NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil

Siqueira: "La idea de llevar Filipe Luis al Flamengo surgió en una comida entre amigos"

El exjugador y ahora ahora representante habla con As de los bastidores de la negociación que llevó al lateral del Atleti al club brasileño: "La paciencia del Flamengo tuvo premio".

Actualizado a
Guilherme Siqueira, Filipe Luis, Savio y Marcos Marinho, tras el cierre de las negociaciones para llevar al lateral al Flamengo.
Archivo personal

Si Filipe Luis hoy es jugador del Flamengo, gran parte de la 'culpa' la tiene Guilherme Siqueira (Florianópolis, 28 de abril de 1986). El exlateral del Granada, Atlético de Madrid y Benfica colgó las botas en 2018 y, desde entonces, decidió llevar su experiencia de más de una década en los terrenos de juego de Europa en alto nivel para ayudar a gestionar la carrera de otros futbolistas. Para eso, se juntó a su paisano, el exmadridista Savio, y al empresario brasileño Marcos Marinho para llevar y llevaron a su país a la multinacional española de representación y marketing deportivo You First Sports y su primer negocio fue nada menos que llevar a uno de los mejores laterales izquierdos del mundo y entonces internacional brasileño Filipe Luís al mayor club de Brasil, el Flamengo. En una conversación con As, Siqueira habla de los bastidores de una de las negociaciones más importantes de la última década en el fútbol brasileño.

Si a principios del año yo dijera que Filipe Luís sería jugador del Flamengo, muy probablemente me llamarían loco. Pero Savio y usted han logrado algo que parecía imposible. ¿Cuándo surgió esta idea 'loca' de intentar llevarle al club carioca?

La primera vez que hablamos del tema fue en marzo, cuando Savio y yo quedamos para comer con Filipe ahí en Madrid. Debería de haber sido una comida entre amigos, totalmente informal. Pero en algún momento surgió el tema del futuro y le pregunté si él tenía ganas de volver a Brasil. Él dijo que no, que no lo había planteado. Que estaba feliz en Europa. Aunque sólo había un club que le haría pensar en serio en el tema, el Flamengo, que era su equipo de pequeño. Cómo Savio fue un ídolo del club como jugador y nuestro socio de You First Sports Marcos Marinho también tiene muy buena relación con sus dirigentes, cuando volvimos a Brasil fuimos directamente hablar con los directivos rubronegros y ahí empezó, de forma concreta, la negociación.

¿Qué fue más difícil? Convencer al Flamengo o a Filipe que el negocio era posible?

La verdad no hubo dificultad para convencer a nadie porque ambas partes estaban muy interesadas en hacerlo realidad. Lo que fue necesario fue encontrar una fórmula concreta para realizar el deseo de club y jugador. El Flamengo siempre demostró seriedad y ganas y Filipe nunca cerró la puerta, siempre estuvo abierto a negociar y escuchar las ofertas del club aunque tuviera otras ofertas de clubes europeos. Fue una negociación siempre muy sincera, con las cartas sobre la mesa. El Flamengo sabía de la realidad familiar de Filipe. Fueron 15 años viviendo fuera de Brasil. Sería un cambio radical de vida para él y su familia. Y el Flamengo supo esperar y su paciencia tuvo premio. Y despacito ambas partes fueron acercándose y el negocio se concretizó.

¿Cual fue la parte más dura de la negociación?

Fue durante la Copa América. Por un lado el Flamengo tenía un nuevo entrenador con un nuevo proyecto. Y el jugador, por su parte, quería estar con la cabeza 100% con la selección, no quería pensar en su futuro, en negociaciones de contrato, etc. No es fácil tener que hablar de negocios con un jugador que está concentrado pensando en ganar un título importante con la selección. Fue un momento muy delicado donde tuvimos que conducir las cosas con mucha calma.

¿Hubo algún momento en el que creyó que el negocio no saldría?

Toda negociación puede romperse a cualquier momento. Pero como la conversación entre Filipe y Flamengo fue siempre muy transparente y sincera, la verdad es que durante todo el proceso hubo mucha tranquilidad y confianza de ambas partes. Porque el club siempre demostró su interés absoluto y que sería paciente mientras que el jugador nunca cerró las puertas y fue ganando confianza con el paso del tiempo. Así que nada más acabar la Copa América fue todo muy rápido, ambas partes se acercaron y todo salió como queríamos.

Usted es amigo de Filipe desde hace muchos años. ¿Esta relación personal ayudó que el jugador tuviera la confianza necesaria para que una negociación tan complicada se cerrara?

Cuando al final cerramos su ida al Flamengo él bromeó diciendo que “si no fuera por la insistencia de Siqueira él no hubiera aguantado tantos meses de negociación” (se ríe). Nos conocemos desde los 13 años cuando estábamos en el Figueirense. Después volvemos a encontrarnos en España, cuando yo estaba en el Granada y él en el Atleti. Después jugamos juntos en el club colchonero. Y ahora con esta relación profesional. Es una historia muy bonita y que tengo mucho orgullo.

Usted se ha retirado hace muy poco por un problema crónico en el tobillo. Y su primera negociación como representante fue nada menos que llevar al primer jugador titular de la selección brasileña de vuelta a su país en más de diez años. ¿Cómo se siente?

La verdad es que es una gran alegría y una sensación de deber cumplido poder empezar tan bien nuestro proyecto en mí país. Hemos decido llevar una multinacional como You First Sports a Brasil con la idea de hacer un trabajo distinto, especial. Y lograr llevar a un jugador como Filipe Luis a un club como el Flamengo sirve para demostrar la imagen que queremos llevar. La relación que queremos tener con nuestros clientes. No sólo el jugador. Es la persona, el padre, el marido, el amigo. Sabemos que no será fácil llevar todos los días a otros jugadores como Filipe Luis para Brasil hasta porque jugadores de su nivel difícilmente llegan a estar en esta posición. Pero esta es la cara que tenemos que tenga nuestra empresa, nuestro proyecto. Conducir negocios osados tanto en el mercado brasileño como extranjero. Savio y yo jugamos en lo más alto nivel en Europa y queremos seguir con la misma imagen profesional y seria que tuvimos durante toda nuestra carrera como atletas.

¿Y ahora qué? ¿Cuáles son sus planes?

Seguir analizando el mercado brasileño en busca de nuevas oportunidades y estar pendiente de los jugadores que están jugando fuera y que les gustaría volver al país. Muchas veces los clubes no imaginan que algunos jugadores están planteando la idea de volver y es ahí, haciendo este enlace, que queremos estar. Porque hemos jugado muchos años fuera de Brasil. Conocemos a muchos jugadores, exjugadores, dirigentes, entrenadores. Y siempre vemos a estas situaciones donde lo único que falta es alguien que encuentre la oportunidad.