Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

Las Palmas

Aythami Artiles: “Se nota que lo estamos pasando bien”

El central y capitán de Las Palmas evoca el año del último ascenso: “La gente sabía que lo dábamos todo y cada domingo venía a disfrutar”. Tiene claras las claves del buen momento amarillo: “Correr, intensidad, agresividad”.

Aythami Artiles: “Se nota que lo estamos pasando bien”
Carlos Diaz-Recio

Por ser, el fútbol es un estado de ánimo, acaso un excelente indicador del carácter de jugadores y aficionados. “En la isla, en general, se nota que todos estamos contentos. El equipo está disfrutando”, reconocía hace unos minutos Aythami Artiles en la sala de prensa de Barranco Seco. Tras encadenar sendas victorias en Ponferrada y Lugo por el mismo resultado, 0-2, más la anterior contra el Albacete (3-2), uno de los capitanes de la UD tiró de hemeroteca y reduce la euforia: “Hace tiempo comenté que a Las Palmas simplemente le hacía falta ganar para ver reflejado el trabajo que veníamos haciendo. Pero esto acaba de empezar, solo llevamos diez jornadas”.

Pocos pronósticos ubicaban a la Unión Deportiva, a estas alturas, a un punto de los playoff. Entiende Aythami que la buena clasificación actual de la formación grancanaria se debe a una progresión constante. “La clave es mantener el camino que el míster nos hizo ver y que trabajamos desde pretemporada: correr, intensidad, agresividad. Y con balón, intentar ‘jugar”, aseguraba el central. E insistió: “Lo del balón vino más tarde, pero el resto no hemos parado de hacerlo. El equipo que no lo haga, no gana. Es algo clave en Segunda División. Estamos viendo a un equipo con carácter y en el que todo el mundo se siente identificado”.

Pese a la fuerte competencia generada entre el propio Aythami, Lemos y Mantovani para ocupar el centro de la zaga, el primero tiene claro que “al final, de lo que se trata es de que el equipo aumente su nivel”. “Tenemos una relación muy sana. El míster tiene un problema, pero un problema bueno. Ya le gustaría tenerlo a todos los entrenadores”, aseguraba.

Bajas. Pese a militar ambos equipos en Segunda División, los compromisos de selecciones lastran a Las Palmas y Deportivo de cara el partido de este domingo. “Si la Segunda División para, vamos a terminar en octubre del año que viene. Este problema existe desde siempre, sobre todo con los equipos de la zona alta. Este año parece que hay más internacionales en esta categoría, lo que indica que el nivel es muy alto”, sostiene. “La liga está hecha así y ahora no nos vamos a quejar de algo que estaba puesto desde antes”, dijo con cierto tono de amargura.

Uno de los afectados es Pedri, que en unas semanas se irá al Mundial sub17. “Como si lo tengo que llevar a Brasil”, dijo bromeando. Del atacante tinerfeño consideró que “está viviendo muchas cosas buenas. Para él esto es un sueño, y vivirá una experiencia increíble. No me sorprende lo que está haciendo, lo dije desde el primer día. Está más que capacitado para jugar ese Mundial y llegar a dónde quiera en el futuro”. En esta cita sudamericana no estará Ansu Fati: “El Barça es el Barça, y Las Palmas es las palmas. Cada uno tendrá sus medios…”.

Quien sí se pierde la cita de este fin de semana es Josep, pero “no hay ningún problema con Álvaro Valles”, dijo Aythami del tercer portero del equipo, de quien destacó su “personalidad”.

Deportivo. De su próximo rival, intuye que sus futbolistas “están un poco nerviosos”. Y recuerda: “Este año no les están saliendo las cosas, pero en el pasado se quedaron a un paso de subir a Primera División”.

Aprovechando la visita del Deportivo y las acciones solidarias en la lucha contra el cáncer de mama, lanzó Aythami un mensaje a la afición de la Unión Deportiva. “Necesitamos que nuestra gente se vuelva a ilusionar”, advirtió. Siendo el fútbol un transmisor de emociones y de los mencionados estados de ánimo, aludió el hombre al buen clima reinante en el vestuario: “Nosotros estamos muy tranquilos y los chavales están haciendo un trabajo increíble. Piensan solamente en el entrenamiento del día, y el domingo salimos solo a disfrutar. Se nota que lo estamos pasando bien”.

Evocó además el año del último ascenso a Primera División, en 2015. “Necesitamos que la afición continúe encima de nosotros, que nos apoye. Eso fue clave el curso del ascenso. Cada domingo la gente venía al estadio a disfrutar porque sabía que los jugadores lo iban a dar todo”.

Ni que fuera un alegato final, acaso el mensaje definitivo, buscando en cualquier caso mayor apoyo externo, Aythami unió fútbol y solidaridad para que el Estadio de Gran Canaria registre un buen aspecto en las gradas para recibir al Deportivo: “El pueblo canario, cuando hay que ayudar en cualquier obra social, o recientemente con los incendios, siempre está dispuesto a todo. Ahora lo podemos ver con la aceptación que está teniendo la camiseta rosa. Sé que la gente va a estar, y tenemos que seguir dándole en el campo lo que quiere ver. Pido a nuestros seguidores que vengan y ayuden a la asociación, a nosotros y al club. Puede ser un año bonito, donde la gente se identifique por muchas razones. Esperamos ganar para vernos en puestos de playoff, donde todos estaríamos más felices”.