ESPANYOL

Gallego emula el 'match ball' ruso que Lotina salvó en 2005

Igual que ahora, llegaba el Espanyol a Moscú tras sumar su cuarta derrota en LaLiga, con el técnico cuestionado y siendo ratificado. Y se llevó la victoria.

Gallego emula el 'match ball' ruso que Lotina salvó en 2005
Carlos Mira DIARIO AS

Era también octubre. rojo, como ahora. Concretamente, el día 19, cumpleaños de Raúl Tamudo. Y no es una efeméride casual. En la temporada 2005-06, hace 14 años, pasó el Espanyol por una situación muy similar a la que hoy vive con David Gallego, pero entonces bajo el mando de Miguel Ángel Lotina. Y la superó en Moscú, con la misma destreza que el jueves se mostró en el Arena CSKA.

En aquella ocasión, visitaba el Espanyol al Lokomotiv de Moscú en la primera jornada de la fase de grupos, tras haber apeado en una eliminatoria previa al Teplice checo. En LaLiga, marchaban los pericos con muchas apreturas, decimoséptimos, y venían de sumar en la séptima jornada, en casa ante el Cádiz, su cuarta derrota (0-2), tantas como se llevan este curso en Cornellà-El Prat. Lotina aterrizaba en Rusia más que cuestionado, incluso Dani Sánchez Llibre, que lideraba la expedición, tuvo que ratificarlo públicamente en pleno Moscú. “Tenemos que estar callados y dejar esos rumores, que en un 99 por ciento son falsos. Mantenemos la confianza en la plantilla y en el entrenador”, afirmaba el presidente, al estilo de lo que le tocó en suerte hacer el pasado lunes a Joan Capdevila, actual representante del área institucional, con Gallego.

En aquella ocasión, igual que ahora, superó el técnico su particular ‘match-ball’, al derrotar al Lokomotiv, 0-1, con un gol de Tamudo en la segunda mitad, igual que los de Wu Lei y Víctor Campuzano ante el CSKA. Aquel Espanyol acabó conquistando la Copa del Rey y salvándose en el último minuto de LaLiga. Este empieza a escribir su futuro este mismo domingo frente al Mallorca.