El Derbi

Real Madrid - Atlético de Madrid

ATLÉTICO DE MADRID

Oblak mejora a Courtois

Era difícil que el Atlético pudiera encontrar un sustituto para Courtois. Lo hizo y Oblak lleva cuatro años siendo el menos goleado de LaLiga. El belga no ha empezado bien en el Madrid.

Oblak mejora a Courtois.
Quality Sport Images Getty Images

Era tarea difícil la del Atlético aquel verano de 2014. Courtois se iba, regresaba al Chelsea, no había posibilidad de ampliar su cesión. Y el Atlético debía encontrar un sustituto a su altura, Zamora las dos temporadas anteriores de manera consecutiva, tras encajar sólo 29 y 24 goles en Liga. Se buscó y encontró en el Benfica. Un esloveno, Jan Oblak. Llegó lesionado, no empezó bien (el 3-2 del Olympiacos en su debut), le sentó Moyá. Hasta que en los octavos de aquella Champions, la 2014-15, el mallorquín se lesionó y salió Oblak. El resto es historia. Desde hace cuatro años el único Zamora de LaLiga.

Esta temporada persigue el quinto (sólo Ramallets y Valdés lo lograron antes) y lo hace además con galones. Es tercer capitán, pero también ha vivido un inicio raro... Encajó en tres partidos seis goles, sus únicos seis. Nunca después de los primeros siete partidos de la temporada (seis han sido de Liga y el restante de Champions) había encajado tantos: cinco fueron en la 2018-19, cuatro en la 2017-18, dos en la 2016-17 y tres en la 2015-16.

Pero ante Celta y Mallorca, los dos últimos encuentros, regresó a la fiabilidad y la portería a cero, como en los dos primeros de la temporada. Es un portero que en más de la mitad de partidos que ha jugado (215) ha dejado la portería a cero (121), un 56,3%.

El inicio de curso tampoco ha sido idílico para Courtois, con la preocupación añadida de que la pasada temporada, la primera en el Bernabéu, dejó varios borrones que provocaron que la afición le tenga bajo lupa. Sus datos entonces, 48 goles en 35 encuentros (1,3 de media) y sólo 10 porterías a cero, no convencieron. Tampoco los de ahora, 9 tantos en 6 apariciones (1,5 de promedio) y únicamente una puerta cero. De hecho, el global de sus registros de madridista dibujan al peor Courtois de siempre... De media, en el Madrid recibe un gol cada 64,73 minutos, mientras que en el Genk lo hacía cada 82,65, en el Atlético cada 110 y en el Chelsea cada 91,01.

Aliviado por el fin del debate con Keylor, curiosamente con el tico en la portería de enfrente, Courtois pinchó en la primera gran noche de la temporada: 3-0 en París. Hoy le llega una segunda oportunidad.