NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

La alargada sombra de Borja Iglesias afecta al Espanyol

Con los tantos del Panda, los pericos tenían números de subcampeón de liga; sin sus goles eran equipo de descenso. Gallego no encuentra su sustituto.

Actualizado a
Borja Iglesias, David Gallego y Calleri.

El Espanyol llega este domingo a Son Moix necesitado de puntos. Una victoria, dos empates y cuatro derrotas se antojan un botín escaso para los hombres de David Gallego. Sin embargo, el principal debe del equipo en este comienzo de temporada es el gol. Al menos en competición doméstica, dado que en Europa League acostumbran a dar la de arena. La marcha de Borja Iglesias al Betis en el ocaso del mercado sigue siendo una losa demasiado pesada para los blanquiazules. 

El 'Panda' marcó 17 goles y repartió tres asistencias en liga la pasada campaña. Diez victorias, cinco empates y dos derrotas es el bagaje que resultaron de los 17 encuentros en que el delantero perforó la portería rival: un 68,3% de los puntos. Números de subcampeón de liga: el Atlético sumó un 76 de 114 posibles, un 66,7% del total. En cambio, cuando el gallego tuvo la pólvora mojada, sólo sumaron 17 puntos en 20 partidos (el ariete se perdió un partido por sanción), un 28,3%, números que le hubieran enviado a LaLiga Smartbank: el Girona bajó con el 32,5% de los puntos posibles. De subcampeón de liga a equipo de descenso. Salta a la vista. El Espanyol necesita un 'killer', pero Gallego no lo encuentra.

De los cuatro tantos conseguidos por los blanquiazules, sólo uno lo ha logrado un componente de su frente de ataque. Facundo Ferreyra en el partido ante el Eibar en Ipurua (1-2). Curiosamente, en la única victoria acumulada hasta el momento. Los otros tres llevan la firma de Adrià Pedrosa, Esteban Granero y Zaldúa en propia puerta en la derrota en San Sebastián. 

Sin Calleri ni Ferreyra

De la plantilla de que dispone el técnico de Suria, Jonathan Calleri era el '9' que soportaba el peso de la alargada sombra de Borja. Sombra que iba in crescendo a medida que continuaba su sequía goleadora: 0 goles en 383 minutos desde que aterrizaje en la ciudad condal. Sin embargo, el partido de Europa League ante el CSKA se marchó lesionado, uniendo su baja a la del propio Ferreyra. El 'Chucky' cayó en desgracia en el citado partido ante el Eibar y no se le espera de vuelta hasta finales de octubre.

Con este panorama, la aportación goleadora del joven Campuzano (marcó en Moscú) y de Wu Lei y el 'monito' Vargas se antoja crucial para sobrevivir en Primera. Ninguno de ellos ha celebrado gol alguno en estos primeros siete partidos y de su efectividad depende la continuidad de David Gallego.

El conjunto perico debe ponerse el traje europeo en competición doméstica si quiere arrojar la luz suficiente como para ocultar la sombra de Borja Iglesias. En cuanto encuentren su referente arriba, comenzará su escalada.