NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA

Rondón: "Rafa Benítez me llamó y yo dije que sí, a muerte"

El delantero venezolano del Dalian Yifang confesó que pensó en cambiar el fútbol por el baloncesto y que le gustaría colgar las botas como jugador del Málaga.

Actualizado a
El delantero venezolano del Dalian Yifang, Salomón Rondón, durante un partido.
Diario AS

Salomón Rondón es un viejo conocido del fútbol español, ya que militó en Las Palmas y en el Málaga. Es el actual máximo goleador en la historia de la selección de Venezuela y uno de los grandes fichajes del Dalian Yifang de Rafa Benítez para potenciar la Superliga de China. Aprovechando su concentración para los próximos compromisos con la Vinotinto, hemos querido charlar un rato con él sobre fútbol, mercado y futuro.

¿Qué queda del jugador que debutó con la UD Las Palmas en el año 2008? ¿Qué recuerdo guardas de aquella época?

Recuerdo muchas experiencias vividas y un cariño especial a la isla porque me acogió cuando sólo tenía 17 años. Me abrió las puertas al fútbol europeo y de ese jugador queda todo lo que he venido cosechando en mi carrera.

Tu traspaso al Málaga, ¿qué supuso para ti?

Mi traspaso al Málaga fue algo maravilloso. Mi representante me dijo que no cogiera el vuelo para Las Palmas que me tenía que quedar en Madrid y allí me estaba esperando Juan Mata. Para mí supuso que todo lo que había soñado desde niño se estaba haciendo realidad.

¿Guardas algún amigo de tu época en España?

Guardo recuerdos y amigos tanto en Málaga como en Las Palmas y todavía los conservo después de mucho tiempo.

¿Te gustaría volver algún día a la liga española?

Obviamente me gustaría volver España. Mis hijas nacieron en Málaga y le guardo mucho cariño a la ciudad. Las Palmas fue el primer sitio donde me acogieron y me hicieron sentir como un canario más. Quiero volver a la Liga, colgar las botas en Málaga sería la guinda para mi carrera y terminar donde se plasmó mi sueño de jugar en primera división.

Tras tu paso por West Brom y Newcastle ¿qué tiene de especial la premier league que tanto enamora?

La Premier tiene algo que enamora a todos los amantes del fútbol. Te contagia, se siente que se vive mucho el fútbol. En mis 4 años allí he sentido que para ellos es como una religión. Incluso en Navidad y Año Nuevo se disputan partidos, algo que no pasa en otra liga del mundo. Esto demuestra que el fútbol inglés es pura pasión.

¿Qué opinas de las cantidades que se están moviendo recientemente en el mundo de los fichajes, Neymar, Pogba, etc ? ¿Crees que los jugadores lo valen realmente?

Las cantidades de hoy en día son una locura, creo que nadie años atrás presagiaba las cifras que se manejan ahora. Este tipo de jugadores como Neymar, Pogba, etc, venden muchísimo de cara a la galería y generan ingresos vendiendo camisetas. Creo que el mercado seguirá incrementando y volviéndose más loco.

¿Si Creo que lo valen? Ellos tienen algo distinto a los demás por eso tienen el precio que tienen porque va más allá de lo deportivo. Pero el valor no lo comparto. ¿Cuánto costaría Ronaldo "O fenómeno" si jugara a estas alturas de la vida?

¿Cómo valoras tu paso al futbol chino? ¿Te está costando adaptarte a una nueva cultura y a la competición?

Mi traspaso al fútbol chino fue algo repentino. Yo hubiese seguido en Newcastle si me hubieran dado la oportunidad, pero no se pudo. Ahora estoy muy contento en china, la liga es bastante diferente y el idioma es totalmente distinto, pero es cuestión de adaptarse. El impacto que está teniendo la liga china y el dinero que está invirtiendo para crecer es algo que me llamó la atención. Rafa Benítez me brindó la oportunidad de venir y vivir esta experiencia y no la desestimé.

¿Qué diferencias notas con el futbol europeo?

