El nuevo sistema VAR es 43 segundos más lento
Esta temporada tarda de media 2' 14'' por intervención, la campaña anterior se demoraba 1' 31''. También ha aumentado el número de veces que el árbitro acude al monitor.


EI VAR vive uno de los momentos más complicados desde que se implantó en LaLiga. A las últimas polémicas debidas al enfrentamiento Federación-Mediapro y al error de no invalidar un penalti en el Leganés-Levante, se unen las críticas de jugadores y entrenadores por el tiempo que se pierde en las intervenciones del videoarbitraje.
La herramienta afronta su segunda campaña siendo más intervencionista en comparación a la temporada pasada a estas altura de Liga, en la que Mediapro fue el proveedor. Van 30 actuaciones del VAR por las 26 del año anterior. También se ha incrementado otra de las peticiones de los críticos a esta tecnología, el número de veces en las que el árbitro acude al monitor: 19 por 10. Casi el doble. Y, además, se ha vuelto más decisiva, ya que ha cambiado el signo del partido en cinco ocasiones (cuatro en la 2018-19). No obstante, hay otro registro que también ha aumentado y que ha despertado quejas. El tiempo de media que se tarda en discernir durante una intervención se encuentra en los dos minutos y catorce segundos esta temporada frente al minuto y treinta y un segundos de la pasada.
El cambio de proveedor ha empeorado el tiempo de media por intervención en todos los supuestos en los que puede actuar. En los goles han pasado de 1' 31'' de la campaña anterior a 2' 01'' esta; en penaltis, de 1' 27'' a 2' 08''; en acciones de posible tarjeta roja, de 1' 29'' a 2' 49''. Esta temporada no se ha dado ningún error de identidad, pero en la anterior hubo uno (2' 04'').
Noticias relacionadas
Velasco Carballo, presidente de los árbitros, presentó en agosto una de las virtudes del nuevo proveedor del VAR (Hawk--Eye). Se trataba de los fueras de juego: "Con este sistema es más sencillo y preciso". Pero el tiempo que se tarda en trazar las líneas también ha aumentado: 2' 04'' por 1' 37'' de lo que se demoraba con el de Mediapro.
No obstante, en la Champions, que también utilizan Hawk-Eye, el tiempo de media en las intervenciones para trazar las líneas es de 1' 11''. Inferior al de Mediapro y al de LaLiga Santander esta temporada. "En España llevan poco tiempo utilizando este sistema y los árbitros todavía no están acostumbrados. En unas cuantas jornadas veremos", apuntan fuentes de Hawk-Eye consultadas por AS.





