Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS 1 - LEVANTE 2

El Leganés pedirá que se repita el partido por fallos en la comunicación del VAR

El Leganés presentará un escrito alegando fallos graves. En el penalti de Siovas la comunicación no funcionaba correctamente. El penalti era fuera del área.

El Leganés pedirá que se repita el partido por fallos en la comunicación del VAR
Movistar LaLiga

El Leganés pedirá formalmente en los próximos días a la Federación Española que el partido que hoy le medía al Levante (derrota 1-2) se repita desde el minuto 44, cuando Munuera Montero, árbitro del encuentro, ha señalado penalti por zancadilla de Siovas a Roger. En ese momento las comunicación entre la sala VOR en Las Rozas y Butarque han fallado y la ratificación de la pena máxima (que era fuera del área) se ha producido por teléfono.

La gravedad de los hechos y los constantes fallos en la comunicación del VAR durante el encuentro han suscitado la decisión del Leganés, que ha comunicado la presidenta del club, Victoria Pavón, hora y media después de terminar el partido. 

"En el partido que acaba de finalizar entre el Leganés y el Levante han pasado cosas muy graves, como pitarnos un penalti fuera del área. Ya pasó igualmente en Valencia hace unas jornadas. Además de eso, el VAR no ha funcionado correctamente. Porque nos consta que iba y venía. No nos sentíamos que compitiéramos en igualdad de condiciones que el resto de los equipos y por ello vamos a solicitar, desde el minuto del penalti, poder repetir el partido", ha dicho la mandataria en una primera declaración oficial.

"Nos pitan penaltis que a los grandes no pitan"

Después, a pregunta de los periodistas, Pavón se ha mostrado confiada en que el partido se repetirá. "El reglamento explica cómo debería funcionar el VAR. Atendiendo a ese reglamento, no debería haber problemas para que se repita", ha insistido.

La presidenta del Leganés también ha afirmado que el representante del Comité de Árbitros presente en el estadio ha admitido que no era penalti porque la acción se desarrolla fuera del área. "Sabemos por el delegado de los árbitros que no era penalti. Él nos ha reconocido que no es penalti. Y desde el primer momento lo ha dicho. Lo que haya dicho el VAR al árbitro no lo sabemos. (...) Nos están pitando penaltis que estoy seguro que a los grandes no les pitarían. Son penaltitos. En eso te tienes que callar. Pero en penaltis como el de hoy y el de Valencia, no te puedes callar", ha afirmado.

Pavón se refiere al penalti de Rubén Pérez sobre Rodrigo que, hace tres jornadas, supuso el 1-0 para los che y que, como el de hoy, también sucedió fuera del área, pero se señaló dentro.

Cuestionada sobre el futuro de Mauricio Pellegrino, ha salido al paso para ratificar al argentino: "Tenemos que salir de esta todos juntos como club y no señalar a nadie". "Estamos muy afectados por lo ocurrido, estamos en un momento delicado y no puede haber estas injusticias". ha sentenciado Pavón.

El lío del teléfono móvil

La jugada de la polémica llegó en el minuto 44, cuando Roger se adelantó a Siovas y éste le tocó levemente. Las imágenes no prueban que hubiera contacto. El delantero cayó dentro del área y Munuera Montero pitó penalti. En ese momento trató de contactar con el VAR pero la comunicación se perdió.

Según la versión de Leganés, en ese instante el delegado arbitral pasó a Gómez Lameiro, cuarto árbitro, un teléfono móvil con Álvarez Izquierdo, el árbitro del VAR, al otro lado de la línea para enmendar el entuerto del fallo en el audio. A través del cuarto árbitro fue como Izquierdo se comunicó con Munuera. Se desconoce el contenido exacto de la charla, pero según fuentes cercanas al Comité Técnico de Árbitros, Álvarez izquierdo le ratificó en su decisión de pitar penalti pese a que la falta (de existir) fue fuera.

En la rueda de prensa, se preguntó a Pellegrino sobre el penalti, a lo que respondió que "no puedo decir nada del error del árbitro en el penalti más que lamentarlo". Bustinza, al finalizar el encuentro, cargó duramente contra el VAR: "El VAR es muy bonito pero nos está matando". Una derrota que deja al Leganés muy tocado y en última posición de LaLiga Santander con solo dos puntos de 24 posibles y con el futuro de Mauricio Pellegrino en el aire.