NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

¿Por qué el derbi entre Saint-Étienne y Lyon es el partido más importante del fútbol francés?

El derbi de Ródano es un partido único por la proximidad de las dos ciudades y por lo que significa ganar al eterno rival.

Actualizado a
¿Por qué el derbi entre Saint-Étienne y Lyon es el partido más importante del fútbol francés?
AFP

Muchos son los que afirman que el PSG-Olympique de Marsella es el partido más importante del fútbol francés. 'Le Classique', como se conoce en Francia, es un partido que empezó a ser de gran rivalidad a partir de los años 90, cuando París comenzó a crecer geográficamente y luchó por el dominio territorial con Marsella. Tal como afirman todos los aficionados de Olympique de Lyon y Saint-Étienne, el PSG-OM es una moda que se forjó a partir del capitalismo moderno.
"Saint-Étienne y Lyon es el derbi que representa a las clases sociales en el mundo. Es la pobreza de Saint-Étienne contra la riqueza de Lyon. La ciudad obrera contra la ciudad industrial. Por eso, el derbi de Ródano es el partido más importante del fútbol francés", nos afirma Faustine, hincha de 'Les Verts', que ha vivido la rivalidad desde el día que nació.

Saint-Étienne es la ciudad que más perjudicada se ha visto por la crisis minera de Francia. En los años 80, su equipo tenía 10 ligas y había disputado en 1976 la final de la Copa de Europa ante el Bayern de Múnich. A pesar de que no se encuentra estrictamente dentro de Ródano (Rhone-Alpes), el derbi se llama "Derby du Rhone". Tras el receso económico que sufrió en la década de los 80, nada volvió a ser igual en la comarca. La emigración hacia Lyon, que ofrecía unas condiciones económicas muy superiores, acentuó aún más el odio por parte de los ciudadanos de Saint-Étienne. En el mundo del fútbol todavía no era una rivalidad feroz -el Lyon se encontraba en Ligue 2-, pero las burlas y la animadversión fue incrementándose.

Lyon fue una de las ciudades que más se benefició de la crisis minera en Saint-Étienne. Allá donde nació el cine gracias al dinero que recibieron los hermanos Lumière a principios del siglo pasado, lo convirtieron en uno de los lugares más importantes de Europa. Mientras Saint-Étienne sobrevivía a duras penas gracias a la minería y los obreros, Lyon fue un área metropolitana por la que paseaban grandes figuras del mundo del cine y de la construcción. Hoy en día, si uno pasea por Lyon, se encuentra una ciudad renovada, cuyos negocios van 'in crescendo' y en el que la palabra crisis no existe. Todo lo contrario ocurre con Saint-Étienne, una ciudad que poco a poco se ha convertido en una de las que menos aportan al PIB nacional y donde mucha gente emigra a Lyon para poder llegar a fin de mes.

El contraste Lyon-Saint-Étienne se extrapoló poco después de la crisis al mundo del fútbol. Jean-Michel Aulas compró el Olympique de Lyon y en el inicio de la presente década lo convirtió en uno de los mejores equipos de Europa. Jugó dos semifinales de Champions, ganó siete ligas seguidas -amenazando el récord del Saint-Étienne-, y puso en el punto de mira a jugadores de la talla de Juninho, Wiltord, Malouda, Abidal, Revèillere, Benzema, Tolisso, Lacazette o Ndombelé. Muchos de los aficionados franceses consideraron que lo que hacía Aulas en Lyon no era lícito, pues tal como afirma en el libro "Soccernomics" de Simon Kuper, se fijó en la MLB o en el balonmano como gestión económica para ser ejemplo en el mundo del fútbol de cómo convertir a un equipo de segunda en uno de los mejores equipos de Europa.

Para reflejar la rivalidad entre Saint-Étienne y Lyon, no hay más que atender a los últimos partidos entre ambos. Hace tres temporadas, los aficionados del Saint-Étienne saltaron a interrumpir el derbi tras Fékir enseñar a los ultras su camiseta en un doloroso 0-5. Es el encuentro con más expulsados de la historia reciente en la Ligue 1 y el que más faltas y goles promedia. Por ello, no es un partido cualquiera para ninguno de los dos equipos.

"El partido para mi es independiente de la Ligue 1. Da igual como estén los dos equipos en la clasificación. Solo me importa el partido. Si lo ganamos, la gente se olvidará que antes de este el Saint-Étienne es el colista de la Ligue 1", nos afirma Alyssa, simpatizante del Saint-Étienne, miembro de la Kop Nord, y una apasionada del club.

El partido viene con muchísima tensión tanto para Saint-Étienne como para el Lyon. 'Les Verts' acaban de anunciar la contratación de Claude Puel hasta 2022 tras un inicio de temporada en el que es colista antes del derbi. Printant no cumplió con las expectativas y el club se encomienda a un técnico que curiosamente entrenó al Lyon, haciéndolo llegar a semifinales de la Champions League en 2010.

Será un partido muy importante para Sylvinho, el cual lleva siete partidos sin ganar en la Ligue 1 y llega al derbi en un momento crítico. A pesar de la victoria el miércoles en Leipzig en la Champions League, la presión sobre él en máxima, pues son muchos los aficionados que se han quejado de la inexperiencia del brasileño en los banquillos y de su falta de ambición, pues el Lyon es de los pocos equipos de la Ligue 1 en el cual sus laterales no atacan nunca y que permiten a los rivales defender mucho más cómodo.

El de mañana no será un partido cualquiera. Saint-Étienne y Lyon serán dos ciudades con sus calles desiertas a partir de las 21:00 por uno de los partidos con más rivalidad e importancia del fútbol francés reciente. Quien gane olvidará durante varias semanas su lugar en la clasificación, pues ganar al eterno rival siempre deja una huella imborrable.