Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Serie A
Inter Inter INT

-

Roma Roma ROM

-

Bundesliga
Ligue 1
Lille Lille LIL

-

Brest Brest BRE

-

Nîmes Nîmes NIM

-

Lyon Lyon LYO

-

Euroliga
Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

Alba Berlin ALB

-

Panathinaikos PAN

-

Olympiacos OLY

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Ajax Ajax AA

-

Willem II Willem II WII

-

GRUPO F | NORUEGA - ESPAÑA

Noruega lleva 13 partidos seguidos sin perder en casa

España se ha enfrentado en siete ocasiones a la selección nórdica, con un balance muy favorable: cinco victorias, un empate y una derrota. El único traspié del combinado español (0-1) se produjo en el primer encuentro de la fase de grupos de la Eurocopa 2000.

José Molina, portero del Atlético de Madrid, jugó como extremo izquierdo con la Selección española en Noruega en 1995.

Cábalas. Si España gana hoy en Oslo logrará su clasificación matemática para la fase final de la Eurocopa 2020, independientemente de lo que suceda en los otros dos partidos del grupo. El empate también sería suficiente para el combinado nacional español, siempre y cuando Suecia no ganara en Malta y Rumanía no lograra la victoria en Islas Feroe. En cualquier otro escenario, La Roja tendría que esperar, al menos una jornada más, para lograr el billete.

Presencias. España no se pierde una fase final de la Euro desde la edición de 1992, disputada en Suecia. Idéntica racha de clasificaciones tienen la República Checa, Italia y Portugal. Sólo Alemania (presente desde 1972) y Francia (presente desde 1992) superan en participaciones consecutivas al equipo español. De esas seis selecciones, sólo los checos corren un peligro real de quedarse fuera de la cita del próximo verano (pelean por la segunda plaza con Kosovo y no tienen la repesca asegurada).

Duelos directos. España y Noruega se han enfrentado en siete ocasiones. El balance es favorable al combinado español, que sumó cinco victorias y un empate y sólo concedió una derrota (0-1, en el primer partido de la fase de grupos de la Euro 2000). Los últimos tres duelos entre ambas selecciones los ha ganado La Roja (2-1 en 2003; 0-3 en 2003; y 2-1 en 2019).

El escenario. España jugará por tercera vez en el Estadio Ullevaal de Oslo, donde empató a cero en un encuentro amistoso disputado en 1995 y donde ganó 0-3 en el partido de vuelta de la fase de repesca para la Eurocopa 2004. En el partido de 1995, Javier Clemente hizo debutar a José Molina como extremo izquierdo (Juanma López se lesionó y no había otro recambio disponible en el banquillo) y el portero del Atlético tuvo la ocasión más clara del choque con un disparo desde el borde del área que salió rozando el palo.

12 de octubre. España va a jugar en 12 de octubre por duodécima vez en su historia. La única fecha del año en la que el equipo nacional ha disputado más partidos es el 7 de junio (trece). La Roja ha sumado ocho victorias, dos empates y una derrota en el día de la Fiesta Nacional.

Mejor racha. España, Italia y Bélgica son las tres selecciones del mundo que llevan más victorias consecutivas (siete). La racha española se inició tras la derrota en Zagreb ante Croacia (3-2) y consta de un partido amistoso (Bosnia) y seis de clasificación para la Euro (Noruega, Malta, Islas Feroe, Suecia, Rumanía e Islas Feroe). Si España gana hoy en Oslo, firmará la quinta mejor serie de triunfos seguidos de su historia y quedará a siete de igualar la mejor marca de todos los tiempos (que además es récord mundial en el fútbol de selecciones).

Buen anfitrión. Noruega sólo ha perdido dos de sus últimos 16 partidos (1-0 en Bulgaria en la Liga de Naciones y 2-1 contra España en Valencia en la primera vuelta de esta fase de clasificación), sumando diez victorias y cuatro empates en los 14 restantes. En casa lleva 13 encuentros consecutivos sin caer (nueve victorias y cuatro empates).

Récords. Ramos (168) va a superar hoy a Casillas (167) como jugador con más partidos en la historia de España. Será el segundo futbolista europeo y el segundo campeón del mundo que más veces haya defendido los colores de una selección absoluta tras Buffon (176 veces internacional con Italia). El récord mundial lo tiene Ahmed Hassan (184 partidos con Egipto). Ramos debutó con España con 18 años y 361 días, a las órdenes de Luis Aragonés.

Cantera blanca. De los últimos 26 jugadores que han pasado por las categorías inferiores del Real Madrid y que han debutado con la Selección española, sólo tres se estrenaron con el combinado nacional siendo miembros de la primera plantilla del conjunto merengue: Nacho, Carvajal y Lucas Vázquez. Entre los 23 que tuvieron que abandonar la casa blanca para llegar a la Selección figuran Soldado, Arbeloa, De la Red, Mata, Diego López, Negredo, Borja Valero, Juanfran, Rodrigo Moreno, Callejón, Morata, Saúl, Parejo... y ahora Reguilón.