MERCADO DE FICHAJES

Cristiano y João Félix no están entre los 20 más valiosos

Según una valoración de mercado realizada por la consultora KPMG, los más valiosos son Kylian Mbappé, Neymar y Leo Messi.

Joao Félix y Cristiano Ronaldo durante un amistoso de pretemporada entre el Atlético de Madrid y la Juventus de Turín.
Denis Doyle/International Champi Getty Images

El mercado de fichajes y sus valores son uno de esos 'misterios' a medio resolver del fútbol moderno. Cláusulas, valoraciones, exageraciones de precios en las negocaciones y la propia inflación de este mercado dificultan la tasación de los jugadores a nivel mundial.

Desde la consultora KPMG han calculado el valor de mercado de prácticamente todos los jugadores (solo los que disputaron más de 450 minutos) de la Premier League, la Championship, LaLiga, la Serie A, la Bundesliga, la Ligue 1, Eredivisie, Liga portuguesa, Liga holandesa además de las primeras divisiones de Turquía, Brasil, Argentina y Bélgica y han decidido hacer público el top-50 de los más valiosos.

Dentro de este, Cristiano Ronaldo, un jugador más que contrastado en la élite, y João Félix, una de los futbolistas más prometedores, se quedan fuera incluso del top 20. El 7 de la Juventus está tasado en 89 millones y el del Atlético en 74, bastante menos de lo que pagaron los rojiblancos al Benfica por su traspaso.

Mbappé aparece como el líder absoluto del ránking con sus 225 millones, seguido de Neymar con 192,9 y Messi con 186,6. Hazard con 162 y Salah con 158 cierran el top-5.

¿Cómo se calcula el valor del futbolista?

La consultora KPMG ha escogido diez criterios sobre los que elaborar una estimación del precio de los jugadores de todas estas ligas. Para esta empresa se tiene en cuenta la posición del jugador, su edad y su nacionalidad, su contrato actual, su rendimiento individual, sus acciones disciplinarias (amarillas, rojas, número de faltas), sus partidos con la selección, su potencial comercial y en medios (si es significativo), el rendimiento de su equipo, la dependencia que tienen en su equipo de él y el potencial económico respecto a un posible traspaso.