Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
Euroliga
Zalgiris ZAL

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Estrella Roja RED

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Anadolu Efes IST

-

INGLATERRA

El reto de Guardiola

Nunca había estado tan lejos de la cabeza en las ocho primeras jornadas desde que cogió el Barcelona B. No pierde una liga desde 2017. El Liverpool, pleno de victorias.

Pep Guardiola durante un partido entre Manchester City y Liverpool de Premier League.
PHIL NOBLE REUTERS

Pep Guardiola atraviesa uno de los momentos más difíciles desde que arrancó su carrera en los banquillos. El entrenador del Manchester City ha vivido, objetivamente, el peor inicio de Liga de su carrera. El City ha ganado cinco partidos, ha empatado uno y ha perdido dos sumando 16 puntos. Un balance que no sería tan negativo si la diferencia con el Liverpool no fuera de 8 puntos. Los red han ganado absolutamente todo lo que han jugado en la Premier League.

Desde que empezó su carrera en 2008 el Barcelona B, esta es la cuarta vez en doce temporadas que su equipo no marcha líder a estas alturas de la competición.

En su primer año en Barcelona, la primera derrota ante el Numancia y el empate ante el Racing auguraban un destino menos brillante para su proyecto y le separaron de la cabeza de la clasificación. En la jornada 9, ya era líder por primera vez en la élite. En la 10/11, el Real Madrid le superaba por un punto y en la 11/12, sacó su peor registro hasta ahora: 4 puntos de distancia ante Levante, que mandaba en la clasificación.

En Múnich siempre comandó la liga después de las primeras ocho semanas y salió campeón los tres años. En su primera temporada en Manchester, objetivamente la peor (no ganó ningún título y acabó a 15 puntos de la cabeza), si era líder a estas alturas. En las dos temporadas siguientes, ya era líder y colíder junto a Chelsea y Liverpool (empate a 20 puntos). En las dos, fue campeón. 

Balance de Guardiola en LaLiga, Bundesliga y Premier

Temporada Equipo Puntos J. 8 Posición J.8 Líder Distancia con el líder Campeón
2007/08 Barcelona B 17 1ro* Colíder con Sant Andreu y Reus 0 Si (Ascenso 2da B)
2008/09 Barcelona 19 2do Valencia 1 Si
2009/10 Barcelona 22 1ro _ _ Si
2010/11 Barcelona 19 2do Real Madrid 1 Si
2011/12 Barcelona 15 3ro Levante 4 No
2013/14 Bayern 20 1ro _ _ Si
2014/15 Bayern 20 1ro _ _ Si
2015/16 Bayern 24 1ro _ _ Si
2016/17 Manchester City 19 1ro _ _ No
2017/18 Manchester City 22 1ro _ _ Si
2018/19 Manchester City 20 1ro* Colíder con Chelsea y Liverpool 0 Si
2019/20 Manchester City 16 2do Liverpool 8 _

Hora del plan B

"Las ligas se ganan en las últimas ocho jornadas y se pierden en las ocho primeras". Este mantra de Guardiola, recogido por Martí Perarnau en su libro Herr Pep, define a la perfección su plan para mandar en las competiciones domésticas.

En estos primeros ocho partidos, consciente de que el equipo está lejos de su pico de forma y donde los partidos se agolpan en el calendario, el entrenador prioriza sumar todo lo posible para no quedarse lejos de la cabeza si es que no es líder. Ganar para no perder. La idea queda avalada por su palmares: diez Ligas ganadas de doce disputadas.

Ahora, comienza una travesía por lo (casi) desconocido: la remontada. En la 11/12, no lo logró en su primer intento. El Barcelona de Guardiola llegó a estar a 8 puntos del Real Madrid de Mourinho en la jornada 22. En 11 jornadas, LaLiga se volvió a apretar hasta los 2 puntos de ventaja pero la victoria en El Clásico del Camp Nou (0-2) semanas después acabó mandando el trofeo a Chamartín. Ahora, le toca recortar la misma ventaja con muchas más jornadas por delante. El 10 de noviembre tendrá su primera oportunidad en el Etihad contra los de Jürgen Klopp. 

El Liverpool cuenta a su favor con el mejor inicio de su entrenador desde que llegó a Anfield. En su primer año, ya con la temporada iniciada, los red ganaron tres encuentros de sus primeros ocho. El segundo, el Liverpool arrancó flojo con 13 puntos en ocho partidos (3 victorias, 4 empates y 1 derrota). El año pasado, los reds estaban invictos tras ocho semanas, igual que ahora, pero tenían cuatro puntos menos después de dos empates.  El City campeón defiende título ante un Liverpool que compite obsesionado con acabar con una sequía de títulos ligueros que ya dura desde la 89-90.

Plaga de lesiones

El Manchester City ha tenido su enfermería llena en este inicio. Los skyblue han sufrido varias bajas por lesión que han lastrado al equipo en estas primeras semanas. En pretemporada perdió a Sané para varios meses pero una larga nómina de atacantes de primer nivel ha cubierto con garantías la baja del alemán (27 goles a favor en Liga).

El gran problema ha sido en el centro de la defensa con las lesiones de Stones y Laporte. Otamendi se quedó como el único central 'senior' obligando a Fernandinho a aplicarse a su lado. Además, De Bruyne, Gabriel Jesus y Foden se perdieron partidos por molestias y Mendy ha vuelto a caer lesionado.