Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
EN JUEGO
Olympiacos OLY

38

Zenit San Petersburgo ZEN

46

SELECCIÓN

La Federación tiene una semana para decidir sobre Ansu Fati

La lista definitiva para el Mundial Sub-17 será el 16 de octubre. En principio será seleccionable y el Barcelona está obligado a cederle si le convocan.

La Federación tiene una semana para decidir sobre Ansu Fati
GTRES

Ansu Fati no acudió a la última lista de la Sub-21 porque todavía no era seleccionable (faltaban unos papeles que reclamó la FIFA), pero fuentes de la Federación consultadas por AS confían en que esta misma semana esté resuelto el problema. Si no hay ningún imprevisto más, será cuestión de días. Esta circunstancia provoca que Ansu Fati sí sea seleccionable para el Mundial Sub-17 que comienza el próximo 26 de octubre en Brasil y que terminará el 17 de noviembre.

Por tanto, ahora la última palabra la tiene la Federación. Si, como parece, el papeleo se arregla, la situación quedará de la siguiente manera: el Barcelona está obligado a ceder al jugador si David Gordo, seleccionador Sub-17, le incluye en la lista definitiva que hará pública el próximo 16 de octubre.

En lo puramente deportivo la decisión es evidente: Ansu Fati iría al campeonato y sería la gran estrella de España. Sin embargo, aún no existe una decisión definitiva, que se tomará a lo largo de esta semana. En ella tendrán un peso importante José Francisco Molina (director deportivo de la RFEF), Pablo Amo (adjunto a la dirección deportiva) y Francis Hernández (coordinador de la cantera), además de David Gordo (seleccionador Sub-17) y Santi Denia (seleccionador Sub-19 que irá de ayudante de Gordo a Brasil). Además, todos están en permanente contacto con Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a quien tienen informado de todas las novedades sobre la situación de Ansu Fati. La decisión que se tome será el resultado de un consenso entre todos.

En la otra parte está el Barcelona, que presiona para que el futbolista no acuda a este campeonato, puesto que Valverde le perdería durante un mes clave para el club blaugrana (se perdería, entre otros compromisos importantes, el Clásico del 26 de octubre). El Barça ha comunicado al futbolista y a su entorno que prefieren que no vaya a Brasil porque tendrá minutos en el primer equipo.

El Mundial Sub-17 es especialmente importante para la Federación, ya que es el único título que no tiene en sus vitrinas. Estuvo muy cerca de conseguirlo en 2017, cuando fue subcampeona tras caer contra Inglaterra en la final.

Lo que está claro es que, si finalmente Ansu Fati no va al Mundial Sub-17, estará en la próxima lista de Luis de la Fuente para la Sub-21, en noviembre (siempre que Robert Moreno no le llame para la Absoluta, algo que no se descarta).

El precedente de Sancho

En el último Mundial Sub-17, disputado en la India en 2017, se produjo un caso similar al de Ansu Fati: el Dortmund reclamó a Sancho, que volvió a su club tras disputar la primera fase con Inglaterra. Sin embargo, en ese caso los ingleses no pudieron hacer nada, porque esa obligatoriedad para ceder a jugadores en torneos que no están dentro de las fechas FIFA no existe en Alemania. Esa oportunidad no la tendrá el Barcelona, puesto que en España los clubes están obligados a ceder a sus jugadores en cualquier categoría siempre que la Federación los convoque, sea la fecha que sea. Por tanto, si finalmente Ansu Fati no se monta el día 22 de octubre en el avión que lleve a la Sub-17 desde Madrid hasta Vitoria (Brasil) será porque la Federación así lo decide. El Barça no puede hacer nada para impedirlo…