NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PONFERRADINA

"Desde que estoy al frente del club, el equilibrio económico ha sido prioritario"

El presidente de la Ponferradina, José Fernández Nieto, asume el reto de llevar el nombre de Ponferrada y el Bierzo por todo el mundo.

Actualizado a
"Desde que estoy al frente del club, el equilibrio económico ha sido prioritario"

José Fernández Nieto ha estado al frente de la Ponferradina durante todo el siglo XXI, durante la época más gloriosa del equipo berciano. Ahora, de nuevo en Segunda, su reto sigue siendo el mismo: estar lo más arriba posible sin comprometer la viabilidad económica de un club que está a punto de ser centenario.

¿Cómo vive la vuelta a Segunda después de tres años en Segunda B?

Como se suele decir, una cosa es el infierno y otra el cielo, y ahora estamos en la gloria. Estamos viviendo un momento bonito, pero siempre intentando no cometer errores porque a la mínima vuelves a donde estabas.

¿Se ha tomado nota de los errores del último descenso?

Claro, pero cuando tomas las decisiones siempre lo haces intentando no equivocarte y a veces en el fútbol los pequeños detalles hacen que las cosas no salgan como esperabas.

En cualquier caso, con la llegada de Bolo parece que se ha dado con la tecla…

Pienso que sí, aunque también el año pasado tuvimos dos meses malos, pero supimos salir del bache y todo salió a pedir de boca. Es cierto que hay una unión importante entre club y afición, pero creo que también hay que estar ahí en los momentos malos, incluso más que en los buenos.

El buen año del ascenso se está refrendando en el inicio de temporada.

Nuestros jugadores no son los peores de la categoría, para mí todo lo contrario, y lo están demostrando en el campo, aunque a veces no salgan las cosas. Lo importante es seguir en esta línea hasta el final.

En lo deportivo todo va sobre ruedas. ¿En lo económico también?

Sí, es una cosa miramos con mucho rigor porque no queremos que esto se convierta en una ruina. El aspecto deportivo tiene que ir muy ligado al económico y tiene que haber un equilibrio.

Y más en LaLiga, con el férreo control que tiene sobre los clubes…

Claro, pero si te acuerdas a nosotros siempre nos ponían como ejemplo de hacer bien las cosas. Desde que estoy al frente del club siempre hemos tenido ese objetivo de equilibrar las cuentas.

¿Este verano ha sido más complicado lograrlo al tener que invertir tanto en las reformas del estadio?

Ha sido una inversión muy grande, pero también es verdad que el Ayuntamiento, al ser una instalación municipal, ha ayudado bastante, porque nosotros solos no podríamos afrontarlas. Incluso, el año que viene hay que hacer aún más y más caras y queremos que estén presentes, entendiendo también que hay otras necesidades en la ciudad.

¿Qué reformas faltarían en El Toralín?

Iluminación, riego, el césped… Nos han dado una carencia de un año para hacerlo. También videomarcadores y, sobre todo, ampliación de vestuarios e instalaciones, porque se nos han quedado pequeñas. Del mismo modo que en cuanto a aforo estamos bien, tenemos que ampliar los vestuarios, la sala de fisioterapia… Eso tenemos que solucionarlo el año que viene.

¿Cómo es la relación con el nuevo gobierno municipal?

Buena, pero como ha sido siempre con los anteriores. Normalmente no pedimos nada, aunque en casos como estos donde no llegamos tenemos que hacerlo. Nosotros queremos que la Ponferradina lleve el nombre de Ponferrada y el Bierzo por todo el mundo y así lo estamos haciendo. Queremos ser los primeros impulsores de la imagen e incluso de la economía de la zona.

¿El fichaje de Gao ha sido un golpe de efecto en ese sentido?

Gracias a él y a sus patrocinios pudimos subir el límite salarial para fichar a un jugador más. Si a eso le añades que tiene una repercusión mediática importantísima en Asia por su trayectoria como jugador, nos permite estar más presentes en esos mercados.

¿Esa colaboración puede ampliarse, por ejemplo, con la compra de acciones por su parte?

No creo, porque nuestro accionariado es muy berciano y no creo que nadie quiera vender. Puede darse el caso puntual de que alguien necesite hacerlo, pero ahora mismo todos los accionistas están encantados y no hay planes de venta, ni él tampoco nos ha dicho nada al respecto.

En Castilla y León se están comprando muchos clubes por parte de capital extranjero, ¿cómo ve esa circunstancia?

A mí no me gusta y no lo haría, pero cada uno en casa puede hacer lo que quiera. Yo creo que los clubes de la tierra deben pertenecer a gente de la tierra, por así decirlo, pero hay que tener en cuenta también las necesidades que pueda tener cada uno.

Para terminar, faltan menos de tres años para el centenario, ¿se ha empezado a trabajar en ello?

Lo estamos mirando de reojo, porque aún es pronto, pero sí queremos hacer algo importante. No todos los clubes cumplen 100 años, somos el decano de Castilla y León y creo que tenemos que hacer una fiesta bonita para todos, desde los accionistas a los simpatizantes, y ojalá que podamos hacerla estando en lo más alto en lo deportivo.