NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Javi Gracia: "No sentí que me pudiesen despedir"

El extécnico del Watord (Pamplona, 49 años) analiza su último paso por la Premier League. "La noticia me llegó cuando preparaba el partido del Arsenal".

Actualizado a
Javi Gracia charló con AS.

¿Fue una sorpresa recibir la noticia de su despido?

Sí. No lo esperaba porque no había tenido una conversación anterior en la que me hicieran ver esa posibilidad. Después de la victoria 3-0 en la Carabao Cup y del empate en Newcastle... pues sinceramente no esperaba que cuatro días después me despidieran.

Imagino que esa es la parte del trabajo en la que casi nunca se piensa.

En otros clubes, en otros momentos, en momentos delicados, sí contemplas esa posibilidad y la ves como una opción, como algo que puede pasar, es una parte más de tu trabajo y sabes que está ahí. En esta ocasión... también lo sabes, pero personalmente no lo he sentido así o no me lo han hecho sentir así.

¿Cómo le dan la noticia?

Esa semana entrenamos hasta el viernes, porque sábado y domingo di descanso a los jugadores que no habían ido con sus selecciones, y cuando por la tarde estoy con mi familia en el coche porque íbamos a volar para pasar el fin de semana en España me llama mi agente y me lo comunica.

¿Cuál fue su reacción?

Lo intento digerir como puedo, pregunté un poco a ver cómo ha sido. Ya estábamos preparando el partido con el Arsenal, llevábamos toda la semana trabajando en ello.

Lo que debe ser imposible es no dudar, ¿o simplemente cierra capítulo y empieza otro?

Creo que la duda es algo que va en nuestra profesión, y lo extendería a la vida. Pero no necesito que me cesen para ver en qué se puede mejorar. Creo que soy bastante crítico.

¿Con Quique Sánchez Flores has hablado?

No. Alguna vez en España hemos coincidido y he hablado con él, pero no tenemos relación, ni antes ni ahora.

¿Y ahora qué?

Pues los dos primeros días aproveché para estar con mi familia, no cambié mi plan. Después regresé y ya sabes, colegios, niños, disfrutar de los míos, ejercer más de lo que soy en mi familia, y luego disfrutar también del fútbol, da tiempo para todo: ver Champions, partidos, ver las jornadas, analizar cosas, preparar mejor entrenamientos para el futuro, y como siempre, hagas lo que hagas, y con más o menos trabajo, siempre falta tiempo.

De hecho, son las once de la mañana y le pillo viendo la Champions y ayer estuvo en Stamford Bridge.

Sí, por ejemplo ahora hasta el martes o miércoles son las jornadas de Champions y me gusta verlas y seguirlas por la noche, y durante el día siguiente también, las grabo y suelo dedicarle tiempo.

En el Valencia, la situación no es que sea similar, pero me recuerda que a veces a los entrenadores se les presentan situaciones comprometidas.

La decisión en el Valencia creo que no está tomada exclusivamente en base a los resultados, porque es un equipo que viene de ganar la Copa del Rey el año anterior. Las motivaciones que tiene el propietario las sabrá él. A veces al fútbol no hay que darle muchas más vueltas porque tiene movimientos que son difíciles de explicar.