Competición
  • Clasificación Eurocopa

VALENCIA - AJAX

Tagliafico: "El 1-4 del Bernabéu fue el partido bisagra del Ajax"

El lateral del Ajax y la selección argentina atendió a AS y no rehuyó ni una pregunta: las salidas de De Jong y De Ligt, el triunfo ante el Madrid, Mestalla, el Atlético, Messi...

Nicolás Tagliafico firma autógrafos a unos aficionados.
Soccrates Images

-Llegan a Mestalla en el mejor momento de la temporada: líderes en Eredivisie y Champions, sin perder ningún partido en esta temporada…

-Llegamos bien. No tenemos el funcionamiento que teníamos el año pasado pero estamos haciendo bien las cosas. No obstante, esto acaba de arrancar y no hay que relajarse. De aquí a diciembre se vienen todos los partidos importantes, jugando miércoles-domingo sin parar.

-El año pasado fueron la sorpresa en Champions, llegando a semifinales. ¿Cree que este año les esperarán los equipos de otra manera?

-Sí, los equipos ya saben lo que es el Ajax cuando se enfrentan a nosotros. Saben cómo jugamos, dónde presionamos... Ya no somos un equipo que va a probar suerte en la Champions. Tenemos una idea identificada y jugamos siempre de la misma manera, ya sea fuera o en casa. Por eso, va a ser más difícil.

-¿Se vio jugando la final de la Champions?

-Estuvimos muy cerca. Tuvimos el paso a la final ahí, creo que lo merecíamos. Pero por el peso de la suerte, o del fútbol o no sé por qué, nos quedamos a punto. Pero ya pasó. Ahora pensamos en hacer una gran temporada.

"Por nuestra forma de jugar no echamos de menos a De Jong y De Ligt"

-¿Cuál es el objetivo del Ajax este año en Champions?

-Vamos paso a paso, como el año pasado. Nuestro objetivo es demostrar que el Ajax mantiene siempre la misma forma de jugar, juegue donde juegue. Vamos siempre igual. No vamos a decir: "como el año pasado llegamos a semifinales, hay que llegar otra vez ahí". Eso ya se verá.

-Vuelven a España. La última vez dieron la campanada de la Champions al eliminar al campeón las tres anteriores ediciones, el Real Madrid.

-El 1-4 del Bernabéu fue el partido bisagra para este Ajax. Ahí se demostró que éramos más que un equipo que estaba teniendo suerte. Fuimos un equipo muy serio. Teníamos una idea de jugar y lo plasmamos en el campo del Madrid.No era el mejor Real Madrid de siempre, es cierto. Pero marcar cuatro goles en el Bernabéu y eliminarles no lo hacen todos los equipos.

-En ese partido brillaron De Jong y De Light ¿Cuanto han acusado sus dos bajas?

-Ellos eran dos jugadores muy importantes para el funcionamiento del grupo. Son dos jugadores jóvenes pero con mucho talento y nos daban un plus. Este año perdimos calidad con sus salidas pero ganamos en cantidad. El año pasado éramos 13 ó 14 los que jugábamos siempre. Este año, con los nuevos, todos los que estamos lo podemos hacer de la misma manera y eso te da una tranquilidad que no teníamos el año pasado. La manera de jugar del Ajax hace que no echemos de menos a De Jong y De Light.

"Si echaron a Marcelino sería porque algo no iba bien"

-En ese partido se midió a Vinicius, al que también marcó en la final del Suramericano. ¿Cómo ve su progresión?

Si está en el Madrid es por algo. Me enfrenté a él con el Flamengo en la final. Se le ven cosas distintas. Tiene mucho talento y hace cosas distintas, de las que no se aprenden. Aún es joven y le quedan por aprender cosas pero poco a poco va a empezar a encaminarse.

-¿Sigue LaLiga? ¿Está informado más o menos de todo lo que está sucediendo en Valencia desde agosto?

-La sigo como un aficionado más. Si no juego algún fin de semana o si vamos de viaje en bus, veo los partidos y también estoy al tanto de las noticias. Sobre el Valencia sé que cambiaron de entrenador. No sé bien los motivos pero supongo que sería porque algo no iba bien. No obstante, cuando llega la Champions todo se olvida. Ya lo vieron que ganaron en Londres. Va a ser un grupo muy igualado. Somos un grupo con grandes jugadores y va a ser complicado pasar a octavos.

-Pero tras ganar el Lille y el Valencia en Londres, una victoria en Mestalla sería dar un golpe casi definitivo...

-Definitivo no pero sí importante. Sumaríamos seis de seis y nos quedarían aún dos partidos más en casa. Tenemos que salir igual que siempre, de la misma manera en la que ganamos al Lille.

"Sé que en las paredes de Mestalla hay muchos jugadores argentinos"

-Hábleme de usted, ¿ha empezado la temporada como un tiro?

-Me siento bien. Empecé marcando algunos goles que no me esperaba. Me gusta mucho jugar de esta forma. Estoy experimentando otra forma de jugar que antes no conocía. En Argentina apenas subía al ataque. Desde que estoy en el Ajax ya llevo 11 goles (cuatro en Champions). Eso a uno le pone muy feliz, poder seguir mejorando, aún tengo muchas cosas que aprender.

-¿Hubo interés del Atlético en ficharle este verano?

-Hubo algunos intereses. Se habló de salir este verano. Pero el Ajax tenía claro que no me quería vender. Yo estaba bien en Amsterdam y pactamos seguir un año más. Me quedo un año y en el mercado próximo de verano lo veremos, obviamente en otras condiciones. Uno siempre quiere mejorar pero no quise forzar una salida.

-Usted jugó en el Murcia cuando era muy joven, ¿Qué recuerda de esa etapa en España?

-Fue un año duro y raro. Me fui de Banfield a préstamo al Murcia, sólo por un año, por unos convenios raros que hicieron los presidentes. Era muy joven, tenía 20 años, me fui a vivir sólo por primera vez, a otro país, con otra cultura... Todo empezó bien, jugué bastante, pero de repente empezamos a ir mal, mal... No descendimos al final por los despachos. Pero sí que me sirvió para coger experiencia y sobre todo para cuando tuve que volver a Europa.

-Se enfrentará a Garay, con el que no ha coincidido en la selección pero al que conocerá bien…

-Sí, compartimos agente. Conozco bien al 'Negro' Garay, aunque nunca jugué con él en la selección argentina. Es un gran central, con mucha experiencia y sé que lo está haciendo muy bien en el Valencia.

-No sé si sabe que el mejor jugador de la historia del Valencia es Kempes. Por edad no pudo verlo jugar. Pero supongo que en Argentina le habrán hablado de él…

-Claro, Kempes fue uno de los más grandes en Argentina. Y no sólo él: Aimar, Ayala, Claudio López... Hace poco un amigo fue a Mestalla y me contó que en las paredes del estadio hay muchos jugadores argentinos. Será lindo jugar allí.