NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CÁDIZ

Álex Fernández: "Si el Cádiz asciende, va a ser para quedarse"

Álex Fernández (Alcalá de Henares, Madrid, 15-10-1992 es uno de los motores de este Cádiz líder destacado eb Segunda. Se considera un ‘box to box. Admirador de Steven Gerrard, sueña vivir con su hermano Nacho un derbi Cádiz-Real Madrid. Un duelo de Primera División

Actualizado a
Álex Fernández
Álvaro RiveroDiario AS

Cuáles son las claves en el éxito del Cádiz?

El grupo. Es el mejor en el que he estado en mi carrera. Gente muy sana y trabajadora. Sabemos todos lo que queremos. Hay muy buena competencia.

En el Cádiz ha encontrado su hábitat.

Esta es mi casa. Así lo siento y es donde he encontrado mi mejor nivel futbolístico, disfrutando de mi carrera y donde encontré mi madurez futbolística.

El año pasado el Málaga le quiso fichar. Ofreció 500.000 euros.

Sí. Estuvimos hablando. Querían fírmarme. No es ningún secreto. Pero mi primera prioridad era estar en Cádiz para renovar.

Y lo de la Fiorentina…

Los últimos veranos han sido movidos. Se valoró una salida. Pero mi cabeza y corazón los tenía en Cádiz.

¿Se ve aquí toda la vida?

Cuando renové hasta 2022 tenía claro que era un proyecto a largo plazo. Cumplo 27 dentro de poco y mi idea es hacer algo importante en el Cádiz.

¿Estamos más cerca de ese derbi Álex-Nacho? (su hermano juega en el Real Madrid).

Ahora mismo, por cómo estamos en la clasificación, sí. Pero con los pies en suelo sabiendo que la Segunda es muy complicada, pero con la ilusión de volver a enfrentarme a Nacho.

¿Qué le dice Nacho?

Nacho está muy ilusionado con el proyecto. Él fue de los que más me animó para seguir aquí y renovar y dar un paso adelante yendo de la mano del club. Es un gran fan del Cádiz. Siempre le ha gustado. Su mujer es de aquí. Es un cadista más.

Cada vez más cerca de ver un Cádiz de Primera.

Vamos bien. Estamos en un momento precioso que nos hemos ganado. Son 25 puntos de 30. Son puntos espectaculares. Pero queda mucho.

¿Estamos viendo al mejor Álex Fernández?

Sin duda. Desde que soy profesional este es mi mejor momento. Quizá también mis primeros años en el Castilla.

¿Da vértigo hablar de Primera División?

Para nada. Somos los primeros que queremos jugar en Primera División. No hay que esconderlo. Incluso el míster, que es una de las personas más cautas que pueda haber, quiere entrenar en Primera División.

El equipo funciona como un reloj.

Ha encontrado una dinámica muy buena. Sabemos que es muy complicado que nos metan un gol porque defendemos muy bien. Y si lo acompañamos con goles… Ahora está marcando el Choco. Y la gente que está en el banquillo puede ser titular. El nivel del equipo es muy alto y lo que queremos es mantenerlo.

¿Y cómo es Cervera?

Una persona muy cercana con sus jugadores. Un gran entrenador. Tiene una idea muy clara del fútbol que le va a hacer llegar lejos en el mundo profesional. Tiene mucha experiencia. Sabe lo que hace y lo que quiere. Si consigue que 25 jugadores vayan de la mano con él es porque algo especial tiene. Lo tiene claro. Si ve que el chico joven de la cantera está preparado, lo va a poner.

¿Quién es su referente como futbolista?

Siempre me he fijado en Steven Gerrard. Ha sido mi ídolo. El box to box han sido mis características como jugador Este estilo de jugadores no se ven tanto en España. Ahora mismo, para alguien más cercano Toni Kross. Pero Lampard, Gerrard, siempre han sido mis referentes.

¿Si usted fuera Vizcaíno, el presidente del Cádiz, a quien ficharía?

Me traería otra vez a Manu Vallejo. Por lo que nos dio el año pasado y por cómo es con el grupo. Encajaría perfectamente aquí. Se que es muy complicado. Por desear que no quede. De la cantera me gusta mucho Javi Navarro porque se adapta mucho a lo que es el primer equipo y es un chico muy humilde con muy buenas condiciones.

El Choco Lozano se está saliendo cuando en Girona no contaba.

