NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | MERTESACKER

"Perdimos 8-2 contra el United y en el Arsenal no pasaba nada"

El alemán narra parte de su vida diaria en el Arsenal de Wenger en su autobiografía 'BFG: Big Friendly German'. Estuvo en el club de 2011 a 2018.

ADRIAN DENNISAFP

Per Mertesacker estuvo en el Arsenal desde 2011, cuando dejó el Werder Bremen, hasta 2018, momento en el que decidió colgar las botas. Con más de 200 partidos como 'gunner' se podría decir que el alemán estaba perfectamente integrado pero, como cuenta en su autobiografía, había cosas en el Arsenal que le seguían extrañando con el paso de los años.

El Arsenal estaba 'bunkerizado' explica el propio jugador alemán, al que le extrañaba no tener ningún tipo de relación con los aficionados. "No había interacciones normales entre los jugadores y los aficionados. Esto significaba que nunca tenías que enfrentarte a perspectivas diferentes de las tuyas. Los fans nunca te explicaban de primera mano todo lo que el club significaba para la gente y muy rara vez hablabas con periodistas" explica Mertesacker, que entendía y entiende que no era algo "favorable" para el jugador.

"A la larga, evitar que los aficionados tengan un trato normal con los jugadores no les hace ningún favor. Te hace vivir en una burbuja y no es bueno" añade de manera crítica.

Los días después del 8-2 del United

La visita más dura a Old Trafford del Arsenal se dio en la temporada 11/12 cuando los gunners se llevaron ocho goles en contra: tres goles de Rooney, dos de Young y tres más entre Welbeck, Nani y Park Ji-sung.

Mertesacker asegura que, en el Arsenal, todo siguió con normalidad. "No había ni un síntoma de crisis. Estaba todo relajado. Me quedé extrañado en el entrenamiento siguiente. Corrimos un poco, hicimos algunos ejercicios de pase y vuelta al vestuario", cuenta el alemán.

Relación con la prensa

Como explica con anterioridad, Per Mertesacker apenas tenía relación con la prensa en Londres pero además, tenían prohibido leer noticias en el vestuario. En su libro explica que otra de estas formas de aislamiento e intentaban protegerles de "malas críticas".

Además, en los días previos a un encuentro contra el Borussia Dortmund, Mertesacker no fue el elegido para hablar con los medios, algo que le extrañó. El alemán afirma que preferían mandar "jugadores menos interesantes".  "En el Arsenal todo era diferente. No querían que todo estuviera enfocado en un jugador. Además, preferían mandar gente menos interesante para hablar con los medios", afirma.