NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Abel Caballero: "Sé muchísimo de fútbol y lo justo de política"

El alcalde de Vigo batió récords en las municipales de mayo pese a la guerra que mantiene con el presidente del Celta por Balaídos y la ciudad deportiva. Elude mencionar a Mouriño y ataca al presidente de la Xunta. Madridista después que celtista, también habla de Florentino.

Actualizado a
Abel Caballero, durante la entrevista con As.
Lalo R. VillarDIARIO AS

¿Empezaba a estar preocupado por el inicio en LaLiga del Celta?

Yo siempre confío en el Celta. Es un equipo que desde que regresó a Primera se ha mantenido bien, con mucho espíritu de combate. Siempre responde. Allí donde esté el Celta, estaré yo.

Esta temporada hay mucho vigués en la plantilla.

Es un proyecto que nos ilusiona, bonito y con calidad. Yo voy a todos los partidos. Desde que soy alcalde quizás dejé de ir a dos o a tres. A mí el deporte me gusta mucho y de fútbol sé muchísimo. De política lo justo, para ir ganando. Soy muy del Celta.

¿Y del Real Madrid?

Yo soy del Celta y si juega con el Real Madrid quiero que gane 10-0, pero mi segundo equipo es el Real Madrid. Yo viví allí un tiempo y debo decir que el club es muy amable.

De los presidentes visitantes en Balaídos, ¿con cuál tiene más relación?

Al que conozco más es a Florentino, desde los años 80. Él inició su empresa siendo yo ministro de Fomento. Él era un funcionario del ministerio.

¿Esa sintonía no se enturbió cuando usted ordenó suspender el partido con el Real Madrid?

No, yo cumplí con mi obligación y él sabe que yo tenía razón. Allí había una duda de seguridad, y ante eso hay que actuar sin titubeos. El Barcelona me llamó para decirme que estaba de acuerdo.

Abel Caballero, durante la entrevista con As.
Ampliar
Abel Caballero, durante la entrevista con As.Lalo R. VillarDIARIO AS

Cuando va a Balaídos, ¿qué le comentan los aficionados sobre la reforma del estadio?

Me llaman "máquina", me saludan… hay muy buen clima. Me preguntan cuándo vamos a empezar la reforma del Marcador, pues en enero. Los aficionados se acuerdan muy bien de cómo era Balaídos antes. Por ejemplo, que los aseos eran váteres de los años 40 y 50; que los aseos visitantes eran químicos. Somos el único ayuntamiento del mundo que está haciendo con fondos públicos, y sin ninguna ayuda que no sea la de la Diputación, un estadio nuevo. Sin que el club haya aportado más que una cantidad inicial en una grada y con la Xunta de Galicia sin aportar nada, y a la contra.

¿Los aficionados no le preguntan en qué fecha va a estar todo terminado?

Mire, nosotros vamos a licitar dentro de unos días una grada que vale 15 millones. ¿Y sabe quién la paga? Ayuntamiento y Diputación. La cuestión no es cuándo estará, que será lo antes posible, la cuestión es por qué la Xunta no coopera, por qué Feijoo no coopera. Incluso se pone a la contra y hasta critica. El Celta es el club más importante que tenemos en Galicia en este momento. Yo veo que en el País Vasco la autonomía coopera en la reforma de todos los estadios.

En 2015 dijo que en dos años y medio la reforma estaría. ¿Balaídos se ha convertido en un dolor de muelas?

No, estoy encantado, es un éxito espectacular. Lo estamos dejando como uno de los mejores campos de Europa.

Mouriño afirma que usted se comprometió con la UEFA a cambiar la iluminación del estadio y no lo ha hecho.

En A Coruña hay un equipo en Segunda, lo digo con todo mi respeto. Pues ese equipo de Segunda dedica un millón y medio de euros a mejorar la iluminación del estadio. Que vean eso, que lo lean. La iluminación del estadio son ingresos para el club, de televisión.

¿Cómo valora la ciudad deportiva del Celta en Mos?

No es la ciudad deportiva. Eso no tiene ningún interés. Es un campo de fútbol para el Celta, porque el Celta es de Vigo, y cinco grandes superficies comerciales. Vamos a ver qué sucede con eso. Déjelo estar por ahí. Que cinco grandes centros comerciales se instalaran en Mos, que no va a pasar, significaría la muerte del pequeño y mediano comercio de Vigo. Que lo explique Feijoo. ¿Por qué quiere que haya cinco grandes centros comerciales, del tamaño de un Corte Inglés, en un ayuntamiento de 14.000 habitantes? ¿Qué hay detrás? Pregúntelo.

¿Mouriño quiere acumular patrimonio para vender el Celta a los chinos?

El alcalde no opina, toma decisiones. Sólo digo que todo lo hace Feijoo.

¿Le gustaría que subiera el Deportivo?

¡Qué pregunta me hace! (se ríe). En el derbi lo pasábamos bien, sobre todo si ganaba el Celta. Déjelo ahí.