NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA-CÁDIZ

Víctor: “Para nosotros no es noticia que se juegue el partido”

El Málaga, nueve jornadas sin ganar, vuelve a afrontar un partido con lo puesto, y menos. Víctor confía en sacarlo adelante con solo 16 convocados.

Actualizado a
10/10/19 ENTRENAMIENTO MALAGA
 
 
 VICTOR SANCHEZ DEL AMO
MARIANO POZODIARIO AS

El partido no se ha aplazado. ¿Afecta? “Hemos enfocado la semana igual que todas, preparándonos para el partido. El club ha valorado la posibilidad de esa solicitud, hemos tenido hoy la contestación de que no se le ha concedido. Pero hemos estado todos los días entrenando y preparando el partido, para nosotros no es noticia”.

¿Alguna valoración? “El trabajo del entrenador no es valorar el Reglamento. Eso es algo que se me escapa. Hemos preparado el partido con lo que tenemos y con la máxima ilusión, para estar lo mejor preparados posible. Los reglamentos están para que los discutan quién los estudie. Nos afecta a lo deportivo, pero no tomamos esas decisiones de gestión",

El duelo contra el Cádiz. ”Durante la semana hubo jugadores que no entrenaron al principio, por sobrecargas y golpes del partido anterior. Jugadores que no tienen fácil recambio. Eso tiene a gente tocada físicamente. No nos queda otra que, con lo que tenemos buscamos soluciones. Si nos quedamos en estos argumentos que explican nuestra realidad, no los usamos como excusas. La competición sigue y nosotros queremos competir, en nuestra realidad, es lo que estamos haciendo. No podemos pensar en el equipo de la temporada pasada, no se pueden hacer comparaciones. Había una plantilla homogénea, completa y variada. Hemos perdido jugadores y no hemos podido sustituirlos por los jugadores que queríamos”.

¿Cómo se prepara un partido en estas circunstancias? “Tratando de estar enfocados en toda las circunstancias, que son muchísimas en lo deportivo. Los jugadores que tenían molestias, los que se han ido con sus selecciones, el poder preparar la semana en función de los jugadores que se iban a recuperar, en función del rival y esperando esa información del posible aplazamiento que a nosotros no nos ha afectado en cuanto a la preparación. Ha sido una semana con compromisos internacionales. Hemos perdido a cinco jugadores, cuatro de ellos profesionales. La lesión de Juankar, la de Dan Pacheco o la sanción de Adrián. Hemos tenido que hacer una convocatoria de 16 jugadores”.

Estado de los jugadores. “Están dando un plus. Incluso en momentos de menos rendimiento, como la segunda parte en Huesca. No es que estuviéramos muy bajos, sino que no estuvimos en ese punto máximo que necesitamos. Los jugadores entienden la situación, la dificultad y la afrontan como un reto motivante, porque creemos que podemos salir de ella. El equipo está compitiendo muy bien, en todos los partidos hemos sido muy competitivos salvo en la primera mitad en Huesca. Vamos a seguir insistiendo”.

Puertos de montaña. “Me acuerdo de Irureta, que siempre hacía comparaciones con el ciclismo. Estamos subiendo puertos de montaña y sólo se sube a base de pedales, todas las pedaladas suman. Por cierto, las de la afición es importantísima, agradecemos lo que están haciendo para apoyarnos. La competición es muy larga, la capacidad competitiva es buena. Nos falta mejorar en un aspecto que nos está penalizando, que es el de la finalización. Necesitamos 18 remates para hacer gol, el siguiente necesita 14. Hay equipos por debajo de 10. En cuanto a ocasiones, estamos en la media de la Liga. Entendemos que este rendimiento va a mejorar a base de trabajo, de insistencia. Cuando pase comenzaremos a sumar puntos y ganar partidos".

Un posible once. “Tenemos claro el once, cuando hay pocos jugadores aunque sea sólo por descarte no hay muchas más opciones. No hemos podido completar ni 18 jugadores, vamos con 16. Luego tenemos 10 fichas profesionales, nos obliga a tener ocho en el campo y tres del filial. Sumamos jugadores con molestias y se nos ha quedado una semana bastante clara para elegir a los que creemos que están mejor para jugar el partido".

Aspecto psicológico. “Va todo junto, el trabajo psicológico lo hacemos todos en nuestras relaciones. Es una constante, tenemos que ejercer esa responsabilidad de trabajo emocional de una manera constante. Nos enfrentemos al Cádiz, que está muy bien, para nosotros es un reto y una motivación muy buena. El reto es con nuestro propio rendimiento, estamos muy cerca de las victorias y queremos tenerlas delante de nuestra afición. Es la mejor manera de agradecer su apoyo. Hicimos un partido buenísimo en Zaragoza, dos mitades diferentes en Huesca. Pero en nuestro campo, con nuestra afición, nos da igual el que esté enfrente. Para nosotros es muy importante. Poco trabajo psicológico hay que hacer".

El Cádiz. “Es un equipo tremendamente competitivo y con un estilo muy definido. Trabaja muy bien defensa y al contraataque, se equivoca muy pocas veces. Será un partido en el que va a ser importantísimo tener mucha paciencia para desordenar a un equipo tremendamente ordenado y no cometer errores en zonas de riesgo porque es un rival que lo aprovecha muchísimo. El estilo que tiene es el de un equipo que no tiene problemas en ceder la posesión, ellos de una posesión más baja obtienen mucha eficacia. Es tremendamente competitivo, por eso está donde está. Va a ser un partido muy difícil, porque tenemos que ir a por la victoria. Para ello, debemos aumentar nuestra efectividad, sin ninguna duda. Confiamos en que podemos hacerlo porque sentimos es que estamos muy cerca”.

La afición. “Las adversidades nos motivan para buscar soluciones hasta encontrarlas. Ser persistentes y consistentes, no quedarnos en los lamentos. Eso es muy importante, aceptar nuestra realidad. Te puede llevar a usarlo como excusa y te quedas ahí, o a la búsqueda de soluciones. Por muy mal que estés, se puede mejorar. Tenemos la confianza y los datos de rendimiento, el equipo es muy competitivo. Nos falta ese puntito para lograr las victorias. ¿La afición? Nos llega el apoyo, lo sentimos y se lo agradecemos. Pero lo queremos hacer con victorias. Toda pedalada suma, pero la de la afición es doble”

El 0-3 del Reus. "No estaba aquí, al decirme Reus lo que sí afecta es la situación económica del club. Es un pensamiento que se nos viene a todos a la cabeza por la constatación de la delicada situación. Es una realidad pero se escapa de nuestra responsabilidad deportiva. Nos afecta, eso sí. Ese trabajo condiciona el aspecto deportivo, estamos condicionados desde el inicio y durante el transcurso de la competición. No es nuestra parcela, nos toca centrarnos en la deportiva. Esperamos que se solucione, porque si no el caso Reus lo tenemos todos en la mente de la temporada pasada”.

Convocatoria de 10 profesionales y seis filiales

Víctor no podrá contar con Munir, Juanpì, Mikel Villanueva, Keida Bare y Lorenzo González (Virus FIFA), Juankar y Dani Pacheco (lesionados) y Adrián (sancionado).

Esta la lista de 16 jugadores. Dos menos del cupo para evitar denuncias por ‘convocatoria indebida’. Son 10 profesionales (Diego González, Luis Hernández, Lombán, Boulahroud, Sadiku, Renato Santos, Cifu, Rolón, Keko y Benkhemassa) y seis del filial (Cristo, Juande, Luis Muñoz, Kellyan, Gonzalo y Antoñín).