Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa
R. Sociedad RSO
1
Merino 4', Llorente 52'
Getafe GET
2
Mata 68', Nemanja Maksimovic 88'
Final

REAL SOCIEDAD 1-GETAFE 2

El Getafe aprovecha la expulsión de Llorente y remonta a la Real

Un golazo de Mikel Merino de cabeza adelantó a los de Alguacil, pero Jaime Mata y Maksimovic le dieron la vuelta al marcador, ya en inferioridad la Real.

El Getafe se lleva la victoria del Reale Arena remontando el tempranero gol de la Real gracias a una buena segunda parte en la que fueron capaces de anular a un equipo donostiarra que había dado una verdadera exhibición en la primera mitad, pero no le sirvió de nada. La expulsión De Diego Llórente con más de media hora de juego por delante resultó fundamental y dio alas al Getafe para terminar llevándose los tres puntos. Tendrán que aprender los donostiarras de lo ocurrido, y también el Getafe, que no puede tirar 45 minutos por la borda con tanta facilidad. En Anoeta tuvo tiempo de reacción, pero no siempre va a ser así. Porque no siempre se van a encontrar con una expulsión que les facilite las cosas. 

El partido comenzó por los derroteros esperados, con la Real intentando hacerse con el dominio de la pelota, y el Getafe bien pertrechado en defensa, con su dureza habitual, para buscar desactivar sus líneas de pase y salir a la contra rápidamente con Mata y Jorge Molina, frescos al haberse evitado el largo viaje a Krassnodar. En la Real, Guevara era la novedad en la sala de máquinas, un claro mensaje desde el banquillo de Imanol Alguacil, cuya premisa era volver a tener mucho más el balón, algo de lo que adoleció el equipo realista en Sevilla, y fue el principio del fin de un partido que le hizo perder las buenas sensaciones que había encontrado. 

Dio frutos primero el estilo de la Real, porque a los cinco minutos de juego una buena combinación por la derecha entre Zaldua y Portu acabó con un centro del murciano que Mikel Merino remató de cabeza a la red, ante la caraja monumental de la defensa del Getafe, que se pareció poco al equipo de Bordalás. Ni presionaba arriba, ni era fuerte en defensa, ni achicaba el centro de campo para evitar los pasillos interiores. Ese contexto era un caramelo para Oyarzabal, Ødegaard y Merino, que no pararon de realizar combinaciones que no terminaron en gol por muy poco.

Fue casi un milagro que la Real no se fuera al descanso con un resultado mejor. Y mientras el Getafe, desaparecido en esos primeros 45 minutos, se dedicó a explorar el otro fútbol que tan bien controla Bordalás para sacar a sus rivales del partido, esta vez sin éxito. Suárez, Nyom y Jasón tuvieron sus más y sus menos con jugadores de la Real, y casi estuvieron más tiempos tirados sobre el césped que de pie. Solo un disparo tímido desde la frontal de Fajr es demasiado poco para un equipo que quiere crecer en la liga y que Europa no se convierta en su penitencia. 

Se esperaba una reacción de vestuario de Bordalás, que es algo que maneja muy bien. Pero se encontró con una Real muy seria, que intentó estar ajena al otro fútbol, y que quería cerrar cuanto antes el partido con el segundo gol. Imanol tenía claro que no quería ninguna distracción, como la de Portu, que se fue al vestuario discutiendo con Fajr. El partido siguió por los mismos derroteros, pero el Getafe dio un paso adelante, salió Kenedy para potenciar la banda izquierda con Cucurella, fue más agresivo en su presión, y obligó a la Real a jugar más en largo perdiendo algo el control de la situación. Con el Getafe en pleno crecimiento, llegó la jugada clave del partido, la expulsión de Diego Llorente por doble amarilla, por cortar un balón con la mano evitando un mano a mano de Mata. 

Eso cambió radicalmente el escenario, porque el Getafe sí creyó que podía darle la vuelta al marcador, mientras la Real no era capaz de detener esa avalancha, comandada por un gran Kenedy, que lideró saliendo desde el banquillo al conjunto azulón. Mata empató primero en uno de los pocos desajustes defensivos de la Real, y después remató la faena Maksimovic al marcar el gol de la victoria al cazar un rechace dentro del área pequeña.

Imanol Alguacil intentaba reaccionar para buscar el empate, ponía toda su artillería sobre el campo, pero el Getafe era ya para entonces un muro infranqueable. Cuando los azulones se dedicaron a jugar y no a impedir jugar al rival, le dieron la vuelta al resultado. Curioso. A la Real, que desde la expulsión de Llórente lo vio todo muy cuesta arriba, no se le puede negar valentía. Pero esta vez le sirvió de poco. Cuantas veces lamentaran no haber matado en su buena primera parte el partido. Cosas del fútbol.


