Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
Valencia VAL
1
Cheryshev 26'
Final

ATHLETIC-VALENCIA

Una contra perfecta culminada por Cheryshev mata al Athletic

El Valencia inflige la primera derrota al equipo bilbaíno. El poste evitó el empate de Williams en la segunda parte. Garitano no había tropezado aún en casa como técnico rojiblanco.

El Valencia era lo que se llama en fútbol, bueno en deporte o incluso en la vida en general, una víctima propiciatoria en San Mamés. Un equipo en permanente ciclogénesis que en este madrugador punto de la temporada se revolvió y cambió el orden mundial establecido en el estadio bilbaíno. Nadie había marcado un gol allí, ni se le había ocurrido, aunque desfilar todo un Barça y esa Real que va como un cohete. Es más, el Athletic nunca había ido por debajo en el marcador esta temporada, ni en su guarida ni en las que ha visitado, el único en ese trono reconfortante. Y bebió este vinagre ante los chés, ante un señor equipo de pies a cabeza. Fue imposible hincarle el diente. Éste amargó a la gente de Bilbao: justo en el partido que podía sellar un año sin perder en casa, se rompió el idilio. La media inglesa ya es historia. Garitano se arrodilló por primera vez como preparador del Athletic a la vera del Nervión en nueve meses.

Ganar en Stamford Bridge y en Bilbao da para poner la autoestima por las nubes. Celades acertó con la idea. Frente a los que podían pensar que, por su posición de agobio y las inagotables revueltas que se viven en Mestalla, se iba a encerrar en una cueva, sacó la corneta y puso a su equipo con tanto colmillo o más que el extrañamente aturdido Athletic. Este fue bailado en los 20 primeros minutos. Dio la sensación de que tenía el partido perfectamente estudiado en su laboratorio. En un parpadeo, a los diez minutos, los valencianistas ya habían hecho más que casi todos los antecesores en su papel de visitante. Una pérdida de los leones en campo rival derivó en una trenza entre Rodrigo, Maxi, Ferran y Cheryshev. Un contraataque de esos que deberían figurar en los libros de fútbol. El VAR tuvo que intervenir en el origen de la jugada, el pase al exdelantero del Celta en la zona central del campo. Se tiraron rayas y se vio que ligeramente el hombro de Iñigo Martínez habilitaba al uruguayo. Este fue un tormento como referencia arriba, fijando a Yeray e Iñigo, y su movilidad desajustó por primera vez a un tándem tan sólido.

El tanto dio vuelo a los de Celades, agitados por unas bandas profundas (Ferran fue claramente el mejor, le sacaba en carrera tres cuerpos a un tipo tan veloz como Yuri) que anularon a las de Garitano. Y en el sistema de éste, lo que se genera por fuera es fundamental. Tuvo muchos centros pero poca llegada, porque estaba permanentemente mal colocado.

El técnico deriotarra se vio tan impotente que inició un baile de posiciones entre los tres que escoltan a Williams y acabó por perderlos en la batalla: ninguno brilló en los tres sectores que pisó. El Valencia siguió a lo suyo: no tenía problemas en consentir centros, ya que Garay y Diakhabi los taponaban como si quitaran una pelota de playa a un niño. El medio campo visitante se divertía dirigido desde el observatorio de Coquelin. Mientras, el Athletic se partía entre la línea defensiva, Unai López por delante y el resto del equipo. Llegado el segundo acto, el Valencia jamás renegó de la pelota, aunque sabía que el guion marcaba revolución rojiblanca. Celades no es un tipo obstinado, se adapta a las herramientas que hay y no va de poner sellos por la vida. Si el equipo pensaba que le esperaba un Everest, supo ascender a él con enorme entereza, la que empleó ante el Chelsea en Champions.

El equipo bilbaíno seguía lento, en vez de centros precisos encontraba una rifa con el cuero. Es tan intenso que estos tres partidos en una semana se le hacen cuesta arriba. Simón salvó tres ocasiones maravillosas. No obstante, solo por empuje, siempre encuentra algo. Como una doble acción e Williams, con parada de Cillessen y disparo al poste en el rechace.  Pero los pupilos de Celades supieron parar la refriega y sacar de nuevo a los leones de punto. Los cambios apenas variaron el paisaje: Aduriz, Beñat y Lekue pusieron ganas pero no aportaron gran cosa; no hubo ni una opción para desarmar a un Valencia rocoso. Se echa de menos más valentía al banquillo en estos casos, siempre con permutas telegrafiadas. Debería tener coraje para sacar a algunas 'vacas sagradas' del campo como Muniain cuando no están bien. Ferran pudo cerrar su mediodía de crack con la puntilla en un contraataque en el descuento, pero salvó en el cuerpo Yeray. El Valencia ya tiene su primera victoria en el nuevo San Mamés, la que abre la lata fuera este año en Liga, el estreno en este formato de Celades.

Athletic

Cambios

Gabriel Paulista (45', Garay), Aduriz (60', Ibai Gómez), Beñat (60', Unai López), Manu Vallejo (67', Maxi Gómez), Lekue (82', Capa), Rubén Sobrino (84', Cheryshev), (91', Yuri)

Goles

0-1, 26': Cheryshev

Tarjetas

Arbitro: Mario Melero López
Arbitro VAR: José María Sánchez Martínez
Cheryshev (19',Amarilla) Rodrigo (33',Amarilla) Mouctar Diakhaby (45',Amarilla) Unai López (49',Amarilla) Aduriz (76',Amarilla) Cillessen (87',Amarilla) Wass (93',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 13 7 4 1 2
6 13 7 4 1 2
7 12 7 3 3 1
8 11 7 3 2 2
9 9 7 2 3 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 12 7 3 3 1
8 11 7 3 2 2
9 9 7 2 3 2
10 9 7 2 3 2
11 8 7 2 2 3