Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL ZARAGOZA

"Va a ser un partido bonito y de poder a poder"

Víctor Fernández informó sobre la baja de Kagawa debido a un proceso vírico y confía mucho en su equipo de cara al partido de mañana contra el Málaga.

Víctor Fernández.
ALFONSO REYES

—¿Cómo se encuentra físicamente el equipo?

—Tenemos los problemas típicos de cansancio por la acumulación de esfuerzo y las bajas de James y Vigaray, además de la de Kagawa, que está afectado por un proceso vírico y no va a poder estar ni convocado. Todos los demás están en condiciones para afrontar la batalla.

—¿Le trastoca mucho los planes la baja de Kagawa?

—Es inoportuna e inesperada. Estos catarros están a la orden del día y la evolución no tiene por qué ser negativa. Yo creo que en un par de días ya estará completamente recuperado, así que lo tendremos para el partido contra el Cádiz. Todos estos contratiempos son inoportunos e incómodos, pero forma parte de la competición. Esto también nos mide el nivel de la plantilla. Sabemos que a lo largo de la temporada se dan este tipo de adversidades y para eso tenemos una plantilla amplia y de calidad.

—¿Qué Málaga espera?

—Es un equipo grande que intenta jugar como un equipo grande. Tiene una muy buena organización defensiva y también un buen trato de balón. Evidentemente, no tiene los mismos recursos ofensivos que la temporada pasada, cuando tenía más de veinte millones de presupuesto. Ahora tiene diez, pero no por ello deja de ser un gran equipo. Tiene jugadores de Primera División y los 17 futbolistas con ficha profesional podrían jugar en cualquier equipo de Segunda. Son muy buenos jugadores, están muy bien dirigidos, tienen una idea clara de juego y es un equipo que domina varios registros tácticos. Me gusta porque intenta jugar como un equipo grande, que es lo que es.

—¿Cómo está el equipo tras los dos últimos empates, el último de ellos contra el colista?

—Las comparativas en Segunda no sirven para nada. Tú le puedes ganar a un equipo que crees que es muy débil y ocupa los últimos puestos de la tabla clasificatoria y en la siguiente jornada ese equipo le gana a cualquier otro que potencialmente es más fuerte y está mejor clasificado. En ese sentido, las comparativas no sirven ni siquiera de jornada a jornada. Creo que tendremos que alejarnos más en el tiempo para saber realmente cuál es el objetivo de cada equipo. Para nosotros, empatar en Oviedo es un resultado corto. Yo creo que era un partido que deberíamos haber ganado, pero no pudimos. Y ese empate lo logramos en unas circunstancias desconocidas para nosotros, ya que siempre fuimos a remolque y además en momentos muy cruciales. Ahí tuvimos una buena respuesta. Lo que no tuvimos fue ese juego preciso que tuvimos en otros partidos. Fuimos un equipo muy fallón en el pase, pero, sin embargo, fuimos un equipo constante, con ritmo, insistente, que no se rinde y que tiene una actitud ambiciosa. Eso es lo que a mí me deja tranquilo porque si tenemos esa actitud, vamos a competir en todos los partidos. ¿El juego? A lo mejor hacemos un juego magnífico contra un equipo que seguro que también va a proponer un buen juego, como el Málaga. Vamos a ver qué capacidad de respuesta tenemos a todos estos contratiempos que nos han ocurrido en estos últimos días y ofrecer lo mejor. Jugamos en nuestro campo, que es un factor que me gusta mucho. La conexión entre equipo y afición va a ser muy importante porque va a ser un partido muy igualado, pero confío muchísimo en el equipo.

—El Zaragoza no va a bajar de la cuarta plaza haga lo que haga contra el Málaga a pesar de llevar un partido menos. ¿Qué le dice ese dato?

—Es bueno que el equipo adquiera hábitos y un hábito es acostumbrarse a vivir en las alturas. Es una presión, pero es una presión muy positiva. El equipo, el domingo en Oviedo, quería mantenerse en esa posición alta, teníamos que puntuar y lo logramos. Ahora queremos seguir viviendo en las alturas y se vive más cómodo con más desahogo. Para ello tenemos que ganar porque jugamos en casa y es donde realmente debemos hacernos fuertes en este campeonato tan igualado y con tantas sorpresas cada jornada.

—Teniendo en cuenta la cercanía del próximo partido, ¿se platea hacer cambios para dosificar esfuerzos?

—Tengo que pensarlo todavía. Tenía un plan y lo de Kagawa me cambia mucho el planteamiento. Además de que no quiero descubrir nada de cara al rival, también tengo que centrarme conmigo mismo, valorar el último entrenamiento y ver cuáles son las pautas idóneas para luchar contra el Málaga. Perdemos un especialista más en el centro del campo y tenemos que tener otro tipo de soluciones o buscar otro tipo de perfil de jugador. Tengo que darle una vuelta a todo.

—¿Le preocupa que el Málaga también se cierre atrás como el Lugo y juegue con una defensa de cinco?

—Me espero el Málaga que habitualmente se muestra en los últimos partidos. Es verdad que es un equipo que se agrupa mucho y que son capaces de tener un posicionamiento bajo para después salir a la contra. También es verdad que han sido capaces de jugar con cinco atrás, teniendo una actitud más de contragolpe, pero también ha sido un equipo que ha tratado de jugar muy ofensivo, con laterales abiertos y alargados. Domina varios registros, pero insisto en que las comparativas no sirven de nada. El Lugo nos hizo aquí una defensa fantástica y a ese mismo equipo luego le meten cuatro goles. Y jugaron todos. Cada partido es una historia. Yo estoy convencido de que va a ser un partido bonito y de poder a poder.

Soro entra en la lista por Kagawa

Una vez finalizado el entrenamiento de esta tarde, Víctor Fernández ha ofrecido la convocatoria para el partido de mañana contra el Málaga, en la que la principal novedad es la presencia de Soro por Kagawa, que es baja de última hora por un proceso vírico. Además del japonés, James, Vigaray y Zapater también son bajas, mientras que Linares y Bikoro se quedan fuera por decisión técnica. Los 18 convocados son Cristian Álvarez, Ratón, Delmás, Guitián, Grippo, Atienza, Clemente, Lasure, Nieto, Eguaras, Javi Ros, Raúl Guti, Soro, Pombo, Papu, Álex Blanco, Dwamena y Luis Suárez.