REAL ZARAGOZA

"Es clave sostener este buen inicio en el tiempo"

Cristian Álvarez considera que el Zaragoza está demostrando ser un equipo que compite en todas las situaciones y opina sobre el VAR: "Si lo agilizan más creo que puede ser algo positivo".

"Es clave sostener este buen inicio en el tiempo"
ALFONSO REYES

—¿Qué valoración hace de este comienzo de temporada?

—Hasta el momento está siendo positivo. Estamos en los puestos de privilegio y considero que es un arranque bueno aún faltando muchísimo por delante. Es fundamental arrancar como hemos arrancado. Era uno de los objetivos para empezar con un buen colchón de puntos a diferencia de las dos anteriores temporadas. Por tanto, este arranque presta a la ilusión, pero nosotros también somos conscientes de que no tenemos que confundir esa ilusión con la realidad porque aún tenemos más de treinta partidos por delante. Debe ser un año en el que nos mantengamos todos unidos en los altibajos. Esperemos que sea siempre en ascenso y terminemos en lo más alto de la tabla, pero si viene algún bajoncito debemos saber que tenemos que estar fuertes como grupo y a nivel institucional y tirar todos juntos para conseguir el objetivo, que es muy ilusionante para todos.

—Sólo han encajado cuatro goles y son el equipo menos goleado. ¿Cómo portero eso le da un plus de satisfacción?

—Yo creo que defensivamente estamos sólidos. Los números nos están avalando, pero esto hay que estirarlo en el tiempo y tiene que seguir siendo así durante muchísimas fechas más. Hasta el momento estamos trabajando bien, nos estamos mostrando sólidos y hay que seguir por este camino.

—¿Qué ha cambiado a nivel defensivo respecto a la pasada temporada?

—Se han cambiado jugadores en defensa y estamos consiguiendo ser un equipo más compacto. No defendemos únicamente los jugadores que estamos atrás, sino que es algo de todo el equipo. Considero que estamos siendo un bloque más unido en el campo y cuando defendemos estamos todos con la misma labor y cuando atacamos intentamos desde atrás darles también posibilidades a los delanteros sacando el balón con limpieza. Tanto la solidez defensiva como las virtudes ofensivas corresponden a todo el grupo.

—¿Qué cree que le pasó al equipo en Oviedo para encajar un gol tan pronto?

—Es un cúmulo de cosas. Creo que fue una buena jugada de ellos acompañada de algo de relajación nuestra, pero también está la lectura de cómo nos impusimos rápidamente al juego porque su segunda ocasión no llegó hasta el minuto treinta. El equipo controló el balón y eso demuestra muchísima capacidad de reacción.

—¿Cómo está el grupo después de los últimos dos resultados?

—Realmente es el primer bajoncito, entre comillas, que tenemos esta temporada. Estamos fuertes porque consideramos que tuvimos opción de ganar ambos encuentros. En Oviedo se nos pusieron en ventaja en dos ocasiones y supimos volver al partido por dos veces. Creo que eso es fundamental y además confío mucho en el trabajo que estamos haciendo y en la solidez que hemos conseguido. Entendemos también que nos urge volver a la senda de la victoria si queremos seguir estando arriba. Por tanto, en los dos partidos que vienen por delante, sobre todo el del jueves porque vamos partido a partido, tenemos que salir a hacer un buen encuentro y competir y ojalá que los tres puntos se queden en La Romareda.

—Víctor señaló a la conclusión del último partido que el Zaragoza va a ser un equipo al que va a ser muy difícil ganar. ¿Está de acuerdo?

—Estamos demostrando ser un equipo que compite en todas las situaciones. Eso es primordial para estar arriba. La clave está en sostenerlo en el tiempo y para sostenerlo en el tiempo debemos seguir trabajando como lo estamos haciendo, debemos seguir teniendo la unión que tenemos dentro del vestuario y debemos seguir trabajando los partidos desde el minuto uno hasta el final, siempre manteniéndonos dentro del encuentro y confiando en que vamos a marcar si vamos 0-0 o que vamos a empatar si vamos por debajo. Y al igual que tenemos que mantenernos constantes durante los noventa minutos, también debemos mantenernos constantes durante toda la temporada.

—¿Qué considera que hay que mejorar?

—Aún debemos ser más compactos tanto en defensa como en ataque. Tenemos que mantenernos en los partidos con las líneas un poco más juntas, en ciertos momentos saber leer los partidos y siempre hay puntos que mejorar. Supongo que de aquí a final de temporada vamos a estar mejorando. Si no es así querría decir que nos estancamos y no nos podemos permitir estancarnos de aquí a final de temporada porque somos un equipo que aún se está construyendo.

—¿Qué le parecen los seis goles que ya suma Luis Suárez en siete partidos?

—Es importante tener un jugador en racha positiva y da mucha tranquilidad tener jugadores así, tanto él, que está en una racha magnífica, como Dwamena o los que no están entrando en este inicio de Liga. Tenemos grandes delanteros, pero repito que hay que sostener esto en el tiempo. No me cansaré de decirlo.

—Ahora llegan dos partidos en una semana. ¿Cómo está el equipo físicamente tras el partido de Oviedo?

—Físicamente estamos bien. Fue un partido de mucho desgaste, sobre todo porque el campo estaba muy mal y muy pesado, pero tenemos tiempo para descansar, por lo que vamos a llegar al primero de esos dos partidos en óptimas condiciones.

—¿Qué Málaga esperan?

—Es un equipo que ha tenido problemas en este inicio de Liga por cuestiones institucionales, pero que cuenta con buenas individualidades y seguro que va a venir aquí con mucha hambre y con ganas de demostrar en un campo como el nuestro que están bien y quieren conseguir cosas.

—¿Qué opina del VAR?

—Si lo agilizan más creo que puede ser algo positivo. Hasta ahora lo estoy notando muy lento. Pienso que si hay jugadas muy dudosas en las que tienen que estar tres o cuatro minutos revisándolas, como por ejemplo un penalti, que tienen tanta incidencia en el juego, no deberían pitarlo, como nos pasó el otro día. Pero también nos favorecieron otras veces. Me parece que es el comienzo de algo que va a cambiar el fútbol y que todavía falta mucho para llegar a exprimirlo y a explotarlo como debe ser para que no cambie tanto la dinámica de los partidos.