NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCION

Bernat: "Lucho cada día en el PSG para poder estar con España"

Juan Bernat analiza en AS su actual momento de forma en el PSG, que ha sido premiado y reconocido con la llamada de España.

Actualizado a
Juan Bernat, en una imagen de archivo en Las Rozas.
Fernando AlvaradoDIARIO AS

Juan Bernat (Cullera, 1993) es una de las novedades de Robert Moreno en la lista de la Selección Española para los dos próximos compromisos. El lateral del PSG, que atraviesa por uno de sus mejores momentos como profesional (cuatro asistencias y un penalti provocado en 8 partidos con el club parisino, del que es titular e "indispensable" según le calificó esta semana France Football), vuelve a la convocatoria de España tras quedarse fuera en las dos últimas. Su momento de forma y las bajas de Jordi Alba y José Luis Gayà no solo le dan un sitio entre los elegidos sino que oposita a ganarse galones de titular, puesto por el que peleará con Reguilón.

Bernat, que ha jugado ocho partidos con España (1 gol), estuvo por última vez en la lista de marzo, la última de Luis Enrique. Bernat jugó 56 minutos contra Malta, actuando de extremo, por delante de Gayà. Bernat, como Jordi Alba y Gayà, es otro lateral zurdo criado en la cantera del Valencia. En la entrevista que concede a AS, Bernat repasa su actual momento en el PSG, habla de Neymar y Mbappe, repasa su trayectoria en Valencia y Munich y habla de su sueño: "Daría muchas cosas por estar en la Eurocopa con España".

France Football le ha definido como "el lateral indispensable". Cuatro asistencias y un penalti forzado en 10 partidos. No está mal ese calificativo teniendo en cuenta que está rodeado de estrellas mundiales en el PSG.

Orgulloso por ese artículo, la verdad, y también por los registros que llevo. Que sigan llegando asistencias, porque ayudan al equipo y eso es lo que cuenta. Ya intuía en pretemporada que iba a ser un gran año tanto en lo colectivo como en lo individual.

¿Por qué?, ¿En qué se da cuenta uno de eso en verano?

El palo del año pasado en octavos de final de la Champions contra el Manchester nos dejó a todos tocados pero también nos unió más. En verano cargamos pilas, sabemos que somos un muy buen equipo y representamos a un gran club. Tenemos fuerza y motivación.

¿Cree que este último partido contra el Real Madrid ha sido el mejor de su carrera?

Bueno, quizás haya sido mi mejor partido ante un rival tan exigente como es el Real Madrid. Ayudé con dos asistencias. Fue una gran noche de Champions de todo el equipo. Me quedo con ese partido y con otra noche europea, la de la remontada en Mestalla con el Valencia al Basilea. Fue inolvidable. Teníamos que remontar un 3-0 y ganamos 5-0 (con un gol suyo).

¿Les sorprende cómo está el Real Madrid en esta Champions?

Está claro que no ha empezado de la mejor forma. La Champiosn es así de exigente. Pero tengo claro que el Real Madrid es el Real Madrid y que va a estar siempre ahí. Nunca hay que darlo por muerto y seguro que se va a levantar.

¿Es la Champions una obsesión para el PSG?

Es una ilusión, un sueño… Somos campeones de Francia y claro que queremos más. Pero no hay que obsesionarse con la Champions, porque hay otros grandes equipos también.

¿Siente que está en plena madurez como futbolista?

Creo que sí. Tengo 26 años, sigo aprendiendo cosas cada día, porque siempre se puede mejorar. Pero me siento más maduro en los partidos.

¿El fútbol para un lateral se ve diferente en España, Alemania o Francia?

Bueno, no solo por los países, también por la filosofía de cada entrenador o club (Valencia, Bayern Munich y PSG). En España se juega más a tener la posesión; en Alemania el fútbol es más directo y en Francia hay mucha calidad, sobre todo en la parte de arriba de los equipos. Me ha sorprendido mucho el fútbol francés. Por algo son los últimos campeones del mundo.

Quién le iba a decir con 15 años que llegaría a profesional de lateral…

La verdad es que sí. Vicente Mir, en el Juvenil del Valencia, fue el primero que me puso de lateral. Siempre había sido extremo y para mí era raro. No jugaba siempre atrás, pero sí en algunos partidos. Fue en el Mundial Sub’20 cuando Lopetegui me puso fijo en esa posición y ahí empecé más en serio. El fútbol ha evolucionado mucho y los laterales tenemos que saber movernos en facetas ofensivas, por eso hay mucho extremo reconvertido.

De reconversión de extremo a lateral saben mucho por Paterna: Jordi Alba (Barcelona), Gayà (Valencia), Lato (PSV) y usted. ¿Hay explicación a esa fábrica de laterales?

Solo una: trabajo. El Valencia tiene una gran cantera y ojalá salgan muchos más.

¿Le gustaría volver algún día al Valencia?

Sí. Ya lo he dicho, aunque a veces se sacan las palabras de contesto y una de las últimas veces que lo dije parecía que quería que fuera ya este verano y no es el caso. Ahora estoy contento y feliz en París. Pero es cierto que soy del Valencia desde la cuna, estuve 15 años en el club y es parte de mi vida. Debuté con 18 y me fui con solo 21. Algún día me gustaría volver.

