SUDÁFRICA

El fútbol de Sudáfrica tiene un problema de corazón

Varios jugadores han fallecido por problemas cardíacos no detectados. "África se está quedando atrás en la ciencia del deporte" asegura el doctor de la selección.

El fútbol de Sudáfrica tiene un problema de corazón
JAVIER SORIANO AFP

El corazón de los jugadores africanos necesita más vigilancia. En un extenso reportaje publicado por New Frame, explica que los reconocimientos médicos en el fútbol africano están lejos de lo recomendable y que ya ha habido jugadores afectados por no detectarlo a tiempo. Incluso, hasta fallecimientos.

El caso de Papy Faty fue el que puso este tema en el foco. El jugador de Burundi jugaba en el fútbol sudafricano y le advirtieron que tenía un problema cardíaco que le obligaba a abandonar. Faty acabaría falleciendo sobre el campo pocos meses después en la liga de Suazilandia. Antes concedería una entrevista en la que avisó del peligro pero que aún así, desatendería las advertencias médicas. Se consideraba protegido por el muti, un tipo de magia africana.

El doctor de la selección, Thulani Ngwenya, es muy crítico con los medios empleados y asegura en este medio que en el fútbol sudafricano no se siguen los métodos correctos para detectar problemas cardíacos. "Ahora mismo hacemos reconocimientos antes de la competición. Hacemos análisis de sangre, un examen físico y deberíamos hacer del corazón. Tendríamos que examinarlo con el estetoscopio, luego, un electrocardiograma y comprobar el músculo tal cual". Un reconocimiento rutinario que, a día de hoy, aseguran que no se realiza.

El propio doctor asegura que los jugadores africanos deberían estar más vigilados porque el tamaño de su corazón es más grande de lo normal y señala el déficit de vigilancia. Precisamente esa falta de prevención ha impedido evitar el fallecimiento de jugadores en categorías juveniles debido a problemas congénitos de corazón (tamaño más grande, malformaciones...) que se suponen detectables. Ngwenya reclama más medios e implicación. 

Un cambio desde arriba

Desde la Premier League sudafricana aseguran a este medio que trabajan en mejorar la vigilancia sobre el corazón de los jugadores pero desde los clubes también esperan más exigencias de los médicos.

"No sólo son los clubes, el cuerpo médico tampoco pide a los clubes que se vaya más allá con esto" asegura a New Frame, Khoza, propietario de uno de los equipos de esta Liga que sufre con los problemas cardíacos de sus jugadores.