REAL MADRID

Ramos agranda su leyenda: jugará su derbi número 40

El capitán madridista ganó 19 encuentros, empató otros 12 y sólo perdió ocho. Marcó seis goles, dos de ellos en finales de Champions y ha sido expulsado en otras dos ocasiones.

Sergio Ramos jugará hoy su derbi número 40 con la camiseta del Real Madrid.
JUAN MEDINA REUTERS

Sergio Ramos alcanzará esta noche su derbi número 40 defendiendo la camiseta del Real Madrid. El capitán blanco es el tercer jugador que más encuentros entre los dos grandes equipos de la capital ha jugado. Solamente le superan Paco Gento y Manolo Sanchís hijo, que jugaron 42 partidos cada uno. Por detrás le quedan jugadores como Santillana, Míchel y el rojiblanco Collar, que llegaron a 36. El capitán podría superar este registro esta misma campaña si madridistas y rojiblancos se ven las caras en la Copa o en la Champions. Incluso podrían verse las caras en la Supercopa de España que se disputará en enero.

El camero debutó con victoria en un derbi madrileño en la temporada 2005-06. Los blancos derrotaron a los rojiblancos 0-3 en el ahora derruido Vicente Calderón con dos goles de Ronaldo Nazario y otro de Perea en propia meta. Aquel día jugó como central acompañando a Iván Helguera. Hoy su compañero será Varane. Entre medias, 39 derbis (23 de Liga, siete de Copa, seis de Champions, dos de Supercopa de España y otro de Supercopa Europea) con dos fogonazos espectaculares: dos goles en sendas finales de la Champions. En 2014, un remate de cabeza llevó la final a la prórroga, en la que acabarían imponiéndose los madridistas (4-1). Dos años más tarde, en 2016, otro remate suyo, esta vez con la pierna izquierda, adelantó a los blancos ante los rojiblancos. En total, ha ganado 19 de esos 39 derbis (el 49%), empató 12 (incluyendo la final de Milán, el 31%) y perdió ocho (el 20%). Ha visto 20 amarillas, ha sido expulsado en dos ocasiones, y ha marcado seis goles: tres de cabeza, dos con la derecha y uno con la izquierda. El último, en la temporada pasada, al transformar un penalti cometido sobre Vinicius.

Debutantes. Hoy, hasta 11 nuevos jugadores pueden debutar en un derbi. Gana el Atlético, que cuenta con siete novedades: João Félix, Felipe, Hermoso, Trippier, Lodi, Marcos Llorente y el mexicano Herrera. Por su parte, Hazard, Jovic, Militao y Areola pueden tener minutos a lo largo del encuentro con la elástica del Madrid.