Bordalás

El técnico del Getafe José Bordalás no podía ocultar la alegría que le dio el triunfo en el último minuto ante la Real Sociedad (1-2), resultado justo en su opinión porque su equipo en la segunda mitad "dio un paso adelante" y buscó la victoria.

"Nos hicieron gol en la primera llegada en cinco minutos. Fue un golpe fuerte porque queríamos madurar el partido y nos obligó a cambiar todo, pero se consiguió y tengo que felicitar a mis jugadores porque han hecho un esfuerzo tremendo y tanto titulares como los que salieron del banquillo estuvieron perfectos", declaró en la sala de prensa el preparador del Getafe.

El técnico alicantino dijo también que en el descanso arengó a sus jugadores y les pidió que "creyeran en sus posibilidades, luego llegó la expulsión, el empate y con un jugador más dimos un paso adelante para obtener la victoria".

Valoró tres puntos que "hacían mucha falta" ante uno de los equipos "más en forma del campeonato", recordó que el Getafe es "ambicioso y compite siempre por el triunfo" y que, aunque los resultados no han acompañado en las jornadas anteriores "hoy el equipo creyó y la insistencia en la victoria tuvo su premio en un campo muy difícil".

Mencionó a Robert Kenedy, jugador que entiende "ha cogido el ritmo de la competición española, está creciendo y ha dado un plus tanto en el juego por banda, como en centros, ocasiones...mucha ayuda", concluyó Bordalás al enjuiciar la labor del centrocampista brasileño.

Imanol Alguacil

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, no quiso excusar la derrota ante el Getafe en la expulsión de Diego Llorente, pero señaló que "condicionó" el encuentro tras un primer tiempo en el que su equipo brilló y mereció más goles.

"Hicimos un gran primer tiempo con un marcador injusto de 1-0. Luego, evidentemente, aunque no hay excusa, llegó la expulsión, pero mi equipo reaccionó bien y se entregó. Por eso ha sido un mazazo", declaró Alguacil.

Negó que fuera un atrevimiento meter, con uno menos, a dos delanteros en el tramo final para buscar el triunfo, porque "el equipo se debía a la afición y en inferioridad dio la sensación de poder ganar el encuentro aunque no se acertara en esas ocasiones".

El preparador vasco, que reflejaba en su rostro el disgusto por esta primera derrota en casa, no quiso extenderse mucho cuando se le repreguntó por la tarjeta roja a su central al inicio de la segunda parte y, recordó, que con diez "se hicieron ocasiones y es un motivo de orgullo la respuesta de los jugadores":

Felicitó a su plantilla por su "valentía" ante un rival "difícil y competitivo" y subrayó que vio a sus jugadores a la altura de un Getafe "en defensa, duelos, caídas...", fruto del trabajo de la semana para preparar este choque.

No restó mérito alguno a un rival que, como recordó, "estuvo todo la pasada temporada en puestos 'Champions' y viene de ganar en Europa," y lo calificó de "gran equipo", algo que da mayor valor al trabajo de su plantilla.

Reconoció que tras dos derrotas seguidas, Sevilla y Getafe, estaba "enfadado", sobre todo por no haber podido dedicar una tercera victoria en casa consecutiva a una afición a la que agradeció su apoyo y los aplausos con los que despidió al final al encuentro a su equipo.

Cambios

Kenedy (45', Nyom), Igor Zubeldia (57', Willian José), Ángel (63', Jorge Molina), Isak (71', Ander Guevara), Ander Barrenetxea (79', Portu), Timor (80', Jason)

Goles

1-0, 4': Merino, 1-1, 68': Mata, 1-2, 88': Nemanja Maksimovic

Tarjetas

Arbitro: Pablo González Fuertes
Arbitro VAR: Xavier Estrada Fernández
Llorente (9',Amarilla) Mata (31',Amarilla) Damián Suárez (43',Amarilla) Llorente (52',Roja) Fajr (72',Amarilla) Cabrera (79',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
3 15 8 4 3 1
4 14 8 4 2 2
5 13 8 4 1 3
6 13 8 4 1 3
7 12 8 3 3 2
Clasificación PT PJ PG PE PP
10 11 8 3 2 3
11 11 8 2 5 1
12 10 8 2 4 2
13 10 8 2 4 2
14 9 8 2 3 3