací con cualidades naturales. También jugué de delantero. Mi gran amigo de la infancia y de ahora, Domingos Paciencia, pensó que yo era mejor en la portería. Y siempre estábamos viendo quién era mejor. Pasábamos horas. Dijo que era mejor portero que yo y quedamos 10-0, así que llegó el momento de quedarme en la portería".

El colegio era prioritario: "Mi padre siempre fue muy estricto con el colegio. Tanto mi hermana como yo éramos excelentes estudiantes. El fútbol era para disfrutar. Para jugar al fútbol tenía que sacar buenas notas. En ese momento, mi padre tuvo una reunión con mi entrenador, que era el presidente del Academia de Leça, Fernando Santos. Le dejó claro que podía jugar pero que lo primero era la escuela".

Cómo le descubrió el Oporto: "Estuve en Academia entre los 8 y los 13 años. En un torneo alcanzamos la final y no tuve mucho trabajo, pero llegamos a los penaltis. Los paré todos y me invitaron a una prueba en el Oporto. Daba miedo ir al estadio Tapir. Me sentí muy pequeño. Venían conmigo Fernando Santos y Domingos Paciencia, que también venían a hacer las pruebas".

Sus pruebas en el Oporto: "La primera persona que conocimos fue Costa Soares, uno de los responsables de captación. Primero vio a Domingos, que era pequeño, y le preguntó que si no comía. Domingos dijo que sí, pero le contestó que se fuera a comer a otro sitio porque estaba muy delgado. A mí me miró y me preguntó si mi padre era alto, así que dije que sí. Me insistió preguntándome si era más alto que él y le dije que bastante. Era bajito incluso para mi edad, pero luego me di cuenta de que él estaba mirándome de cara al futuro. Era una misión de exploración".

Sus padres no le presionaron: "Crecí en el Oporto como portero liberado de la presión de los padres. Doy gracias a Dios porque mi padre fue a ver un partido mío en el que insultaron mucho a mi madre. Nunca volvió a ver un partido mío, así que crecí sin un padre presionando en el banquillo o al entrenador. Es una triste realidad. Estuve años sin jugar, cuando era segundo o tercer portero, pero nunca me rendí, siempre disfrutaba entrenando y siempre entrené como si fuera el día más importante de mi vida. Siempre tuve la sensación de que mi día se acercaba. Después no fue demasiado difícil porque nací para ser portero".

Riad: "Perder la Copa del Mundo en Riad entristeció mucho, pero no pude decirle que no al Oporto".

Artur Jorge: "Artur Jorge ha marcado toda mi carrera. Se necesita mucho valor para apostar por un joven de 19 años".

Su sueldo y el de Guardiola: "Guardiola tenía que ganar más que yo. El señor Minguella tuvo acceso a todos los documentos y se enteró de cuánto ganaba".

Su primer año en el Barça: "El primer año fue muy bueno y mis actuaciones callaron finalmente a todos los que me criticaban".