LEGANÉS 1 - LEVANTE 2

El Leganés pedirá que se repita el partido por fallos en la comunicación del VAR

El Leganés presentará un escrito alegando fallos graves. Hubo problemas en la comunicación entre la Sala VOR y el árbitro de campo. El penalti era fuera del área.

El Leganés pedirá formalmente en los próximos días a la Federación Española que el partido que hoy le medía al Levante (derrota 1-2) se repita desde el minuto 44, cuando Munuera Montero, árbitro del encuentro, ha señalado penalti por zancadilla de Siovas a Roger. El penalti era fuera del área, pero, con el apoyo de Álvarez Izquierdo (árbitro del VAR), se ha señalado dentro. La gravedad de los hechos y los constantes fallos en la comunicación del VAR durante el encuentro han suscitado la decisión del Leganés, que ha hecho pública la presidenta del club, Victoria Pavón, hora y media después de terminar el partido. 

"En el partido que acaba de finalizar entre el Leganés y el Levante han pasado cosas muy graves, como pitarnos un penalti fuera del área. Ya pasó igualmente en Valencia hace unas jornadas. Además de eso, el VAR no ha funcionado correctamente. Porque nos consta que iba y venía. No nos sentíamos que compitiéramos en igualdad de condiciones que el resto de los equipos y por ello vamos a solicitar, desde el minuto del penalti, poder repetir el partido", ha dicho la mandataria en una primera declaración oficial.

El primer paso que ha dado el Leganés ha sido solicitar el audio de todo el partido correspondiente a las comunicaciones entre los árbitros. 

"Nos pitan penaltis que a los grandes no pitan"

Después, a pregunta de los periodistas, Pavón se ha mostrado confiada en que el partido se repetirá. "El reglamento explica cómo debería funcionar el VAR. Atendiendo a ese reglamento, no debería haber problemas para que se repita", ha insistido.

La presidenta del Leganés también ha afirmado que el representante del Comité de Árbitros presente en el estadio ha admitido que no era penalti porque la acción se desarrolla fuera del área. "Sabemos por el delegado de los árbitros que no era penalti. Él nos ha reconocido que no es penalti. Y desde el primer momento lo ha dicho. Lo que haya dicho el VAR al árbitro no lo sabemos. (...) Nos están pitando penaltis que estoy seguro que a los grandes no les pitarían. Son penaltitos. En eso te tienes que callar. Pero en penaltis como el de hoy y el de Valencia, no te puedes callar", ha afirmado.

Pavón se refiere al penalti de Rubén Pérez sobre Rodrigo que, hace tres jornadas, supuso el 1-0 para los che y que, como el de hoy, también sucedió fuera del área, pero se señaló dentro.

Cuestionada sobre el futuro de Mauricio Pellegrino, ha salido al paso para ratificar al argentino: "Tenemos que salir de esta todos juntos como club y no señalar a nadie". "Estamos muy afectados por lo ocurrido, estamos en un momento delicado y no puede haber estas injusticias". ha sentenciado Pavón.

El lío del teléfono móvil

La jugada de la polémica llegó en el minuto 44, cuando Roger se adelantó a Siovas y éste le tocó levemente. Las imágenes no prueban que hubiera contacto. El delantero cayó dentro del área y Munuera Montero pitó penalti. Desde la Federación, niegan que existiera ningún fallo técnico durante la revisión del penalti. En el Leganés no pueden confirmar o desmentir que en ese momento la comunicación fuera la habitual o por teléfono móvil. 

Lo que sí se ha confirmado es que durante el partido el cuarto árbitro estuvo en contacto telefónico con la sala VAR por los cortes en la comunicación tradicional. Esos errores en la conexión son las que han indignado al club blanquiazul. 

En la rueda de prensa, se preguntó a Pellegrino sobre el penalti, a lo que respondió que "no puedo decir nada del error del árbitro en el penalti más que lamentarlo". Bustinza, al finalizar el encuentro, cargó duramente contra el VAR: "El VAR es muy bonito pero nos está matando". Una derrota que deja al Leganés muy tocado y en última posición de LaLiga Santander con solo dos puntos de 24 posibles y con el futuro de Mauricio Pellegrino en el aire.