¿En qué ha cambiado Bernat con respecto al chaval que se fue del Valencia?

Son cinco años ya fuera de casas y uno aprende de todo. La experiencia futbolística es tremenda, pero la personal es también increíble. Vivir fuera, aprender idiomas… Me manejo mejor con el alemán que con el francés. Muchas veces hablo en alemán con Tuchel, con sus ayudantes, con Draxler … el francés me cuesta más. Quizás también porque la mitad del vestuario hablamos castellano y entre eso, el alemán y el inglés, puedo funcionar. Pero quiero aprender más francés.

¿Cómo es un día a día en el PSG?

Pues como en cualquier otro club.

Juan Bernat, con Mbappe, en un partido del PSG.
Ampliar
Juan Bernat, con Mbappe, en un partido del PSG.PASCAL PAVANIAFP

No todos los clubes tienen a Neymar, Mbappe, Cavani…

Son chavales geniales, tenemos un gran grupo, un vestuario fuerte. De verdad que no hay diferencias con los vestuarios de otros clubes. Somos futbolistas. En lo personal, además, ahora me siento rodeado de españoles (ríe). Somos cuatro (Sergio Rico, Ander Herrera y Pablo Sarabia) y está también con nosotros Keylor Navas, que es un tipo excepcional.

Cada entrenamiento con atacantes como los que tiene el PSG tiene que ser un aprendizaje constante para un defensa.

La exigencia en el día a día es máxima. Neymar, Di María, Icardi, Cavani, Mbappé… te la pueden liar en cualquier momento y somos un grupo de los que no nos gusta perder ni en los entrenamientos.

¿Qué techo le pone a Mbappé?

Ninguno. No le veo techo porque solo tiene 21 años y ahí está su fútbol. Es un jugador top y un chaval increíble. Solo con verle entrenar le ves el potencial que tiene y su gen ganador.

¿Le afectó al vestuario todo lo que pasó este verano con Neymar y las protestas de la grada en sus primeros partidos?

El mercado siempre es intenso e incierto en estos clubes. Pero se ha quedado con nosotros y es una suerte que siga aquí, porque es de los mejores del mundo y marca las diferencia. Sus goles nos dan victorias. Estamos contentos de que siga con nosotros porque nos hace ser mejores. Los partidos con protestas no fueron fáciles para él, pero hizo lo que mejor sabe, que es jugar al fútbol, porque es muy, muy, muy, muy bueno y nos ayuda a ganar. Lo importante es que ahora le veo feliz.

¿Cómo es su relación con Tuchel? Es con el segundo entrenador con el que más ha jugado (51 partidos) y tiene pinta que superará las 76 ocasiones que jugó con Pep Guardiola.

Tuchel es un entrenador que apostó fuerte por mí. Desde el primer día confía mucho en mí y trabajo para devolvérsela en los partidos. Me conocía de la Bundelisga y sabía lo que podía aportarle. Su filosofía de juego se adapta a mis características: posesión por el medio y transiciones rápidas.

Tuchel, Guardiola, Unai Emery, Valverde, Heynckes, Ancelotti… no es mal elenco de entrenadores los que usted ha tenido.

Soy un afortunado, la verdad. De todos he aprendido mucho. Tanto con los que has mencionado como con otros que también tuve en mi carrera como Pizzi, Pellegrino, Djukic, Nico (Estevez) o Vicente (Mir) más los seleccionadores de categorías inferiores en las que jugué. Lo dicho, soy un privilegiado.

Carlo Ancelotti le calificó como uno de los mejores laterales de Europa a pesar de que cuando coincidieron no fue con el que más ha apostado por usted…

Agradezco las palabras de Carlo. Le tengo aprecio y respeto como persona y entrenador. Le deseo siempre lo mejor. Si jugué con él menos es porque vería a otro compañero mejor. Con Pep (Guardiola) tuve un buen comienzo y cuando llegó Carlo lo hizo con otras ideas. Yo también tuve una lesión en el tobillo en esa época y fueron tiempos difíciles.

Todo lo contrario que ahora, en la que para más felicidad suya ha sido llamado por España. Con Jordi Alba y Gayà lesionados y usted al nivel actual. ¿Es su oportunidad de decir ‘aquí estoy yo’ y ‘vengo para quedarme’?

Bueno, lo primero que tenía que pasar es que me llamases y por suerte me han llamado. Orgulloso de volver a estar con España. Es un premio y reconozco que estaba muy atento a ver qué decía el entrenador, porque estar con España es de las mayores alegrías que se puede llevar un futbolista. Al menos yo. Pero también sé que mi función es trabajar bien en mi club, hacerlo lo mejor posible, porque ese es el único camino para ir a la Selección. Lucho cada día en el PSG para estar con España.

¿Qué daría por estar en la Eurocopa?

Daría mucho. Poder estar con España en un torneo oficial es un sueño que tengo desde categorías inferiores. Ojalá pueda estar ahí, pero todo pasa por rendir a un alto nivel con PSG. No es fácil estar en la Selección, pero luchó por ponérselo difícil al seleccionador.