NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Pellegrino y el reto de suplir a Rubén Pérez en el Leganés

El medio centro lesionado es casi intocable para el Flaco y jamás faltó tanto tiempo. Recio apunta como sustituto, con Roque y Rivera de alternativas. Podría haber plan B.

Actualizado a
Pellegrino y el reto de suplir a Rubén Pérez en el Leganés
JOAQUIN CORCHERO ARCOSDIARIO AS

La lesión de Rubén Pérez (esguince de rodilla, entre uno y dos meses fuera) plantea a Mauricio Pellegrino un duro reto táctico. Suplir al tercer capitán pepinero durante tanto tiempo no será sencillo. Primero, porque Rubén es casi intocable para el Flaco (también lo fue para Garitano), y segundo, porque el futbolista andaluz jamás faltó por un periodo tan prolongado como el actual desde que arribó al Leganés. No hay precedentes. De ahí que las variantes sean una incógnita.

Aplicando la lógica de introducir un futbolista de posición y características similares sin tocar el dibujo, José Recio debería ser el hombre que, inicialmente, recambiara a Rubén Pérez. De hecho, en Granada, tras la dolencia del astigiano, fue él, Recio, el que ocupó el pivote por delante de la defensa.

Sucede, sin embargo, que esta temporada ha arrastrado problemas físicos que le han hecho entrar poco a poco en el equipo. Aún tiene algunas molestias y está por ver si Pellegrino podrá usarlo de forma recurrente o si deberá seguir dándole descansos para evitar dolencias más graves.

Las opciones de Rivera y Roque Mesa

A partir de ahí, si Pellegrino optase por otras variantes tendría que recurrir a perfiles diferentes. Christian Rivera, último fichaje pepinero de la temporada, puede ejercer también por delante de la zaga, pero es más defensivo que Rubén Pérez y Recio. Además, el asturiano aún no ha debutado con la camiseta blanquiazul. Necesitaría tiempo de adaptación al equipo y al ritmo de la competición tras un verano en el que apenas ha hecho pretemporada.

Con Roque Mesa ocurre lo contrario. Es de corte más ofensivo y, además, admite que ésa, la de medio centro, no es su posición habitual. En su presentación el canario afirmó que empezó a jugar ahí en Las Palmas por circunstancias que forzaron a Quique Setién a usarlo como organizador. No reniega del puesto, ni mucho menos, pero tampoco oculta que lo suyo son otros menesteres de la medular.

El cambio de dibujo

Pellegrino podría optar por otras fórmulas que afectasen ya no a los nombres, sino al esquema de juego. Con 5-3-2 el Flaco ya ha tirado en otras ocasiones de doble pivote y no del actual 'triángulo' con Rubén en el vértice. Una variante, la primera, algo más defensiva que la segunda, pero quizá más eficaz para suplir el trabajo defensivo y constructivo que suele ejercer el ahora futbolista lesionado.

En este doble pivote las opciones aumentan, porque ahí también puede ejercer Javier Eraso, acostumbrado en las últimas temporadas a ejercer de interior o mediapunta, pero organizador en sus orígenes. De hecho, en el Leganés de Garitano, en su primera etapa en Segunda B y Segunda División, casi siempre ejerció en el doble pivote junto a Alberto Martín.