LEGANÉS
El Leganés denuncia que no se chequeó si el penalti fue fuera
Los árbitros no aplicaron el protocolo VAR porque se saltaron esa comprobación según el audio que se le ha facilitado a los clubes. Han pedido la nulidad desde el 44'.
El Leganés ha hecho oficial esta tarde los argumentos jurídicos con los que pedirá al Comité de Competición de la Federación Española (FEF) la impugnación del partido ante el Levante desde el minuto 44, cuando se pita el penalti de Siovas a Roger. La acción sucedió fuera del área. Tras revisar las grabaciones facilitadas por la FEF, el club confirma que no hubo problemas en la comunicación del VAR en ese momento, pero también comprueba que los árbitros no siguieron el protocolo VAR.
Según este protocolo, los árbitros de la sala VOR deben seguir dos pasos básicos antes de señalar un penalti. El primero, comprobar si la acción fue dentro o fuera del área. El segundo, comprobar si es o no falta. En el caso de este encuentro, alega el Leganés, Munuera Montero (colegiado de campo) y Álvarez Izquierdo (colegiado del VAR) se saltaron el primer paso.
Es decir, en ningún momento comprobaron o debatieron sobre si la acción era dentro o fuera del área, lo que supone, a ojos del Leganés, una grave infracción y, por lo tanto, suficiente para pedir la impugnación del partido desde ese minuto 44.
Antecedentes en FIFA y UEFA
Entiende el Leganés que la razón les asiste y que hay "resoluciones favorables tanto de FIFA como de la UEFA en las que, por errores técnico arbitrales de aplicación errónea de la normativa de juego vigente se ha dado a la repetición del partido", esto es, que hay argumentos jurídicos de sobra para reclamar y llevar razón en este caso.
Por último, el Leganés aclara que con su decisión no pone en duda que los árbitros del encuentro actuaran de mala fe o contra "la integridad" de la competición.
Éste es el comunicado completo:
"El C.D. Leganés formulará al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol en las próximas horas la impugnación del partido del pasado sábado que le enfrentó al Levante U.D.
Tras cerciorarse el Club de que en la jugada concreta del penalti no hubo problemas de comunicación entre la sala VOR y el colegiado del encuentro, manifiesta:
1. El C.D. Leganés basándose en lo que entiende como la comisión de un error técnico arbitral a la hora de aplicar el concepto de penalti conforme a las reglas del juego IFAB y a la no aplicación del protocolo VAR en lo que a la revisión de la localización de la infracción se refiere (dentro o fuera del área de penalti), solicitará la nulidad del partido y su repetición desde el momento del penalti erróneamente arbitrado en el minuto 44.
2. El C.D. Leganés en su escrito de impugnación aportará jurisprudencia previa basada en resoluciones favorables tanto de la FIFA como de la UEFA, en las que por errores técnicos arbitrales de aplicación errónea de la normativa de juego vigente se ha dado lugar a la repetición del partido.
3. El C.D. Leganés es y será siempre un fiel defensor de las reglas del juego y de la competición, y quiere dejar claro que en ningún momento se está dudando o poniendo de manifiesto la posible existencia de una actuación contraria a la integridad en la competición por parte de alguno de los integrantes del equipo arbitral del partido."