NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LOKOMOTIV-ATLÉTICO

Iván López: "Conocemos las posibles debilidades del Atleti"

El fisioterapeuta del Lokomotiv atendió a AS antes del encuentro entre los rusos y el Atlético. Pasó una década en el club rojiblanco.

MoscúActualizado a
Iván López con el Lokomotiv.

Iván López (02-03-1983) pone el acento español en el Lokomotiv. El fisioterapeuta del equipo ruso atendió a AS antes del encuentro que les medirá con el Atlético, club del que formó parte durante una década.

¿Cómo llegó Iván López al Lokomotiv?

Me ofrecieron venir estando en el Atlético. Me dieron la oportunidad de llegar a Rusia hace tres años y medio y era una opción buena, un contacto bueno y me apetecía irme al extranjero, tenía ganas de trabajar fuera de España. Al final mandando mi curriculum les interesé mucho y así llegué aquí.

¿Notó una gran diferencia entre la preparación física en Rusia y en España?

Hay bastante diferencia. Como en todos los países, se trabaja diferente y la verdad es que cambia mucho entre Rusia y España. Es un tema cultural sobre como se enfoca el fútbol y como se trabaja en el deporte.

Y aquí lidian con las bajas temperaturas.

Sí, dependemos mucho del tiempo. Es cierto que la época de más frío la pasamos en Marbella, Turquía, Alemania… y en el invierno salimos de Rusia. Los partidos muchas veces son a -10 grados y a nivel de condición física y de lesiones influye bastante.

El Atlético ha regresado a San Rafael tras sufrir muchas lesiones. ¿Tan importante es la pretemporada?

La pretemporada es muy importante, para muchos equipos más de lo que se piensa. Conlleva la adaptación tanto física como mental de los jugadores con el equipo. Por experiencia ves como a muchos jugadores que no han hecho pretemporada por las lesiones o por haber disputado un torneo con la selección les cuesta coger el ritmo de partido y de entrenamiento. No hacer una buena pretemporada puede poner en riesgo la salud del jugador.

Ahora se priman las giras internacionales.

Hay que ver que también el fútbol es un negocio y hay que dar imagen. Es una empresa que también se promociona. Pero lo más importante para nosotros es pensar en nuestros jugadores, por eso hay entrenadores que se niegan a hacer esas súper giras.

¿Ve al Lokomotiv peleando la clasificación al Atlético y a la Juventus?

Siendo sinceros es muy complicado. Somos muy conscientes de la situación, somos el equipo fácil para el resto del grupo, pero queremos dar la mejor imagen. Somos un equipo que lleva mucho tiempo junto y tenemos muy buenos jugadores, pero por supuesto que nos enfrentamos a un Atlético de Madrid y a una Juventus que son equipos muy fuertes y complicados, de los más difíciles de Europa. Vamos a dar el 100% y hasta donde lleguemos.

El Lokomotiv también es un equipo difícil.

El Atlético ha tenido buenas experiencias contra nosotros en la Europa League, pero fútbol puede dar sorpresas y esperemos que nos las dé.

El Atlético es un equipo nuevo. ¿Cómo les ve?

Viendo el partido contra el Real Madrid, por supuesto que no es el equipo de hace cuatro años. Hay muchas caras nuevas, ha ido cambiando, tiene a João Félix, que es un jugador espectacular y habrá que ver como se enfrentan nuestros estilos. El Lokomotiv es un equipo que seguramente va a jugar a no tener el balón y el Atlético lo mismo. A ver como choca eso en el campo, también depende de cómo queramos enfocar el partido los dos equipos.

¿Tanto le gusta João Félix?

Es un chico muy bueno. Se le está pidiendo mucho, a ver qué tal funciona en el Atlético.

Al Atlético le complican los equipos con menos posesión.

Nosotros contamos con eso. Tenemos esa idea de cómo es el Atlético jugando. En defensa son muy fuertes y sabemos que le cuesta más tener el balón, pero también sabe hacerlo. Es el Atlético, no es un equipo cualquiera, pero conocemos cuales pueden ser sus debilidades.

El Lokomotiv ha fichado a jugadores con mucho nombre.

Intentamos estar a la altura. Queríamos haber fichado más, pero podemos sorprender. Tenemos a Éder, a Krychowiak, Joao Mario, Höwedes, campeón del Mundial con Alemania, Corluka, subcampeón del Mundial en 2018 con Croacia y tenemos jugadores de alto nivel. Pero sabemos que en el otro lado también hay grandes futbolistas.