Las diferencias son bastante grandes. Es un fútbol más lento, es quizás menos físico, por lo menos yo comparándolo con la Premier, que fue en la última liga donde estuvo. Si es cierto que están haciendo inversiones bastante grandes, no solo en este equipo, sino en el resto de los equipos de la Liga china, trayendo jugadores de Europa para darle un poco más de boom a esta competición. Pero es una liga bastante complicada, porque no se llega simplemente por haber jugador en Europa, y haber triunfado o haber marcado goles, no es como la gente piensa, es una cuestión de que hay que trabajar, aunque el nivel no sea como el de la Premier por ejemplo, pero hay que trabajar, ser bastante serio, porque es una Liga exigente que van en crecimiento.

Coincides nuevamente con Rafa Benítez, ¿cómo es esta experiencia?

Sí, la verdad es que vuelvo a coincidir con Rafa Benítez en el Dalian Yifang, fue el que dio la oportunidad después de que terminé la Copa América y bueno, creo que es por mi año en el Newcastle y mi buena temporada allí. Se lo debo a él por todos los consejos que me dio, por lo que potenció en mí cuando estaba allí.

He tratado de obviamente siempre hacer caso a lo que él me ha comentado, él habla mucho, es una persona muy cercana, un entrenador que te corrige cada movimiento y eso al futbolista, por lo menos a mí, me gusta.

Sé que el míster está pendiente de lo que hago, si lo hago bien, lo hago mal y trata de corregirme. Aporta cosas y he mejorado mucho, ha sacado lo mejor de mí en el Newcastle, así que la verdad estoy bastante contento. Vengo aquí a hacer lo mismo que venía haciendo toda mi carrera y esperemos que las cosas salgan bien.

¿Te aconsejó Rafa Benítez firmar por el Dalian Yifang?

No, yo creo que no es una cuestión de quién aconseja a quién, si no que a Rafa se le brindó la posibilidad de venir y a mi también.

En teoría yo vengo porque Rafa me contacta, me pregunta si estoy interesado en venir y yo por supuesto digo que sí a muerte, lo conozco a él, a su cuerpo técnico, y bueno creo que era una oportunidad para mí.

Yo supongo que para él también, es un nuevo reto, estamos hablando de un entrenador que lo ha ganado prácticamente todo en todo el tiempo que ha dirigido y para nadie es un secreto que Benítez en el mundo del fútbol es una persona bastante importante, Rafa me dio la posibilidad, me vine, y aquí estoy bastante contento. Simplemente con ganas de mejorar y seguir creciendo.

¿Qué significa para ti jugar con la selección de Venezuela?

Para mi jugar con Venezuela es la gloria, simplemente porque para cualquier profesional del fútbol jugar con su selección y representarla es algo que no tiene comparación. Yo he tenido la posibilidad , 10, 11 años en la selección y lo he disfrutado al máximo, he tratado de dar lo mejor de mí, como lo vengo haciendo es mis clubes, yo creo que eso con palabras no se puede explicar, para mí jugar con la selección de Venezuela es lo máximo y trato de disfrutarlo cada vez que voy, y si es cierto que hemos mejorado muchísimo pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

¿Por qué llevas el número 23 con la vinotinto?

El número 23 lo llevó, incluso lo llevé en Las Palmas, el Málaga, en el Rubin no porque lo tenía otro compañero, pero lo llevo por Michael Jordan.

Me gusta el baloncesto desde que tengo 13 o 14 años, es un deporte que practico de vez en cuando, cuando puedo y tengo tiempo, porque es un deporte que me apasiona. En su momento iba a cambiar el fútbol por el básquet, pero mi padre nunca estuvo de acuerdo, por lo que seguí en esta línea del fútbol.

Lo llevo por Michael Jordan, él es, por lo menos para mi gusto, una de las personas que admiro por su desempeño en el básquet, en lo que él transmitía a sus compañeros, por el líder que era, siempre me ha gustado y siempre he llevado el 23 en su honor. Cada vez que puedo lo llevo y en la Selección no podría ser de otra manera, juego siempre con el 23.