Es encontrar tu sitio. A mí me pasó y al Choco, lo mismo. ¡Qué siga metiendo muchos goles para nosotros!

Y lo de Cifuentes…

No es un secreto. Trabajo diario. Es buen compañero y buen capitán. La gente le sigue, escucha y respeta. Con 40 años es el primero que está en el gimnasio y en los entrenamientos. Se cuida mucho.

¿Qué nos dice del Málaga?

Como jugador profesional no me gusta ver así al club ni a compañeros de profesión. Sé que lo están pasando mal. Y la afición. Desde aquí les mando todo mi apoyo. El sábado queremos ganar el partido, y a partir de ahí, que se solucionen las cosas.

¿Y lo de su petición de suspender el partido?

Si es verdad que tienen bajas por el Virus FIFA, pero la planificación de la temporada no les ha ido bien y lo están pagando. Si se aplazase nos perjudicaría a nosotros porque sería un poco adulterar la competición. Pero estamos aquí para aceptar lo que nos digan. Si lo aplazan, jugaremos otro día.

¿Esperaban llevar ocho triunfos en diez partidos?

No. Sabíamos que podíamos hacer algo bueno. El club ha fichado muy bien. Ha hecho una gran gestión en verano. Pero no sacar 25 de 30 puntos.

El Cádiz, cuando va ganando no se echa para atrás. Al contrario. Ataca.

Nosotros somos un equipo muy característico. Sabemos defender muy bien y estar juntos y aunque la gente no lo valora, nos gusta sufrir en el campo. Sufrimos y luchamos juntos. Es algo bueno cuando nos están dominando y ves a tu compañero que está en el suelo y el otro va. Tenemos mucha paciencia. Somos muy conscientes de que podemos ganar los partidos en la segunda parte la mayoría. Podemos estar 60 o 70 minutos sufriendo y sabemos que vamos a ganar. Cuando un equipo sabe a lo que juega pasa como con el Atlético del Cholo Simeone que ganó la Liga.

¿Espera jugar con Nacho de nuevo en un mismo equipo?

Lo conseguimos en el Real Madrid con Mourinho en Copa del Rey. Jugamos en el Castilla juntos tres temporadas. Pero nos gustará jugar juntos. Es una opción que volverá a pasar al 99 por ciento. Lo hemos hablado. No sabemos dónde. Me encantaría que Nacho fichara por el Cádiz porque eso es más fácil que yo vaya al Real Madrid. Nacho está en una situación muy buena. Tiene años de contrato, le quieren y está muy valorado. Es un jugador al que todo entrenador quiere. Puede retirarse en el Real Madrid.

¿Qué le parece esta Segunda División?

Es una Liga preciosa, competitiva. Es muy vistosa para la gente de fuera. Una Liga histórica. y con un gran nivel.

Si el Cádiz asciende será para quedarse. Eso dice el presidente Vizcaíno.

Esa es la idea. El proyecto es hacer las cosas bien, muy serias y poco a poco. Si el Cádiz consigue el ascenso que esperamos es para llegar fuerte y hacer un equipo sólido para estar muchos años en Primera.

¿Y la afición?

Es la mejor. Es única. En todos los desplazamientos tenemos gente y en el Carranza, aunque sea entre semana, tenemos siempre 14.000 o 15.000 personas. Es una afición que en las buenas te lleva en volandas y en las malas te aprieta. Es lo que tiene una gran afición. Siempre hay cadistas en cualquier sitio. Estamos muy felices de que puedan disfrutar.

Coincidió un verano con  Neymar en el Real Madrid

Álex Fernández recuerda que, estando en categorías  inferiores del Real Madrid coincidió con Neymar. Fue un verano y el actual astro vino a probar. "Llegó en infantiles. Era la generación de Pablo Sarabia, Carvajal, Morata, … Estuvo con nosotros dos semanas. Era un buen chico con condiciones, pero nadie sabía que iba a ser lo que es ahora. Cuando llegó era el típico jugador brasileño. Técnicamente muy bueno, con regate. Muy bueno en el uno contra uno. Pero nadie sabía que podía ser la estrella mundial que es ahora. Éramos niños. Teníamos 14 o 15 años".

Lo que pasó después seguro que no les sorprende. El padre del chaval pidió un dineral y se quedó en el Santos. Los técnicos del Real Madrid le vieron condiciones. La vida.