NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIER | TOTTENHAM

Pochettino, contra las cuerdas

El técnico ha pasado de ser un héroe en Londres a estar cuestionado. El Tottenham solo suma un punto en Champions y es sexto en la Premier. En Copa de la Liga, eliminado por un cuarta.

Actualizado a
Pochettino, cariacontecido tras la goleada encajada ante el Bayern de Múnich.
DANIEL LEAL-OLIVASAFP

Cómo es el fútbol. El pasado 1 de junio, Pochettino subió las escaleras del túnel del vestuario como un héroe. Hiciese lo que hiciese, su Tottenham ya había ganado. Estaban en una final de Champions y habían vuelto a firmar una temporada extraordinaria como cuartos clasificados en la Premier League. Además, un año más habían logrado la continuidad de Son, Kane, Dele Alli, Eriksen y compañía y encima llegaban fichajes ilusionantes como Lo Celso, Ndombele o Sessegnon.

Todo era obra de un entrenador de la vieja escuela, que cuida cada detalle al milímetro y que había hecho de una plantilla corta un bloque unido capaz de ganar a cualquiera. Y cinco meses después... Cinco meses después para muchos está sentenciado. El motivo no es otro que el paupérrimo inicio del Tottenham, que ya se codea con la Europa League o, incluso, la eliminación de competiciones europeas tras la goleada sonrojante frente al Bayern (2-7). En la Premier, sigue el mismo camino: ha perdido la estela del implacable Liverpool de Klopp y ni siquiera ocupa puestos Champions.

Si bien para él y su cuerpo técnico no hay mejor ciudad que Londres para seguir desarrollando su proyecto deportivo, cada vez hay más voces que claman por un cambio. Tampoco parece que el club vaya a tomar una decisión precipitada, pero en Inglaterra es una moda hablar de la situación del Tottenham como un constante comité de crisis. Entre tanto, los resultados no acompañan y los siete goles encajados en casa ante el Bayern de Múnich han agravado la circunstancia a la que día a día se enfrenta el argentino. El Tottenham ya no es lo que era.

Un problema que trasciende de lo deportivo

Más allá de resultados que no acompañan, el Daily Mail no se queda ahí y explica los problemas en el paraíso. Según el diario británico, Pochettino y los suyos no están conformes con la más que sonada marcha de Alderweireld, Vertonghen, Danny Rose y Christian Eriksen. Lo que eran cuatro jugadores capitales en sus esquemas ya han anunciado su intención de no prolongar su estancia en la capital inglesa. El barco sigue en marcha, pero los tripulantes ya han hecho las maletas. Contradictorio.

Kane se lamenta en el partido entre Tottenham y Bayern de Múnich.
Ampliar
Kane se lamenta en el partido entre Tottenham y Bayern de Múnich.John Walton/PA Wire/dpa

El asunto no queda ahí. Siempre según la información del rotativo inglés, Pochettino está disconforme con la confección de la plantilla. Cabe recordar que el Tottenham extremó el ahorro ante la construcción del nuevo estadio, lo que acrecentó la tensión de entrenador y Daniel Levy, un tiburón en los negocios. Para colmo, Harry Kane, estrella indiscutible y uno de los mejores arietes del panorama fútbol mundial, puso en duda el proyecto: "Lo más importante es ganar un trofeo. Año a año hemos progresado, pero todavía no tenemos nada que mostrar".

Pochettino, en todas las quinielas

Si bien sonó en su día para ocupar el banquillo de colosos europeos como el Real Madrid, aquello fue un simple rumor, ya que 'Poche' había insistido en su deseo de quedarse en Londres. Ahora, la tesitura ha cambiado: el Manchester United ya piensa en su futuro con él a los mandos. Por el momento, desde luego, su situación es crítica: sin margen de error en Champions, eliminado en Copa de la Liga por un cuarta división, coqueteando con media tabla en la Premier... Así es el fútbol.