¿Alguna vez pensaste que llegarías a ser el máximo goleador de la vinotinto?

Sí, alguna vez lo pensé, me lo imaginé, dentro de lo que han sido los delanteros de la selección siempre ha habido muchísima competencia. Han estado muchísimos jugadores, de grandísimo nivel.

El que era máximo goleador antes de mí era Juan Arango, que bueno, todo el mundo sabe quién es para el fútbol venezolano y sí, no te voy a mentir, siempre soñé con ser el máximo goleador de la vinotinto, trabajar para eso, y un día pues lo he conseguido.

Mientras siga yendo a la selección y siendo convocado pues es mi objetivo seguir incrementando esa bota de goles y durar el mayor tiempo posible siendo el máximo goleador de la selección nacional.

¿Estarás en octubre disponible para los compromisos con tu selección?

Si bueno, de momento se están manejando partidos amistosos, nos toca Bolivia y Trinidad y Tobago. Ya estoy disponible y siempre he ido cuando me convocan con la selección, así que esperemos que todo salga bien, y con las mismas ganas, la misma ilusión de siempre y tratar de dar lo mejor de mí.

¿Es especial volver a jugar en Caracas?

Sí, obviamente, siempre es especial jugar en Caracas. La selección debe estar en la capital, más que nada porque es donde se concentra la mayor parte de la población del país.

Va a ser muy especial, esperemos que todo salga bien, son partidos que son amistosos, pero de preparación para lo que se quiere lograr de aquí al futuro. Aquí a corto o mediano plazo hay partidos de eliminatoria que comienzan el año que viene y luego la Copa América... viene un año bastante cargadito así que esperemos que estos partidos nos sirvan para mejorar, corregir y tratar de masificar el juego de la selección.

¿Objetivos próximos con la selección de Venezuela?

Los objetivos próximos son pensar en estos partidos amistosos, en estas fechas que se vienen, tratar de como te dije antes de modificar, corregir, lo que tengamos que corregir del juego colectivo y luego tratar de mejorar. Siempre hay margen de mejora. Hay que ir poco a poco sabiendo que se vienen sumando jugadores jóvenes. Tienen que ser conscientes que estar en la selección y jugar en la Confederación no es fácil, así que poco a poco, habrá que esmerarse y trabajar muy seriamente para conseguir lo que queremos todos que es ir al Mundial de Qatar 2022.

¿Qué compañeros de selección (de los que no juegan en Europa) crees que darán pronto el salto al fútbol europeo? ¿Wuilker Fariñez, Josef Martínez?

Yo creo que todos los compañeros de la selección están preparados para jugar en Europa. Josef estuvo en Europa, lo hizo bastante bien en Suiza, por allí quizá no tuvo tanto protagonismo como tiene ahora en la MLS, pero es que su calidad no está en duda, es un jugador desequilibrante, y lo ha venido demostrando. Sabemos que el fútbol europeo es bastante difícil, distinto a lo que podemos ver en la MLS o en la Liga china quizás, algo que se maneja y se lleva de distinta manera, pero hay muchos compañeros que están preparados para dar el salto a Europa.

En el caso de Wuilker, que lo está haciendo bastante bien en Colombia, es cuestión de tiempo de espacio y de que los jugadores tengan ese deseo también de venir.

Para terminar y estando en China... ¿qué comida venezolana echas más de menos?

Desde que estoy fuera de mi casa echo de menos muchísimas cosas, la comida venezolana para mí es lo máximo y tratando de convivir con eso durante mucho tiempo. Por allí, bueno se extraña diariamente todo lo que venga de mi país, pero hoy en día gracias a dios con el tema de la gente que envía cosas tengo la posibilidad de cocinar comida venezolana, así que en ese sentido estoy tranquilo.

También en muchas partes del mundo donde jugué de Europa, en Madrid, en Inglaterra, tuve la ocasión de comer comida venezolana y eso se agradece muchísimo.