Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

LALIGA SMARTBANK

Liderar en la jornada 10 casi siempre garantiza el Playoff

Desde que existe el formato actual, siete de los nueve líderes a estas alturas acabaron entre los seis primeros. Cuatro de ellos subieron a Primera División.

El Cádiz ha empezado de forma brillante la temporada.
ALFONSO REYES DIARIO AS

El Cádiz ha empezado la temporada con mano de hierro y, tras diez jornadas, suma la magnífica puntuación de 25 (consulta la clasificación). Eso le vale para superar ya en ocho al segundo clasificado, el Almería, aunque Fuenlabrada y Zaragoza podrían superarle tras el partido aplazado por el virus intestinal que asoló a la plantilla madrileña. Independientemente de quién sea su perseguidor, lo cierto es que el equipo de Cervera suma un arranque alentador y es inevitable soñar ya con el ascenso a Primera División. Pero, ¿le avala la historia?, ¿qué ha sido de los equipos que lideraban tras diez citas?

En el Carranza pueden respirar aliviados, aunque, desde luego, confiarse no es el camino a seguir. Desde que se juega en el formato Playoff, con eliminatorias que dan acceso a la última plaza de Primera, siete de los nueve líderes en la jornada 10 han acabado disputando al menos los cruces para subir. Tres de ellos consiguieron el ascenso directo: el Levante 2016-17, el Elche 2012-13 y el Betis 2010-11. Uno subió tras superar las respectivas series (Osasuna 2015-16) y otros tres se quedaron en el intento: Hércules 2011-12, Girona 2014-15 y Málaga 2018-19. Fracasaron el Recreativo 2013-14 y Osasuna 2017-18.

Casualidad o no, lo cierto es que los clubes se aferran con garras al liderato. Cuestión de confianza, motivación, entusiasmo... Muchos factores influyen para que el porcentaje de éxitos de los primeros clasificados a estas alturas sean exponencialmente mejores que, mismamente, los segundos en la tabla. Tomando como referencia también los años de Playoff cuatro perseguidores ni siquiera compitieron por subir, otros cuatro no fueron los mejores en las eliminatorias y solo uno fue capaz de vencer el cruce final: el Almería de la temporada 2012-13. Llamativo, ya que ninguno consiguió acabar el año en puestos de ascenso directo.