Los datos de Zidane en su inicio en la Juventus le desmienten
El francés defendió la insuficiente adaptación de Hazard comparándolo con su experiencia en Italia, sin embargo su estadística es mejor. Lo mismo pasa con su fichaje por el Madrid.
Hazard sigue en punto muerto. El fichaje estelar del Real Madrid este verano todavía no ha encontrado su mejor fútbol en la capital de España y ya han surgido algunas dudas en torno a la figura del futbolista belga. Hasta él mismo es consciente de los murmullos que hay a su alrededor: "La gente espera mucho de mí, yo también lo espero. Puedo hacerlo mejor. Siempre va a haber críticas, yo lo soy conmigo mismo", dijo en la rueda de prensa previa del partido que enfrentará a los blancos ante el Brujas. En esa misma sala del Santiago Bernabéu, Zinedine Zidane le tendió un capote: "No le voy a dar ningún consejo. A mí me pasó lo mismo y estaba muy tranquilo: sabía que iba a funcionar con el tiempo. Fue peor cuando llegué a Italia: allí tardé tres meses". Una verdad a medias.
Es cierto que los primeros meses de 'Zizou' en Turín no fueron sencillos, pero las circunstancias tampoco ayudaban: tenía 24 años, procedía de una liga más débil como la francesa y era su primera experiencia internacional; además, a esa inexperiencia hay que sumarle la presión añadida de aterrizar en Delle Alpi a cambio de casi cuatro millones de euros (7,5 mil millones de liras), una cuarta parte de lo que el Newcastle pagó al Blackburn Rovers por Alan Shearer, entonces futbolista más caro de la historia. Por último, esas primeras semanas en la 'Vecchia Signora' jugó alejado de su posición natural: Marcello Lippi lo utilizó como hombre más retrasado en un centro del campo de tres, acompañado por Conte y Deschamps en los flanco.
Con todo, solo en sus dos primeros meses en Turín participó en diez de doce partidos posibles, jugando los noventa minutos en seis de ellos y consiguiendo un gol ante el Inter en el Derbi de Italia y cuatro asistencias, tres de ellas ante el Rapid Viena cuando Lippi decidió situarlo por detrás de Alessandro Del Piero. Asimismo, en noviembre sumó otra asistencia más contra el Nápoles y jugó completos dos de los tres partidos que los 'juventini' disputaron en el tercer mes del francés en la Serie A.
Mejor inicio de blanco que Hazard
Puestos a comparar, la llegada de Zidane a Madrid sí permite trazar más paralelismos con Hazard: entonces tenía 29 años (Hazard tiene 28), una amplia experiencia internacional (ya era campeón del mundo) y, al igual que el belga, se convirtió en el futbolista más caro de la historia del club blanco. Si bien hubo cierto debate en torno a la adaptación del marsellés a la escuadra de Vicente Del Bosque, el internacional francés demostró desde bien pronto que la inversión realizada en él merecía la pena: en sus ocho primeros partidos como futbolista del Real Madrid, el 5 vio puerta en cuatro partidos seguidos de Liga y dio una asistencia en la ida de la Supercopa de España ante el Real Zaragoza en su primer partido de blanco.
En sus primeros tres meses en España, y pese a que Del Bosque lo reservó en la primera fase de grupos del a Champions, Zidane disputó diecisiete de veinticinco partidos posibles con el Real Madrid y jugó los noventa minutos en nueve de ellos, acreditando cinco goles y cuatro asistencias en ese período de tiempo. Por el momento, Hazard está lejos de acercarse a esos números: el belga comenzó la temporada lesionado y solo ha estado en condiciones de disputar cuatro de los ocho partidos de los blancos, completando los noventa minutos únicamente ante el Sevilla. El tiempo dictará sentencia.